Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santas Reparadas y Restitutas, hay unas cuantas

Santas Reparadas y Restitutas, hay unas cuantas

Pregunta: Mel una pregunta. ¿Santa Reparata es llamada tambien Santa Restituta o son dos diferentes? (pienso que no, pero como tu eres la experta… jeje) España

Respuesta: ¡Hola! En principio has acertado tú mismo, Santa Reparada y Santa Restituta son dos santas diferentes. De buenas a primeras, los nombres son totalmente distintos, aunque el significado sea parecido, “reparata” significa restaurada, arreglada, en el sentido religioso de una falta cometida que se repara; mientras que “restituta” significa “restituida, devuelta, retornada”, esto es, algo que es devuelto a su estado original (estos nombres no hay que verlos muy literalmente sino con su significado alegórico y místico). Pero la realidad es bastante más compleja, porque existen muchas otras Santas Restitutas y Santas Reparatas, todas diferentes entre sí. Veamos algunas.

Santa Reparata de Cesarea en Palestina (8 octubre): es la niña mártir que mencionábamos en el artículo de Niños Santos, la Reparada más conocida. Sus reliquias se conservan y veneran en el Santuario de los Padres Redentoristas en Teano (Italia). (En la imagen)

Santa Reparata de Bagur: es una mártir de las catacumbas que se venera en la parroquia de Bagur (España). Los lugareños la identifican, erróneamente, con Reparata de Cesarea.

Santa Reparata de Moravia: otra mártir de las catacumbas, sus restos se veneran en una iglesia de Moravia, en la actual República Checa.

Santa Reparata de Niza: a pesar de que la gran basílica de Santa Reparata que está en Niza (Francia) lo está en honor de la niña mártir de Palestina, es evidente que los huesos que allí se veneran no pueden ser los de ella, sino de una mártir distinta.

Y ahora vamos con las Restitutas.

Santa Restituta de Túnez (17 mayo): virgen y mártir en el África Proconsular junto a diversos compañeros, conocidos como los Mártires de Abitinia. Sus reliquias se veneran en la isla de Ischia (golfo de Nápoles), donde según la tradición llegaron plácidamente en la barca donde había muerto quemada.

Santa Restituta de Vercelli (también en 17 de mayo): es la madre del obispo San Eusebio de Vercelli, que fue martirizada por la fe poco tiempo después de su marido.

Santa Restituta de Córcega (5 de agosto):  virgen y mártir en la isla de Córcega, junto a cuatro compañeros: dos varones, Domnisio y Verano, y dos mujeres, Partea y Parténope. Sus reliquias se veneran en la ciudad corsa de Calinzana.

Santa Restituta Romana (27 mayo): virgen y mártir en Roma en tiempos de Aureliano, ejecutada por no querer abandonar la fe, condición impuesta para un ventajoso matrimonio. Se venera en Borbona de Rieti (Italia).

Santa Restituta de Florencia: virgen y mártir de las catacumbas, sus restos se veneran en la iglesia de San Miguel de Florencia (Italia).

Santa Restituta de Vendargues: mártir de las catacumbas que se venera en Vendargues (Francia).

Beata Restituta Kafka (30 de marzo): religiosa de las Hermanas Franciscanas de la Caridad, enfermera de oficio, arrestada y decapitada en Viena por su condición de religiosa en el año 1943, durante la II Guerra Mundial.

Éstas son todas las Santas Reparatas y las Restitutas de las que tengo referencia. Con todo, si alguna me he dejado, y si he cometido algún error, apelo a vuestra benevolencia y comprensión. Espero que el artículo sea útil.

Meldelen

3 comentarios

Maruxela -

Primero, felicitarte por este espacio católico.Es muy bueno e interesante. He observado, una cosa muy buena de este blog, y es, la información que publicas acerca de santos/as, mas o menos con nombres raritos.Tengo una amiga que se llama Marina, ¿ Podrías darme información acerca de alguna santa , con este nombre? Muchas gracias

ABEL -

Muchas gracias por la informacion Mel :)

Meldelen -

Y para que se vea que no soy perfecta... apenas publicado el articulo ya tengo que ir dando cuenta de mis propios errores.

FE DE ERRATAS

1.- He dicho que la Santa Reparata que se venera en la iglesia de los Redentoristas de Teano es la niña mártir de Cesarea de Palestina. Pues bien, esto no es verdad. Ellos dicen que sí lo es, pero en realidad, es una mártir de las catacumbas. La Reparata de Palestina está en Pesco Sannità, Benevento(Italia) y algunas
reliquias en Imola, Bologna (Italia).

2.- La Santa Reparata que se venera en Niza, es, finalmente, otra mártir de las catacumbas. Los habitantes de Niza también la "venden" como que es la niña mártir de Palestina.

Agradezco a Antonio Barrero las correcciones que muy oportunamente me ha solicitado. Y espero que la corrección sea tenida en cuenta tanto o más que el propio artículo.

Ya se dice... muriendo y aprendiendo.