Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Día de Muertos en México (II)

Día de Muertos en México (II)

Después de ver los orígenes, extensión y significado de los altares de muertos, vamos ahora con los simbolismos del Altar:

Niveles: Dependiendo de los lugares se hacen de:
3 niveles, simbolizan la tierra, el purgatorio y el cielo.
2 niveles, representan el primero a los niños difuntos y el segundo a los adultos.
7 niveles, como recuerdo de los 7 pecados capitales.
9 niveles, símbolo de los nueve meses de gestación y de los nueve ríos que debe pasar el alma.

Colores: Se adornan con papel picado o flores de papel en colores: 
naranja: color de luto azteca y maya (no símbolo del halloween como muchos piensan)
negro: luto occidental.
morado: luto de la Iglesia.
blanco: perdón y pureza.
rosado: alegría y tristeza a la vez.
azul: cielo.
amarillo: luz.
En Tabasco se acostumbra adornar sobre todo con los colores blanco y morado.

Alimentos y flores: Se ponen los que eran del agrado del difunto así como objetos pertenecientes al mismo.

El pan de muerto: es un pan redondo que tiene una bola de pan en el centro y de ahí salen 4 trozos mas de pan en forma de huesitos y cubierto de azúcar (símbolo de una tumba y el azúcar de la sangre derramada por los difuntos. Fue traído por los españoles y tiene su antecedente en el pan de ánimas que se prepara en Segovia).

Flor de cempaxúchitl o cempoal: es la flor de luto para los aztecas y mayas debido a su color naranja, símbolo del luto para estas culturas y de luz que guía al difunto a la ofrenda por eso sus pétalos se usan para formar un camino.

Flor de mano de león: su color rojo recuerda la sangre de Cristo.

Tres calaveras de azúcar: símbolo de la Santísima Trinidad, las calaveras recuerdan a la muerte, que está siempre presente.

Café negro: recuerda el luto.

Agua: para que el alma sacie su sed.

Licor: para que el alma recuerde sus grandes festejos en vida.

Cenizas: para que el alma expíe sus culpas.

Tierra: como recuerdo de que polvo somos y en polvo nos convertiremos.

Puño de sal: es lo que le da sabor a la vida.

Cruz: hecha con flor de cempoal o con velas, representa a los 4 puntos cardinales para que el alma se oriente, en Tabasco se ponen nueve velas en símbolo de los nueve señores de la noche

Albahaca: para purificar el ambiente.

Palangana con agua y toalla: para que el alma se lave las manos.

Petate o estera: para que descanse.

Vela del ánima sola: para los difuntos que no tienen quien rece por ellos.

Rosario: símbolo de plegaria cristiana.

Escapulario: símbolo de la Maternidad de la Virgen que nos cubre.

Papel picado: símbolo del cielo, que lo ve todo.

Arco o palmas tejidas: en recuerdo del Domingo de Ramos.

Imágenes religiosas: las de devoción del difunto y los que abogan por las almas del purgatorio, tal es el caso de la Virgen del Carmen, abogada de las almas; San Miguel, patrón del purgatorio; San José, patrón para el bien morir; San Francisco de Asís, pues se dice que Cristo le prometió que cada 4 de octubre le permitiría bajar al purgatorio a sacar de allí a sus devotos; San Martín Caballero, como benefactor de vivos y muertos; San Nicolás de Tolentino, abogado también de las almas del purgatorio.

Copal o estoraque: incienso de origen azteca para incensar como símbolo de la oración que se eleva al cielo.

Retrato del difunto: para saber a quien se dedica la ofrenda.

André Efren Ordoñez Capetillo

Tal vez muchas cosas nos parezcan extrañas o incluso paganas a los que no compartimos esta tradición (no es mi caso, pues creo que la palabra pagana no debería ni usarse), pero si nos fijamos bien, todo este simbolismo recoge iconografía cristiana al 99%, como las calaveras, que antaño pululaban por los monasterios; la ceniza aún usada hoy; los dulces, como los huesitos de santos, que aún se hacen en España; las velas; los colores... Otra cosa ya es el sentido que se les dé o los actos que rodeen la tradición. Hoy en día todo se mezcla, se une y surgen nuevas costumbres y tradiciones, como siempre se ha hecho, por cierto. Gracias André.

Ramón.

7 comentarios

André -

Pao, lo de los 9 río es una creencia de la mitologia prehispánica lo cual ya explique en el primer articulo sobre día de muertos que te pido vuelvas a leer para entender mejor pero de todos modos te explico, los 9 ríos según la cosmovisión azteca y maya deben ser cruzados por el alma del difunto para poder llegar al mictlan o xibalba o también pueden ser los nueve lugares del mictlan y los 9 señores de la noche entre los mayas, tam´bién la crencia dice que para que el alma pueda cruzar estos río debe ser ayudado por un perrillo de color bermejo por lo que acostumbraban enterrar a sus difuntos con un perrito de barro y siemrpe se decia que no debias maltratar a los perros para que cuando mueras ellos te crucen ´por el río esta creencia aun perdura en muchas comunidades, y lo que dices que el rito no es para nada católico, esto es una devoción que sólo los católicos practicamos, los protestantes en México no la aceptan ni la celebran, y logicamente también por sus raices prehispánicas tiene ciertos ritualismos que parecen bastante "paganos" pero al entrar en contacto con la evangelización estos simbolismos fueron cambiando, además que es una contnuación de la devoción a las animas del purgatorio tan extendidda durante la época colonial, no es necesario que yo vaya a la huasteca en mi estado exietn comunidades donde el altar lo menos que parece es una costumbre catolica pero apesar de eso los indígenas rezan el rosario por las almas y hacen varios otros ritos que hacen que la tradición del día de muertos si entre en lo que es el catolicismo mexicano, espero haber contestado a tus dudas y te invito a que leas el primer articulo que escribi sobre el día de muertos ahi explico mucho de lo que tu preguntas.

Ramón Rabre Jordá -

Upsss, eso de los 9 ríos te lo tendria que explicar andresito, el artículo es tuyo. No domino yo de este tema.


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

Pao -

Dices que hay de 9 niveles, símbolo de los nueve meses de gestación y de los nueve ríos que debe pasar el alma.
Me puedes explicar esto de los ¿9 ríos? y partiendo de que esto es una tradición prehispánica me hace un poco de ruido que esté en tu blog... porque la verdad el rito no es para nada católico, y es que debes venir a la Huasteca Potosina para que veas cuan prehispánico es... saludos, Pao

hola -

hola

André Efrén -

Paulina, va a depender en que estado de la república vivas, por lo general no hay una regla para poner algo en cada escalon especifico, pero en los lugares donde si se especifica, va asi, de abajo a arriba de los describire, en los altares de tres pisos, en el primero que simboliza a la tierra se ponen los alimentos, en el segundo que simboliza al pugatorio la foto de los difuntos, sus iobjetos personales, la sal, el agua, y en el tercer escalon que representa al cielo se ponen las imagenes religiosas, espero te sirva de ayuda, aunque algo atrasado.

-

Que tipo de altar deseas hacer? a que llamas escalones?


Ramón.

paulina -

hola quiero hacer un altar pero no se que se acomoda en cada escalon me podria ayudar por faavor me urge!!!