Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Judas Tadeo, certezas y leyendas

San Judas Tadeo, certezas y leyendas

Pregunta: Hola, me interesaría saber más acerca de la vida de San Judas Tadeo, es el Patrono de mi Iglesia y proximamente se celebrara su día. Gracias por su gran ayuda y felicidades por su espacio. Mexico

Respuesta: San Judas Tadeo es uno de los santos más populares, sobre todo a partir de la Edad Media, luego decayó en algo su devoción y a inicios del siglo XX resurgió, hasta hoy, en que parece ganar muchos devotos. Como muchas devociones católicas, lamentablemente se mezcla con ritos supersticiosos y a veces de mal gusto. En Alemania, Italia, España y América tiene numerosos devotos.

Su nombre significa: "Dios sea alabado" y Tadeo quiere decir: "valiente para manifestar su fe". Según el Evangelio, era hermano del apóstol Santiago el Menor y pariente del Señor (es llamado uno de sus "hermanos") y según la tradición tardía, era hijo de María la de Cleofás (y de este mismo, claro) parienta de la Virgen María y sobrino nieto de San Joaquín y Santa Ana. Esta misma tradición lo pone desde niño y jovencito como compañero de Jesús, cosa que, si eran parientes, es totalmente normal y aceptable. Algunas tradiciones dicen que era el "novio" de las Bodas de Caná, pero esto mismo se dice de Natanael y todo nace del empecinamiento de poner nombres a todos los personajes anónimos de la Biblia (tema interesante para otro artículo). Luego sería uno de los Doce Apóstoles, llamado Tadeo para diferenciarlo de Judas Iscariote. Solo interviene en el Evangelio en la noche de la Última Cena, cuando le preguntó a Jesús: "¿Por qué revelas tus secretos a nosotros y no al mundo?". Jesús le contestó que era porque ellos lo amaban a Él y cumplían sus mandatos.

Se le atribuye una carta de las Sagradas Escrituras, probablemente escrita antes de la caída de Jerusalén, por los años 62 al 65; en ella anima a los cristianos a permanecer firmes en la fe para ganar el premio de la vida eterna, asimismo les anuncia el peligro de los falsos predicadores. Alienta a los cristianos a llevar una vida de fe, amor a Dios, esperanza, oración, amor al prójimo, ser pacientes y ejemplos ante todos.

La tradición de sus "Hechos", dice que fue apóstol de los paganos en Mesopotamia durante diez años y que volvió a Jerusalén para el llmado Concilio de los Apóstoles. Luego se uniría a San Simón en Libia, donde ambos predicaron el Evangelio. Ambos sufrieron martirio en Suanis, Persia, a San Judas le dieron muerte con un mazo y luego, le cortaron la cabeza con un hacha (el mazo y el hacha son sus atributos iconográficos). Otra leyenda, muy conocida, le pone llevando una imagen del rostro de Cristo al rey Abgar de Persia, (otro de sus atributos iconográficos) pero esta es una leyenda aparte, de otro "Tadeo", fundida con la del Apóstol. Una parte de sus huesos se veneran en la Basílica de San Pedro y otra en la Basílica de San Saturnino de Tolosa (la autenticidad de estas reliquias no es comprobable hoy día). Es Patrono de las causas difíciles y desesperadas.

PD: Tendré que ponerle de patrono del Blog, cada día se hace más difícil y desesperante publicar un artículo... no se que le pasa a Blogia, la verdad.

9 comentarios

angel d -

la imagen con la moneda tanto con el mazo, son de san judas tadeo, pues la imagen es lo de menos. lo que importa es la interseccion, quien no crea en san judas tadeo. es simple para creer hay que entender y para entender hay que creer. un blog bueno pero apesta. con palabras agresivas y mas dudas que informacion. y se te olvido el evangelio de san judas tadeo. ademas te vasas en documentos.pesimos.

RAYMUNDO -

despues de haber investigado durante 20 largos años, la verdad sin mentiras sin pasiones, sin exageraciones, este personaje, nada tiene que ver con el verdadero Judas de sobre nombre "Tadeo" la palabra tadeo significa realmente, "el que se esfuerza" es decir hoy dia podriamos decir tarado, tonto, estupido, ignorante, la biblia abla poco de él, dice asi, Santiago y Judas hijos de Alfeo, y luego algunos al desconocer su histografia en macedonia, nicea, trento, etc. hasta la edad media, comienzan a poner un judas "primo"de Jesus de Nazareth, argullendo que su tio era Cleofas que nada tiene que ver con Alfeo, total se convierte en el discipulo que se parecia a Jesus ¡vaya tonteria!, se le conocio tambien como el gemelo, tanta ignorancia hace que se confundan situaciones, es verdad que su nombre no se mencionaba muy seguido por ser igual al que traiciona a Jesus el Judas Iscarioth hijo de Simon Iscarioth saduceo, hasta principios del siglo XX y en particular en USA, es donde comienza su veneraciòn sobre el milagroso de las cosas dificiles de un grupo de inmigrantes mismos que traen a latinoamerica esa creencia, por eso la confusion algunos llevaron una imagen diferente a otra,debido a sus propias creencias de fetichismo y brujeria. pero nada tiene que ver con el verdadero discipulo de Jesus, la Iglesia Catolica confunde a proposito a sus fieles, es decir de los libros apocrifos (ocultos) saca informaciones que las convierte en "Tradiciones", de personajes como el que mencionamos, decir que es familiar por Maria la madre de Jesus por parte de Joaquin y ana, (sacado de los libros apocrifos del seudoevangelios de santiago y maria es una falacia y mentira o se aceptan o no se aceptan contradicciones clasicas). por lo tanto tantos nombres que existieron en la historia que rodean a Jesus de Nazareth que la misma iglesia catolica apostolica y romana puede demostrar con exactitud los verdaderos hechos, tal es el caso que a Saulo de Tarso lo convierte en discipulo de Jesus cuando este jamas lo conociò y convierte a su feligresia en Paulina en lugar de Pedrina o Andresina siendo los primeros discipulos o mas lejos a Juanina por el ùltimo evangelista, que tristeza y confusion cuando mas conoces y mas investigas como con mentiras y sofismas de manera deletera hacen confundir a gente de verdadera fe, no en vano se escribio el apocalipsis que en el se dice claramente quien es quien. gracias.

ALEJANDRO MENDEZ REYES -

QUIERO A CONOCER LA APARICION DE SAN JUDAS TADEO EN UNA VELADORA EN YUOTUBE ES REALMENTE SOPRENDENTE. SALUDOS.

Ramón Rabre Jordá -

Karla, tampoco fue SAN Judas Iscariote. Sino Judas a secas, que no es santo.


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

Karla -

Marisol,El que traiciono a Jesus fue San Judas Iscariote no San Judas Tadeo.

marisol -

Me gustaria saber porque canonisaron a san judas tadeo el porque se hizo santo,si fue el que entrego a jesus.me encantaria que pudieran ayudarme es muy importante para mi.

Antonio -

hola primero dejame felicitarte por tu blog esta muy bueno. y pues entarando al tema de las preguntas m pregunta es es cuerto que la imagen de de San Judas Tadeo que la mayoria conocemos donde San Judas sostine una moneda en su pecho y en la otra mano un baculo o no se como se llame, dicen que esa imagen no es buena por que no es el verdadero San Judas Tadeo que mas bien reprecenta Judas Iscariote. es verdad o que pasa. por que dicen que la verdadera imajen es donde San Judas Tadeo sostien una acha y un libro. es cierto eso?

EL AUTOR DEL BLOG -

Yo solo conozco un Judas, y es mi tio y padrino, eso si, matizado con un Simon delante, pues nacio el 28 de octubre

Meldelen -

Mi madre y mi abuela son devotas de este Santo, solian ir en peregrinacion a la ermita del pueblo a rezarle (imagen que, por cierto, tu tienes), y tienen una bonita novena en su honor que yo guardo. En esta novena el redactor se quejaba, en la introduccion, de que era un santo muy olvidad, ya que Judas era un nombre maldito y nadie le ponia ese nombre a sus hijos (eso si, creo que Tadeo si que se pone como hombre...)