Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Luis de Francia, Santo y Cruzado

San Luis de Francia, Santo y Cruzado

Pregunta: He leido la vida de San Luis y, aparte de decir que ayudaba a los pobres, llevaba una vida de oración, etc., también explica que era santo por llevar a cabo unas cruzadas.¿Cómo se puede explicar eso hoy en día, que era santo matando a los infieles?? España

Respuesta: Hola. He tardado en responderle, pero son muchas cosultas y el tiempo no es algo que abunde en estos días. Lo primero que me gustaría saber es donde leyó que "es santo por llevar a cabo una cruzadas", porque esta afirmación no me parece nada correcta, solo se es santo por una cosa: acercarse a la fuente de la Unica Santidad: Dios, y para ello, practicar las virtudes que, también, proceden de Dios y sin él no son posibles: Fe, Esperanza y Caridad. O sea, que las obras de San Luis y los santos, no son lo que les han alcanzado esta santidad, sino la fe y la caridad que les motivó a hacerlas. De seguro lo sabe, pero ya queda aclarado para los demás lectores. Hay demasiadas webs o publicaciones que exhiben estas "santidades guerreras" con demasiada liberalidad. Y San Luis, si es santo lo es por cualquier cosa menos por haber participado en guerras.

En cuanto a que como explicar hoy en día que la guerra, sea la que sea, podía ser motivo para ejercitar la santidad, pues solo hay una respuesta posible: los tiempos que corría. Se que no es una respuesta que satisfaga y ni siquiera exculpa a la Iglesia de sostener, alentar y predicar guerras. Luis fue hijo de su tiempo, y en su tiempo, el reconquistar el sepulcro de Cristo era toda una tarea de santos.

Es un tema en el que entran muchos rasgos de la espiritualidad reinante en el momento. El modelo de santo había cambiado, ya no era el mártir, ni el eremita, sino el soldado esforzado que lucha por los "derechos de Dios". En toda la Edad Media, el caballero leal, devoto y valiente llenará la literatura, el arte y la devoción. Surgen las órdenes caballerescas, militares y redentoras de cautivos, algunas apoyadas en la milicia, como los mercedarios. Es todo un conjunto de expresiones de una sociedad militarizada hasta en lo espiritual. Esta visión ha durado muchísimo, aún después el lenguaje mitar continúa "generales" de ódenes religiosas, "legionarios de Cristo", "milicia de Santa María", "cruzada del 36" etc.

Por otro lado, no hay que ser ingenuos, detrás de estas guerras habían intereses expansionistas, comerciales y políticos, aún en el papado. Llevar la fe de Cristo, era llevar todo un sistema social, economico y cultural: la cristiandad, entendida como el mejor sistema de gobierno posible. Conquistar Tierra Santa sería convertirse en todo un emperador, y abría la posibilidad de conquistar más terreno. De esto no se libró San Luis, que era un santo varón, pero un gobernante muy listo, que concentró el poder en el rey, quitando poderes a nobles y reyezuelos dependientes de su trono. Su fracaso en las dos cruzadas que emprendió fue principalmente motivado por sus hermanos Carlos y Roberto, que hicieron lo que les vino en gana.

Y, como ya me extiendo mucho entrando en consideraciones políticas o históricas, que no son mi fuerte, vuelvo al meollo de la pregunta: como justificar una santidad en medio de la lucha... pues hoy no tendria la más mínima justificación, los santos tienen que ser portadores de paz y caridad, como lo fue Jesucristo. No es Luis, el único santo metido en estos berenjenales, San Bernardo predicó la Cruzada, conquistando a los fieles de indulgencias, aprovechamientos y promesas, de perdones y privilegios espirituales si se alistaban a la cruzada. Esto dio origen a movimientos populares de "cruzadas" de niños, de mujeres, y también de todo tipo de lacras sociales, que buscaban esos aprovechamientos y los que vinieran a cuento.

En fin, espero haberle podido ayudar en algo... le expreso mi opinión.

2 comentarios

Maruxela -

Una historia sobrecogedora

Meldelen -

Buf... se podría decir tanto de este tema. Los ortodoxos todavía tienen bien abiertas y sangrantes las llagas de los tiempos de las Cruzadas, que no llevó sólo la matanza de "infieles" (este término, en sí mismo, es peyorativo, sino también los excesos contra los cristianos ortodoxos, el saqueo de sus templos, el robo de reliquias, etc.... y es que los Cruzados tendrían un ideal caballeresco y todo lo que se quisiera, pero en la práctica, la cosa cambiababa... se alistaron para las guerras unos que iban con los ideales, seguro, pero que la mayoría iban para satisfacer sus deseos de violencia, a matar, a robar y a violar... eso es un hecho como un templo. Por eso en pleo siglo XXI es realmente espeluznante ver cómo muchos blogs católicos y sus usuarios todavía ondean ingenuamente banderas e insignias de Cruzados, como si fuera algo de que enorgullecerse a estas alturas. El Papado y la nobleza de la época fueron ciertamente hábiles al desviar la violencia de la clase feudal, que ociosa resultava devastadora como un torbellino, hacia Tierra Santa. Con todas esas consideraciones políticas y religiosas que Ramón ha argumentado, pero también para echarles las pulgas a otros.
En cuanto a San Luis, pues no le conozco demasiado ya que no entra en mi campo, así que tampoco le voy a juzgar, pero creo que la explicación es ésa, que era hijo de su tiempo. Matar al "infiel" no era matar, casi era algo meritorio del cielo, o incluso sin el caso. Pero no vayamos a ser tan ingenuos que eso es tan sólo una vergüenza para nosotros, que los musulmanes, por su parte, también hacían lo mismo... y entre unos y otros, los cristianos de Grecia y de Tierra Santa, que pagaron el pato a base de bien.
No, definitivamente los tiempos de las Cruzadas no es algo de lo que nadie deba enorgullecerse, por más que algunos, con un rancio ideal político basado en el falseamiento de la Historia según sus conveniencias personales, traten de decir lo contrario.