Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Judas Tadeo, una bobada tras otra.

San Judas Tadeo, una bobada tras otra.

Dicen que San Judas es el patrón de las causas imposibles, será. Lo cierto es que dentro de poco tendrá que ser el patrón de las rayadas mentales, las absurdidades (me invento palabras, sí), los inventos y las boberías, que nacen, crecen, se reproducen, pero no mueren las muy condenadas. Hago un extracto aquí de dos consultas muy parecidas que me llegan desde México, donde la cosa parece no tener límite. Todo mi respeto a las personas que preguntaron, ya tienen sus respuestas, pero ningún respeto a estas lindezas:

1. mi pregunta es:  es cuento que la imagen de San Judas Tadeo que la mayoria conocemos, donde San Judas sostiene una moneda en su pecho y en la otra mano un baculo o no se como se llame, no es buena por que no es  el verdadero San Judas Tadeo que mas bien reprecenta a Judas Iscariote. es verdad o que pasa. por que dicen que la verdadera  imajen es donde San Judas Tadeo sostiene una acha y un libro. es cierto eso?

Esa es una bobería más de las muchas que se dicen de San Judas Tadeo. Con lo simple que es la fe cristiana y cuanto la complica la gente: Medalla, mazo (el báculo que dices), libro, antorcha, hacha, lanza, tigre, columna rota, látigos... todos son atributos de San Judas. Unas imágenes tienen unos, otras tienen otros. Sería lo último que todas tuvieran cada uno de los atributos que el santo lleva. En última instancia, en el caso de que representara al Iscariote (cosa que no es, pero lo pongo como ejemplo) ni siquiera sería una imagen "mala". Ya que el yeso, la madera, la poliresina, el papel, la tela... no tienen capacidad de bondad o maldad.

2. Mi esposo hace como un año empezo con la idea de "adorar" por decirlo de alguna manera a San Judas Tadeo, y cada mes vamos a la iglesia de San Hipolito a escuchar misa, y tenemos imagenes en casa de este santo, el asunto es que no se quien le dijo que hay una imagne MALA y una BUENA de este santo, que la diferencia es el lado donde lleva el baston o que si lleva un acha en lugar de baston, es esto cierto? De antemano gracias por su respuesta... México

Es tan absurdo el argumento que ni siquiera soporta una respuesta, pero sobrepaso la estupefacción (no por los estupefacientes, aún no me da por eso) y respondo: Un tour por una fábrica o taller de hacer imágenes acabaría con todas estas cosas. Se vería que una imagen es algo hecho en serie de cientos de miles, por manos cansadas, pecadoras, santas, buenas o malas (estas sí que pueden serlo); que no bajan del cielo ni tienen ningún determinismo celestial de ser virtuosas o no. Es un proceso industrial y punto.

Y me gustaría terminar diciéndote, como recomendación, que adorar no es la palabra adecuada. Lo has puesto por poner alguna, por que será la palabra que más se usa en tu país, pero esas cosas dan pie a equivocaciones en otros. Imagínate si, "por decirlo de alguna manera" dices "voy a envenenar a mi marido" en lugar de "voy a alimentar a mi marido"... Es solo una recomendación. Más correcto es venerar.

Y más de San Judas Tadeo en el blog:

http://preguntasantoral.blogia.com/temas/san-judas-tadeo.php

André, desde México me comenta esto, que tiene más miga todavía: "muchos lo confunden con las monedas por las que Judas Iscariote vendio a Cristo, cuando además esas eran de plata y por lo general la de San Judas Tadeo la ponen dorada"

10 comentarios

RAYMUNDO -

Con mis investigaciones que he venido realizando durante 35 años, y el leer estas notas, se da uno cuenta hasta donde llega realmente el fanatismo autentico y mezclado que la iglesia catolica y apostolica romana he permitido y soslayado, con el paganismo mas puro desde sus inicios de los siglos II hasta el siglo XIV, primero debemos de aclarar situaciones reales, unos dicen una cosa y otros por conveniencia dicen otra. la biblia vulgata y de los 70s dice claramente cuando se presentan los discipulos de Jesus dice a la letra "Santiago y Juan hijos de zebedeo" por sobre nombre los hijos del trueno, Santiago y Judas sobre nombre tadeo hijos de Alfeo. nada tiene que ver con otro judas que se presenta como hijo de santiago, y peor aun otro padre que su esposa tambien se llama maria y peor prima hermana de maria la madre de jesus, la palabra tadeo nacio porque era un individuo parco, tonto, y se esforzaba por entender las cosas, a jesus solamente 3 veces se contacta con el, luego lo ponen como el "gemelo" y en el siglo XIII nace la historia ridicula que se parece a jesus porque era su primo, gran mentira, estos dos hermanos ni siquiera eran galileos, eran agricultores, y en Mexico se venera esta imagen aceptada por la iglesia, que pone como superior o al mismo nivel de guadalupe arriba de dios mismo al grado que hacen milagros (quien haga milagros se convierte en dioses)y la iglesia por su intencionalidad para no perder sus adeptos dice "los milagros se hacen por intercepcion de"....eso se llama estupidez, debe ser claramente explicable, venerar cualquier cosa, persona, etc. es "Adorar" premiar, darle las indulgencias, etc., ¿por que se venera esta imagen?, causas perdidas y dificiles (igualito que en tiempo de los romanos cuando Homero escribe la Hiliada) y mas aun con la violencia en méxico ahora resulta que es el patrono de los narcotraficantes y mafiosos conjuntamente con la supuesta "santa muerte" y la iglesia como decia mi abuela "calladita se ve mas bonita". sobre las imagenes de que lleva el sello el ´váculo el libro y el hacha es de acuerdo a los simbolismos de su vida y su muerte, depende de su interpretacion y nada tiene que ver con lo de lo malo y lo bueno.por favor cada individuo debe tener su propia fe hacia el Verdadero Dios que esta en el corazon de cada uno de nosotros y no requiere de NADIE PARA DEMOSTRARNOSLO NI INTERMEDIARIOS NI SUPLANTACIONES NI LEYENDAS.(Yahve, Jehova, Elohim, Señor,El Ala,Ely, etc)es el mismo es el CREADOR ETERNO.

yanet -

hola yo respeto a toda esa gente q cree en los santos de hecho mi marido se ah hecho asiduo(creo q asi se dice) de "san judas tadeo" yo sinceramente no creo en eso porq hay un versiculo en la biblia( q no recuerdo la cita xD)pero si recuerdo lo q dice,: "porque hay un solo dios y un solo MEDIADOR entre DIOS y los hombres JESUCRISTO hombre" yo lo q entiendo aqui esq el unico q mediar ante DIOS y tu es JESUS. no los apostoles ni la virgen ni ningun otro santo q ni se menciona en la biblia, yo creo q la gente no deberia hacer un compromiso con um "santo" prometiendole cualkier cantidasd de cosas cuando es ma s facil pedirselo a DIOS directamente lo q sucede es q la gente prefiere pagar con cualkier promesa por un milagro,ya q DIOS pide devocion,fe y vivir de acuerdo a sus normas, vaya algo muy dificil para todos nos. asi q se van a lo facil y kieren seguir viviendo en mayusculo pecado" ofreciendo solo sacrificios minimos a sus "santos".

Alejandro -

Mucho he escuchado al respecto del santo grial (hasta películas) de donde esta, etc. Mí pregunta es si existe información de lo que paso con el baculo de San Judas?, no porque vaya a salir a buscarlo, sino porque tuve la oportunidad de leer que al momento de que asesinan a San Judas Tadeo, el baculo lo toma su esposa Martha quien posteriormente se reuniría con María Magdalena (no recuerdo la ciudad). El libro menciona que es através del baculo como Judas Tadeo realizaba los milagros que se le atribuyen, curioso me resulta que no hagan mención de dicho baculo. Por cierto, el libro menciona que el medallon es una obra que realizo Pedro y se la otorgo a Judas Tadeo.

André -

Pues el color de los mantos no tiene nada que ver en especial, por lo general el verde es por la esperanza en Cristo y el rojo recordando que es martir, pero vamos igual a San Juan le ponen estos colores y no fue martir, en si el color muchas veces es por elección del artista, yo eh visto San Judas con manto morado y otros en colores cafe o azul en si el color de las ropas no tiene nada que ver si el manto verde es el original o es el rojo, es simple cuestion de gustos del artista.

maria del rosario marquez -

me gustaria saber el significado del manto verde y su tunica de san judas tadeo y xk existe un san judas con manto rojo tambien y saber lo k significa el manto rojo y saber cual es el manto original k lleva san judas tadeo gracias.

Maruxela -

¡ Hola ! Espero que estas respuestas te sirvan.
San Judas Tadeo es representado en las imágenes con un
cuadrito en su mano en donde aparece el rostro de Jesús.
¿Qué significa esto?
En una antigua narración -que aunque no está admitida
oficialmente por la Iglesia es digna de respeto porque nació
entre los primeros cristianos- se cuenta lo siguiente:
En tiempos de Cristo llegaron a oídos de Abagar, rey de Edesa
en la Mesopotamia, noticias acerca de las acciones milagrosas de
Jesús. El rey envió un mensajero para invitar al maestro a su
país con el fin de que lo sanara de una grave enfermedad.
Dice la leyenda que Jesús recibió al mensajero y contestó que
después de su muerte y resurrección iría hasta Edesa un apóstol
suyo a anunciar el evangelio de salvación.
Pero el mensajero no quiso volver a su tierra con las manos
vacías, y en una tablilla dibujó el rostro de Cristo para llevarlo
como prueba de su misión. Después de la muerte y resurrección
de Jesús fue el apóstol san Judas Tadeo quien llegó hasta el rey
de Edesa y le devolvió la salud del cuerpo y la salvación de su
vida al convertirlo al Evangelio.
Uniendo estos dos hechos, la piedad cristiana ha puesto en las
manos del santo un cuadrito con el rostro de Jesús.
Sin embargo la piedad de los cristianos también puede ver con
más profundidad y con más verdad nacida de la Biblia: dice el
evangelio, en Juan 14,22, que en la última cena fue Judas Tadeo
quien hizo a Jesús una de las preguntas más interesantes: ¿Por
qué Cristo no se había mostrado como salvador a todo el mundo
sino solamente a unos pocos discípulos? La respuesta es que
cada discípulo debería ser un testigo del mensaje y de la persona
de Jesús. Cada discípulo debería mostrar el rostro amable de
Cristo al mundo para que tuviera salvación.

Maruxela -

APOSTOL. PATRON DE LOS CASOS DIFICILES Y DESESPERADOS
28 de octubre (junto con Simón el Cananeo)

Judas Tadeo es uno de los doce discípulos de Jesús. Hermano de Santiago el Menor, y primo de Jesús. A San Judas se le llama Tadeo para diferenciarlo de Judas Iscariote que fue el que vendió a Jesús. Judas es una palabra hebrea que significa ‘alabanzas a Dios’ y Tadeo “valiente para proclamar su fe".

Las Sagradas Escrituras refieren que tuvo otros dos hermanos José y Simón (Mt 13,54) y que su madre también estuvo a los pies de la Cruz cuando murió Jesús (Jn 19,25. El estuvo presente en la Ultima Cena (Jn. 14, 22) y el día de Pentecostés (Hech 2).

Fue misionero en Mesopotamia, y después se unió a Simón en Libia, donde los dos Apóstoles predicaron el Evangelio. San Judas y San Simón sufrieron martirio en Suanis, ciudad de Persia; a San Judas le cortaron la cabeza con un hacha.

Sus restos se veneran en la Basílica de San Pedro.

Edmundo Encinas -

La imagen varia conforme a la persepción del artista, ya que algunos quieren representar mas el martirio del santo (por eso colocan el acha) y otros quieren relacionarlo mas con la leyenda de Abgar (por eso colocan el rostro del Señor).
Sin embargo, no comprendo bien el porque en algunas imagenes aparece el rostro del Señor en lo que parece ser una moneda ¿?, si la leyenda dice que la imagen del Señor fue impreza en un lienzo, una tela (aunque la leyenda es del dicipulo Tadeo) NO EN UNA PIEZA DE METAL, o moneda.
Talvez aquellos que hacen imagenes deberian tomar un poco el ejemplo de los pintores de Iconos de las Iglesias Ortodoxas (ya que tienen un patron que seguir en al pintar la imagen de un santo).
Creo que san Judas Tadeo todavia dara mucho de que hablar y comentar ....

Maruxela -

Este artículo no tiene desperdicio.Es transmitivo,orientativo, e indirecto, para quien le llegue . La verdad , es que "nunca te acostarás sin aprender algo nuevo". El mundo está lleno de Judas Tadeos,pero nunca se debe fiar uno, por las apariencias de un personaje.Resulta que a veces el malo , es el bueno, o a la viceversa.El mas Santo , es el más pecador.El hábito no hace al monje

André -

Yo como mexicano muchas veces me ah tocado escuchar ciertas tonterias como estas sobre todo en el caso de San Judas Tadeo, como ya mencione en el articulo de los santos celosos, muchos dicen que San judas es un santo celoso que no se le debe poner con otros santos porque si no, no te cumple, otros que si no le haces un rezo a lo grande en agradecimiendo no te vuelve a cumplir nada porque al santo anda mas le gustan los rezos donde hay mucha gente y de todo, o como en estos casos, de decir que San Judas Tadeo por la moneda es el Iscariote cuando se basa en la leyenda de que Crisot le dijo que algun día llevaria su imagen sobre el pecho, pero muchos lo confunden con las monedas por las que Judas Iscariote vendio a Cristo cuando ademas esas eran de plata y por lo general la de San Judas Tadeo la ponene dorada, y luego eso que tiene la gente de decir adorar igual que venerar por razones como estas es que luego los protestantes los cinvierten tan facilmente, como esa de otorgarles poderes sobrenaturales a las imagenes de yeso cuando la imagen es solo eso una representacion y al que se le ruega y pide su intercesion es al Santo que esta en los cielos no a la imagen que es igual que una fotografia.