Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Judas Tadeo, certezas y leyendas II

San Judas Tadeo, certezas y leyendas II

Pregunta: Hola, de nuevo escribiéndoles para preguntarles más sobre San Judas Tadeo, mi duda surgió a partir de su respuesta anterior a mi pregunta y la transcribo: "Otra leyenda, muy conocida, le pone llevando una imagen del rostro de Cristo al rey Abgar de Persia, (otro de sus atributos iconográficos) pero esta es una leyenda aparte, de otro "Tadeo", fundida con la del Apóstol". A este respecto, esta representación de San Judas con la imágen del rostro de Cristo en el pecho es la más conocida en México y según entendí no es la de "Tadeo" el Apóstol? Entonces de quién es? podrían hablarme de esta leyenda". México

Respuesta: Efectivamente, todas las representaciones de San Judas Tadeo llevan ese medallón al cuello o en la mano, con el rostro de Cristo, pues le hacen partícipe de un suceso legendario narrado por Eusebio de Cesarea. Según San Eusebio, él encontró en el archivo real sirio, dos epístolas escritas en siriaco. Una era de Abgar, Príncipe de Edesa, en la Siria mesopotámica y la otra, respuesta a la primera era del mismo Jesús. La carta de Abgar alababa a Cristo por sus milagros y sabiduría.

La carta de respuesta, escrita también en siriaco, fue enviada con Ananías y decía que, después de la Pascua, Jesús le enviaría su rostro para que le conociese. Luego dice la leyenda que después de la Ascensión, Jesus se apareció a Judas Tadeo y le envió a  Edesa, con un lienzo en el que Jesús se habría secado el rostro, apareciendo de manera milagrosa la Santa Faz. Tadeo se la daría a Abgar diciéndole: "Nuestro señor ha completado la voluntad de su padre, y ha ascendido a los cielos junto a él. Ahora yo coloco mis manos sobre ti en su nombre". Cuando lo tomó, Abgar fue inmediatamente fue curado de sus enfermedades.

Esta es la realidad sobre unas cartas (que no hacen referencia alguna a las enfermedades de Abgar, ni su deseo de verle, ni mucho menos hay en la supuesta contestación de Jesús sobre su intención de enviarle su rostro) y otra cosa distinta, y es donde respondo la consulta, se decir que fuera el mismo Judas Tadeo el emisario de dicha imagen. En el Evangelio nunca aparece el nombre "Judas Tadeo", solo "Judas" o "Judas el de Santiago". Y los escritores sirios siempre distinguen entre Judas y Tadday (Tadeo) que sí parece predicó en la Edesa de Abgar, y que murió en Beirut, no mártir. Fue una confusión quien los convirtió en una sola persona.

Hay que decir que otras fuentes dicen que Jesús se aplicó el lienzo, molesto ante la imposibilidad del pintor de reflejar su rostro. Este lienzo tiene un oficio religioso propio, nacido en Constantinopla y que aún celebra la Iglesia ortodoxa el 16 de agosto. Este santo rostro se perdió inexplicablemente y reapareció en el siglo VI, después de un visión del obispo Eulalio, que lo hallaría escondido en unas murallas. Actualmente dos ciudades dicen tener el "lienzo de Edesa" real: Génova y el Vaticano.

4 comentarios

Mananatial Divino -

Algunos dicen que la leyenda son dos personajes diferentes uno San Tadeo y otro es el apostol San Judas Tadeo , eso no es lo que voy a discutir ya que no tengo datos al respecto solo que se afirma que son dos personas diferentes,

es que San Judas Tadeo el Apostol si es llamado Tadeo en las escrituras




2 Estos son los nombres de los doce apóstoles: primero Simón, llamado también Pedro, y su hermano Andrés; Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo; 3 Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el que cobraba impuestos para Roma; Santiago, hijo de Alfeo, y Tadeo; 4 Simón el cananeo,[a] y Judas Iscariote, que después traicionó a Jesús

Mònica Pereda -

Con todo el respeto que usted y su equipo merecen; realmente NO entiendo el empeño de decir que las Monedas; no tienen nada que ver! Por favor a las mil leguas se puede notar la diferencia entre un Santo y otro que le dicen San Judas Tadeo" el de la moneda "; porque es obvio Sres. que no van a decir San Judas Iscariote, serìa la locura, lo màs bizarrro y completamente anormal...pero de que es Iscariote: " Es "...tengo bases que refuerzan lo que digo, a mì me hicieron un entierro con este supuesto Santo , averiguaba hasta las 5, 6 am ; mi familia me criticaba, todo iba mal en casa, yo eliminè mi FB hace unos 2 meses pero con sòlo buscar a la persona, que sè dònde vive ,trabaja, etc...busquè sus amigos y tenìa un Albùm con 16 Fotos dE San Judas Tadeo con la moneda y 130 publicaciones de Agradecimiento a ese " Santo"...luego apareciò su familiar que es Santero con el tìpico sombrerit Marròn y una moneda de 5 Bs porque era grande y le pegaba la luz;se veìa sumamente brillante...el es Santero y como ser leer la borra del Cafè,y las velas , su cera y còmo se van consumiendo... Doy mi fiel palabra que vì una paloma diseminada a la cual SOLO le sacaron el Corazòn..lo vì al terminae de quemar las velas.
He luchado mucho y he sufridomuchìmo....
GRACIAS

rafael rodriguez -

Soy de Guatemala, pero la imagen de San Judas Tadeo no es la misma que la de Mexico alguien sabe acerca de la imagen de mi pais.

Carmen -

Hola, estoy haciendo una investigación de imaginería colonial. Existe entre las colecciones una imagen de bulto, talla en madera, de San Judas Tadeo representado con el medallón y el mazo,tunica roja, manto verde. Como hay diferentes atributos para el santo y aparece alternativamente con hacha, libro, medallón y mazo, y en las representaciones del siglo XVII-XVIII tiende a tener un hacha o un libro, a veces la palma, y sus colores son mas hacia el marrón me gustaría preguntar si la iconografía del medallón y el color verde del manto que se repite en las imágenes más modernas surge en alguna época o fecha que se conozca. Muchas gracias. Uruguay