Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Judas Tadeo

De San Judas y una amiga.

De San Judas y una amiga.

Esta es una pregunta que me llega de Guatemala. Es bastante personal y he dudado en publicarla, pero al final me decido, creo que puede responder a otros, motivar otros puntos de vista diferentes, promover una reflexión sobre el tema...

P: Hola!, más que consulta es un consejo y una guía. Veo que es usted una persona seria y razonable por el tipo de respuestas que ha dado a varias personas.

R: Hola. Muchas gracias por decirme eso, que me responsabiliza a darte una respuesta lo más certera posible. Intento estar en el término medio entre lo "establecido" y la “realidad real”, que no siempre se corresponden. El sentido común y la conciencia son dos armas que bien usadas generalmente no fallan.


P: Tengo una amiga que es seguidora de Judas Tadeo, nunca antes se había interesado por la iglesia, la religión ni nada por estilo así que cuando nos comentó sobre su nuevo descubrimiento, pensamos, bueno al menos cree en algo, pero es nada. Cuando conoció a este personaje se volvió muy devota de él, le paga misas, le pide favores, se viste de rojo algunos días y lo va a visitar casi semanalmente, nos vive invitando a que lo vayamos a visitar (yo en dos ocasiones por amistad e ido con ella), le regala a la gente imágenes, novenas especiales, pulseras, y cuanto artilugio encuentre de él, yo por mi lado he averiguado que los seguidores de Judas Tadeo en Centroámerica y México en su mayorías son personas marginadas (prostitutas, presos, alcohólicos) personas con un gran infortunio en su vida, ella jamás se acerca a la iglesia ni vive la fe como lo dice la iglesia católica.

R:
A veces es preferible no creer en nada, que creer en ciertas cosas. Tiene más posibilidades de acercarse a Dios un ateo que alguien con mil creencias, incluidas las relacionadas con el catolicismo. Es una situación complicada esta, porque se trata de alguien que vive la religión desde el miedo y la sospecha, incluidas la sospecha y el miedo al mismo objeto de veneración, en este caso San Judas Tadeo, que, el pobre, bastante lejos está de todo ello.


P: Ella es una persona sumamente soberbia que piensa que la gente le tiene envidia, por sus éxitos alcanzados y no acepta fácilmente críticas o consejos, por lo mismo cree que la gente le hace daño a sus espaldas o que hablan mal de ella, razón por la cual vive diciendo que ella le pide justicia divina a Judas Tadeo, y que cuando ella le pide algo al santito como venganza a alguien que la ha tratado mal, este se venga por petición de ella. Ella ya lo ha confirmado. Para ella Judas Tadeo, según como lo veo yo es su santo vengador y patrono como dice muchas veces. Tal ves entre su estudios, tenga algún artículo que hable sobre este tipo de idolatría y como funciona.

R: Los estudios que pueda tener me los han brindado ustedes mismos con sus preguntas y mi experiencia de fe. Este tipo de relaciones con la divinidad (incluyo aquí a Dios, santos, dioses, y demás) en general es una expresión de la relación que se tiene con el mundo. Me explico: para una persona injusta, Dios será justo a la medida de su injusticia, siempre se buscará una excusa para apoyar su actitud. Quien viva la envidia, el rencor, el temor y la desconfianza expresará eso en su forma religiosa. Lo mismo para las personas buenas y virtuosas. Es por eso que, como dices, la mayoría de las personas que viven ese tipo de cultos se mueven en mundos nada recomendables. Dicho esto, lo primero que tiene que sanar tu amiga es su relación con el mundo en que vive. Si piensa que San Judas la protege de la envidia es porque se siente envidiada y quizás sea falso, la mayoría de la gente ni le hace caso o ni siquiera creen que merezca ser envidiada. Hay personas a las que les da gusto pensar que son envidiadas y en el fondo sólo tienen un complejo de inferioridad más grande que la torre Eiffel; si sanan esto, sanan todo lo demás, incluida su “devoción”.

Me dices que ella “ya lo ha confirmado” supongo que sea que a alguien a quien ella le deseó mal, le ha ocurrido algo malo. Pues no sé, todos padecemos enfermedades, problemas, tristezas… y dudo que todas sean causa del poder que ejerce tu amiga sobre San Judas Tadeo. Ya podrá ella desear todo el mal que quiera a las personas, que no es la causante, por más que se regodee en ello.


P: Yo tengo una gran amistad con ella, pero creo que si le hablo de lo que pienso de su devoción, creo que va hacer con conjuro y le va a pedir a Judas Tadeo que me haga algún mal. Parece chiste, pero en situaciones como ésta no se que hacer.

R: Es normal que no sepas reaccionar a ello (nadie sabe como reaccionar ante una persona tan inestable y caprichosa), depende del grado de amistad que tengas con ella y lo mucho que te interese su cambio de mentalidad (repito, primero con las personas y el mundo, luego ya cambiará con la religión, una es consecuencia de otra). Si es una gran amiga, pues hablarle claramente, preguntándole que gana con tanto miedo a la venganza o al castigo divino. No se como es tu fe ni tu práctica religiosa, pero ya podrá hacer mil conjuros a quien sea, que ninguno te va a hacer daño, pero si te los hace, tienes que revisar hasta que punto es tu amiga, porque como yo lo veo, si te hace eso, pensando hacerte daño, no es muy amiga tuya que digamos. No porque el conjuro sirva, sino porque ella piensa que sí surtirá efecto y aún así estaría dispuesta a hacerlo.

Llegará el momento en que le digas lo que piensas o pases de ella. Al final, tampoco puedes vivir con una persona una relación de amistad basada en el miedo o la desconfianza (ya lo hace ella, no seáis dos). Reza con tu amiga y pídele que te acompañe alguna vez a la iglesia, como tú lo has hecho antes, y reza por ella ante el sagrario. La sencillez de tu oración, sin necesidad de palabras, poco a poco, puede surtir efecto. El ejemplo es lo mejor. Espero haberte ayudado, te he dado mi visión del asunto, sin meterme en palabras técnicas ni de manual.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

San Judas Tadeo, una bobada tras otra.

San Judas Tadeo, una bobada tras otra.

Dicen que San Judas es el patrón de las causas imposibles, será. Lo cierto es que dentro de poco tendrá que ser el patrón de las rayadas mentales, las absurdidades (me invento palabras, sí), los inventos y las boberías, que nacen, crecen, se reproducen, pero no mueren las muy condenadas. Hago un extracto aquí de dos consultas muy parecidas que me llegan desde México, donde la cosa parece no tener límite. Todo mi respeto a las personas que preguntaron, ya tienen sus respuestas, pero ningún respeto a estas lindezas:

1. mi pregunta es:  es cuento que la imagen de San Judas Tadeo que la mayoria conocemos, donde San Judas sostiene una moneda en su pecho y en la otra mano un baculo o no se como se llame, no es buena por que no es  el verdadero San Judas Tadeo que mas bien reprecenta a Judas Iscariote. es verdad o que pasa. por que dicen que la verdadera  imajen es donde San Judas Tadeo sostiene una acha y un libro. es cierto eso?

Esa es una bobería más de las muchas que se dicen de San Judas Tadeo. Con lo simple que es la fe cristiana y cuanto la complica la gente: Medalla, mazo (el báculo que dices), libro, antorcha, hacha, lanza, tigre, columna rota, látigos... todos son atributos de San Judas. Unas imágenes tienen unos, otras tienen otros. Sería lo último que todas tuvieran cada uno de los atributos que el santo lleva. En última instancia, en el caso de que representara al Iscariote (cosa que no es, pero lo pongo como ejemplo) ni siquiera sería una imagen "mala". Ya que el yeso, la madera, la poliresina, el papel, la tela... no tienen capacidad de bondad o maldad.

2. Mi esposo hace como un año empezo con la idea de "adorar" por decirlo de alguna manera a San Judas Tadeo, y cada mes vamos a la iglesia de San Hipolito a escuchar misa, y tenemos imagenes en casa de este santo, el asunto es que no se quien le dijo que hay una imagne MALA y una BUENA de este santo, que la diferencia es el lado donde lleva el baston o que si lleva un acha en lugar de baston, es esto cierto? De antemano gracias por su respuesta... México

Es tan absurdo el argumento que ni siquiera soporta una respuesta, pero sobrepaso la estupefacción (no por los estupefacientes, aún no me da por eso) y respondo: Un tour por una fábrica o taller de hacer imágenes acabaría con todas estas cosas. Se vería que una imagen es algo hecho en serie de cientos de miles, por manos cansadas, pecadoras, santas, buenas o malas (estas sí que pueden serlo); que no bajan del cielo ni tienen ningún determinismo celestial de ser virtuosas o no. Es un proceso industrial y punto.

Y me gustaría terminar diciéndote, como recomendación, que adorar no es la palabra adecuada. Lo has puesto por poner alguna, por que será la palabra que más se usa en tu país, pero esas cosas dan pie a equivocaciones en otros. Imagínate si, "por decirlo de alguna manera" dices "voy a envenenar a mi marido" en lugar de "voy a alimentar a mi marido"... Es solo una recomendación. Más correcto es venerar.

Y más de San Judas Tadeo en el blog:

http://preguntasantoral.blogia.com/temas/san-judas-tadeo.php

André, desde México me comenta esto, que tiene más miga todavía: "muchos lo confunden con las monedas por las que Judas Iscariote vendio a Cristo, cuando además esas eran de plata y por lo general la de San Judas Tadeo la ponen dorada"

San Judas Tadeo de nuevo, y un poco más

San Judas Tadeo de nuevo, y un poco más

P: Me dejaron un trabajo para una exposición de filosofía sobre San Judas Tadeo,  en realidad he buscado por todos lados  y decir verdad ya me intereso mucho estos temas, pero estoy algo angustiada por que no encuentro un par de temas, ya me sé su biografía los pro y contras sobre la creencia de los santos, su novena, en fin, pero por alguna razón a nadie se le ocurre decir el cuando (fecha), donde, porque, y como fue considerado santo y su finalidad y si se te ocurre algo mas ya que no lo se todo, tal vez tu me podrías ayudar en este tema, te lo agradecería mucho. Ya había visto tu artículo en este espacio de San Judas y por eso me anime a escribirte porque no me contestaba a mi pregunta.

P: Como San Sudas Tadeo ha provocado tanta conmoción en la gente, especialmente en México
R: Primero tendré que decirte que la devoción a san Judas Tadeo es ya bastante antigua, aunque en los últimos tiempos se ha revivido, mezclada con sincretismos, supercherías (cadenas de oraciones, ofrendas) y cosas que poco tienen que ver con una sólida y verdadera devoción según la entiende la iglesia, que es principalmente, seguir el modelo del santo y la imitación de sus virtudes. No es san judas el único en pasar por este proceso de "relanzamiento" de su devoción, sino que, al menos, San Expedito y Santa Filomena parecen pasar por lo mismo. En el caso de México, imagino que sea la situación social y económica del país, lo que lleva a muchos a aferrarse "a lo que sea" con tal de mantener la esperanza, de conseguir la fórmula mágica de la prosperidad, lo que en el fondo habla de una interioridad vacía, una crisis de confianza y cierto desespero colectivo, pero es mi teoría, porque de sociología no sé mucho, y no conozco la sociedad mexicana. Te hablo de mi conocimiento, por ejemplo, en Cuba, San Judas es considerado "milagroso" en los asuntos de la emigración, o sea, para conseguir la forma de salir del país de la manera que sea, por lo cual su devoción se ha mantenido y crece cada día.

P: Y si concuerda con lo que dice la Biblia con lo de la adoración a figuras,
R: Con respecto a las cuestiones siguientes, no sé si practicas alguna religión protestante o es que conoces sus argumentos y los pones aquí. En cualquier caso, te remito lo que dice la Iglesia sobre las imágenes y el culto a los santos, en parte para clarificar tu visión y para ayudarte en tu trabajo. Será un poco largo, pero necesario, para que puedas entender la diferencia entre la idolatría y la veneración.

Primero tres puntos aclaratorios:
1. Te explico aquí lo que cree y enseña la Iglesia, otra cosa es que en la práctica diaria la gente lo cumpla o no, y que su devoción pueda ser (en algunos casos sí que lo es) idolátrica o, al menos, rozar la adoración indebida.

2. Todos estos conceptos de idolatría, veneración, imágenes, culto a Dios, están desarrollados ampliamente por la Iglesia, y si hasta nosotros ha llegado íntegramente la palabra del Señor, ha sido precisamente por la Iglesia, que la ha conservado íntegramente hasta hoy; por lo que, si la Iglesia pretendiera interpretar a su antojo las Escrituras, con haberlas cambiado tenía, eliminando esos versículos que los protestantes usan contra la misma fe católica, como si sólo con el protestantismo se hubiesen descubierto, olvidando que si no fuera por la Iglesia, ellos ni Biblia tuvieran.

3. La veneración a la Virgen María y los santos es recomendable, útil, y hasta necesaria para la Iglesia, pero no es obligatoria, ni sería pecado no tenerla, por buena que sea.

Idolatría: la idolatría es un grave pecado contra el primer mandamiento, porque vulnera la única adoración debida a Dios. Se refiere principalmente a tener como dioses a otras criaturas reales (personas, animales, objetos), o imaginadas (personajes míticos o literarios de otras religiones). Pero también se utiliza el término para describir una excesiva preocupación con las cosas materiales; la Iglesia enseña que hay idolatría desde el momento en que el hombre reverencia a una criatura sustituyéndola por Dios. Sean dioses, demonios, el poder, el placer, la raza, los antepasados muertos, el estado, el dinero, etc.

Veneración a imágenes: es falso que los católicos adoremos imágenes. Al menos los que cumplimos con lo que la Iglesia enseña. Las imágenes solo son signos que ayudan al recuerdo, ni son necesarias para orar, ni obligatorio su uso, por más recomendable y acostumbrado que sea tenerlas (de hecho, en algunos templos modernos, las hay con tan poco gusto que ni ganas dan de rezar ante ellas). Solo son una ayuda para elevar los sentidos, además que recuerdan las virtudes y la vida del santo.

P: Como con lo del becerro de oro,
R: De esto los protestantes hacen un mar de confusión. El becerro de oro estuvo mal, pero porque ciertamente fue construido para sustituir a Dios, en el que ya no confiaban. La primera en denunciar esta tentación constante del hombre de la sustitución de dios por "dioses" es la Iglesia. Si bien Dios prohibió cualquier imagen para ser adorada, permitió, e incluso ordenó, representaciones alegóricas, imágenes que recordaran al pueblo su presencia y su acción salvadora. Basta con un texto, que recoge el momento en el que el pueblo judío es atacado por serpientes: "haz una serpiente de bronce, colócala en un poste. El que haya sido mordido, al verla, sanará (números 21, 8)". O sea, que no sólo ordena poner la serpiente, sino que dice que "quien la mire" (evidentemente con ánimo de súplica) quedará sanado. ¿Se contradice Dios? No, simplemente entiende y nos hace entender muy bien la diferencia de una idolatría y un recuerdo y veneración. Y esto, hasta hoy día.

P: Y como Jesús hecho de patadas a los vendedores que estaban afuera de la iglesia
R: Aquí algunas consideraciones: el texto dice que Jesús tomó unas cuerdas y a latigazos echó a los mercaderes del templo. Este texto se manipula  indiscriminadamente, incluso por no creyentes, en contra de la Iglesia y la venta de recuerdos o artículos religiosos, pero es porque o se hace por desconocimiento o por malicia.

1: Jesús no hizo eso por el comercio en sí, sino por el sitio en el cual se llevaba a cabo ese comercio: el templo. Este comercio era necesario, puesto que la misma religión prescribía como debían ser los animales del sacrificio diario, que eran revisados por los sacerdotes, así que era el mejor sitio para comprarlos; allí se tenía la garantía de que serían animales sin defectos. Jesucristo mismo más de una vez compraría los animales para el sacrificio o para la cena de Pascua. El problema es que estaba situado en el mismo templo y no en un sitio separado, por lo cual los sacerdotes incumplían la ley (insisto, no por el comercio, sino por el sitio).

2: Jesús mismo cumplió con todos los preceptos de la ley, incluso, estamos seguros, el de sacrificar animales en el altar, de hecho en su Presentación en el Templo, a los 40 días de nacido, San José presentó dos tórtolas, que compraría en el templo, seguro de su pureza. Jesús pagaba el tributo al templo, celebraba la Pascua, y participaba de las oraciones, las que incluían sacrificios y las demás

P: Y que Dios es un ser celoso y todo eso (me he leído algunos partes de la Biblia),
R: Dios es un ser celoso, si entendemos "celos", como merecedor del único culto de adoración... Pero es un ser normal, no es un obseso "no me quieren, no me quieren". Además ya dejamos dicho la diferencia entre la idolatría y la veneración.

P: Pero no te creas que nos estamos metiendo mucho con la religión, nada mas es un aspecto en el que estamos viviendo y que tal vez tenemos derecho a opinar, según yo.
R: Da igual lo que yo crea, lo que importa es tu trabajo y que lo presentes con la mayor objetividad posible. Claro que tienes derecho a opinar, todo en esta vida es opinable y la libertad de conciencia es lo más sagrado que tenemos, ni la Iglesia se considera superior a ella. Es importante que la sociología se preocupe del fenómeno religioso de los pueblos, porque este determina muchísimo la forma de vida, las costumbres, la moral, la proyección social personal y colectiva de los pueblos. Otro ejemplo, en Cuba, durante muchos años el responder con un "gracias a Dios" o un "Dios te lo pague" se desapareció del habla cotidiana, era "mal visto" y, sin proponérselo nadie, espontáneamente, resurgió hasta ser tan cotidiano como siempre ¿que pasó? Ya los sociólogos lo dirán, sobre el cambio de mentalidad, la sensación de libertad íntima... y mil cosas más.

P: Para serte sincera al principio no me interesaba este tema pero como fui investigando me atrajo un poco, y como ya te dije antes estoy algo angustiada por que no encuentro sobre lo que me toco investigar, supongo que le voy a tener que preguntar a un padre o algo así, pero si me podrías echar un poco la mano te lo agradecería (antes del lunes, para estar preparada),
R: Eso he intentado, ya me dices algo.

P: Me daría un poco de pena preguntarle a un padre.
R: No tengas pena, algunos sacerdotes de seguro te pueden explicar bien.

P: Cuando (fecha) quien (lo considero o canonizó) donde (lugar), porque, como fue considerado santo y su  finalidad (supongo que lo de que es el de las causas perdidas)
R: Ahora vamos a otra cosa... Sobre canonizaciones y demás. En el caso de San Judas, al ser un apóstol, gozó de veneración desde los primeros tiempos de la iglesia, en que se honraba especialmente a los mártires y sobre el siglo III se comenzó a recordar las memorias de los apóstoles, en común o por separado, principalmente la de Pedro y Pablo. Este "sensus fidei", o sea, sentir de los fieles unidos a la jerarquía, se puede considerar la "canonización" de San Judas Tadeo, por usar el término. No hay una canonización como se entiende hoy en día, porque este es un proceso que no empieza a funcionar hasta el siglo x, y ha pasado por varias etapas y reestructuraciones. La introducción de los apóstoles en el canon ha sido "lo normal", o sea, considerada apropiada ya que fueron los testigos más cercanos de cristo y sus anunciadores, las columnas de la iglesia.

En cuanto a su "finalidad", supongo que hablas de su patronato. Bien, con esto también hay muchos errores. La gente normalmente piensa que los santos "sirven para algo". La mayoría de preguntas que me llegan son "para que sirve san fulano", o "que se le puede pedir a san mengano" y por más que se les explique, no entienden una cosa muy simple: los patronatos responden más a categorías humanas que a realidades espirituales; es decir, los patronatos los hemos inventado nosotros, achacándolos a tal o cual santo, por alguna virtud suya, un hecho de su vida o martirio, un oficio que desempeñó, etc. Por eso siempre digo que un santo cualquiera puede interceder por todo, y todos los santos pueden interceder por una sola, pero nada, no entienden, insisten en encasillar a los santos en una oficina de resolver problemas. Es verdad que la iglesia celebra y ampara los patronatos de los santos, pero no se cierra a la exclusividad (Santa Lucía para la vista, y de ahí no salen). Esto es no comprender lo que es la intercesión de los santos, que es una obra de hermanos, un ayudarnos como hermanos en la fe, que viven junto a dios y conocen nuestras necesidades.

En el caso de San Judas, se le llama "abogado de las causas difíciles y desesperadas", lo cual, evidentemente, acrecienta su devoción más aún. El origen de esto se halla en las palabras de santa Brígida de Suecia, que recomendó su devoción, porque ya que había sido un apóstol olvidado, a causa de su nombre igual que el de judas el traidor, dios se comprometía a socorrer a los que le invocaran por la intercesión de san judas. Esto no es materia de fe, o sea, podemos creerlo o no.

Espero haberte ayudado, ya me dices.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

San Judas Tadeo, certezas y leyendas II

San Judas Tadeo, certezas y leyendas II

Pregunta: Hola, de nuevo escribiéndoles para preguntarles más sobre San Judas Tadeo, mi duda surgió a partir de su respuesta anterior a mi pregunta y la transcribo: "Otra leyenda, muy conocida, le pone llevando una imagen del rostro de Cristo al rey Abgar de Persia, (otro de sus atributos iconográficos) pero esta es una leyenda aparte, de otro "Tadeo", fundida con la del Apóstol". A este respecto, esta representación de San Judas con la imágen del rostro de Cristo en el pecho es la más conocida en México y según entendí no es la de "Tadeo" el Apóstol? Entonces de quién es? podrían hablarme de esta leyenda". México

Respuesta: Efectivamente, todas las representaciones de San Judas Tadeo llevan ese medallón al cuello o en la mano, con el rostro de Cristo, pues le hacen partícipe de un suceso legendario narrado por Eusebio de Cesarea. Según San Eusebio, él encontró en el archivo real sirio, dos epístolas escritas en siriaco. Una era de Abgar, Príncipe de Edesa, en la Siria mesopotámica y la otra, respuesta a la primera era del mismo Jesús. La carta de Abgar alababa a Cristo por sus milagros y sabiduría.

La carta de respuesta, escrita también en siriaco, fue enviada con Ananías y decía que, después de la Pascua, Jesús le enviaría su rostro para que le conociese. Luego dice la leyenda que después de la Ascensión, Jesus se apareció a Judas Tadeo y le envió a  Edesa, con un lienzo en el que Jesús se habría secado el rostro, apareciendo de manera milagrosa la Santa Faz. Tadeo se la daría a Abgar diciéndole: "Nuestro señor ha completado la voluntad de su padre, y ha ascendido a los cielos junto a él. Ahora yo coloco mis manos sobre ti en su nombre". Cuando lo tomó, Abgar fue inmediatamente fue curado de sus enfermedades.

Esta es la realidad sobre unas cartas (que no hacen referencia alguna a las enfermedades de Abgar, ni su deseo de verle, ni mucho menos hay en la supuesta contestación de Jesús sobre su intención de enviarle su rostro) y otra cosa distinta, y es donde respondo la consulta, se decir que fuera el mismo Judas Tadeo el emisario de dicha imagen. En el Evangelio nunca aparece el nombre "Judas Tadeo", solo "Judas" o "Judas el de Santiago". Y los escritores sirios siempre distinguen entre Judas y Tadday (Tadeo) que sí parece predicó en la Edesa de Abgar, y que murió en Beirut, no mártir. Fue una confusión quien los convirtió en una sola persona.

Hay que decir que otras fuentes dicen que Jesús se aplicó el lienzo, molesto ante la imposibilidad del pintor de reflejar su rostro. Este lienzo tiene un oficio religioso propio, nacido en Constantinopla y que aún celebra la Iglesia ortodoxa el 16 de agosto. Este santo rostro se perdió inexplicablemente y reapareció en el siglo VI, después de un visión del obispo Eulalio, que lo hallaría escondido en unas murallas. Actualmente dos ciudades dicen tener el "lienzo de Edesa" real: Génova y el Vaticano.

San Judas Tadeo, certezas y leyendas

San Judas Tadeo, certezas y leyendas

Pregunta: Hola, me interesaría saber más acerca de la vida de San Judas Tadeo, es el Patrono de mi Iglesia y proximamente se celebrara su día. Gracias por su gran ayuda y felicidades por su espacio. Mexico

Respuesta: San Judas Tadeo es uno de los santos más populares, sobre todo a partir de la Edad Media, luego decayó en algo su devoción y a inicios del siglo XX resurgió, hasta hoy, en que parece ganar muchos devotos. Como muchas devociones católicas, lamentablemente se mezcla con ritos supersticiosos y a veces de mal gusto. En Alemania, Italia, España y América tiene numerosos devotos.

Su nombre significa: "Dios sea alabado" y Tadeo quiere decir: "valiente para manifestar su fe". Según el Evangelio, era hermano del apóstol Santiago el Menor y pariente del Señor (es llamado uno de sus "hermanos") y según la tradición tardía, era hijo de María la de Cleofás (y de este mismo, claro) parienta de la Virgen María y sobrino nieto de San Joaquín y Santa Ana. Esta misma tradición lo pone desde niño y jovencito como compañero de Jesús, cosa que, si eran parientes, es totalmente normal y aceptable. Algunas tradiciones dicen que era el "novio" de las Bodas de Caná, pero esto mismo se dice de Natanael y todo nace del empecinamiento de poner nombres a todos los personajes anónimos de la Biblia (tema interesante para otro artículo). Luego sería uno de los Doce Apóstoles, llamado Tadeo para diferenciarlo de Judas Iscariote. Solo interviene en el Evangelio en la noche de la Última Cena, cuando le preguntó a Jesús: "¿Por qué revelas tus secretos a nosotros y no al mundo?". Jesús le contestó que era porque ellos lo amaban a Él y cumplían sus mandatos.

Se le atribuye una carta de las Sagradas Escrituras, probablemente escrita antes de la caída de Jerusalén, por los años 62 al 65; en ella anima a los cristianos a permanecer firmes en la fe para ganar el premio de la vida eterna, asimismo les anuncia el peligro de los falsos predicadores. Alienta a los cristianos a llevar una vida de fe, amor a Dios, esperanza, oración, amor al prójimo, ser pacientes y ejemplos ante todos.

La tradición de sus "Hechos", dice que fue apóstol de los paganos en Mesopotamia durante diez años y que volvió a Jerusalén para el llmado Concilio de los Apóstoles. Luego se uniría a San Simón en Libia, donde ambos predicaron el Evangelio. Ambos sufrieron martirio en Suanis, Persia, a San Judas le dieron muerte con un mazo y luego, le cortaron la cabeza con un hacha (el mazo y el hacha son sus atributos iconográficos). Otra leyenda, muy conocida, le pone llevando una imagen del rostro de Cristo al rey Abgar de Persia, (otro de sus atributos iconográficos) pero esta es una leyenda aparte, de otro "Tadeo", fundida con la del Apóstol. Una parte de sus huesos se veneran en la Basílica de San Pedro y otra en la Basílica de San Saturnino de Tolosa (la autenticidad de estas reliquias no es comprobable hoy día). Es Patrono de las causas difíciles y desesperadas.

PD: Tendré que ponerle de patrono del Blog, cada día se hace más difícil y desesperante publicar un artículo... no se que le pasa a Blogia, la verdad.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres