Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Dorothy Day, del aborto a los altares

Dorothy Day, del aborto a los altares

Pregunta: Hola. Hace muchos años tuve varios abortos. Empecé a buscar al Señor hace más o menos 3 años, sólo quien ha cometido este pecado sabe lo que es cargar con la culpa y el dolor de haber asesinado a tus hijos. Mi pregunta es si hay algún santo que haya tenido pecados mortales tan graves como los míos, solo Dios sabe cuanto he querido alcanzar la santidad y cuantas veces hecho por tierra ese proyecto porq no encuentro ningún punto de referencia para sostenerme, para darme cuenta de que si es posible llegar a serlo.

Respuesta: Hola. Es casi imposible encontrar alguna santa de la que se diga si tuvo abortos, no es un tema frecuente en la hagiografía, no porque tal vez no haya sucedido, que no me consta, sino simplemente porque se silencie. Sí que, al menos, conozco una mujer, en proceso de canonización, que te puede servir de ejemplo. Es Dorothy Day. Aquí te pongo una reseña que hace años copié de un sitio que no recuerdo, para una charla formativa sobre el aborto. Espero que me perdonen los autores, si la ven publicada:

Dorothy Day (1897 - 1980), fue una mujer divorciada que abortó por miedo a ser abandonada por su amante, quien permitió a la sociedad de aquél entonces contagiarse del Evangelio y los valores de la Iglesia, y así ser ejemplo de santidad en medio de lo cotidiano. El Cardenal Jhon O´Connor, arzobispo de Nueva York, dijo "la beatificación de Dorothy Day podría recordar a muchas mujeres de hoy lo grande que es la misericordia de Dios, incluso cuando somos capaces de cometer un acto cruel como el aborto de un hijo. Ella supo bien lo que es estar al margen de la fe y lo que es después descubrir el camino correcto y vivir en plena coherencia con la exigencia de la fe católica".

Darothy nació en Brooklyn en el año 1897, creció en Chicago dentro de una familia protestante. Asistió, mas no se graduó, a la Universidad de Illinois. En el año 1916 la familia se mudó a Chicago, donde ella sigue la carrera de periodista revolucionaria. Empieza a escribir como corresponsal y hace publicaciones izquierdistas como el Call y el New Masses. Se involucró en asuntos candentes como: los derechos de la mujer, el amor libre y el control de la natalidad. En este tiempo salió embarazada y por miedo a perder a su amante, que no quería hijos, se practicó un aborto.

Dorothy salió nuevamente embarazada en el año 1926 y esta vez decidió tener al bebé. "Y entonces la pequeña Tamar Theresa nació, y con su nacimiento la primavera llegó a nuestras vidas. Mi alegría era tan grande que me senté en la cama del hospital y escribí un artículo para el New Masses sobre mi hija con la intención de compartir mi alegría con el mundo". Decidió que su hija sería católica, la bautizaría y ella también se convertiría al catolicismo, aunque el padre de la bebé era un ateo comprometido. Dorothy era conciente que era imposible hacer aquello teniendo a un amante al mismo tiempo.

Por lo que un día antes de su bautismo se separó de él. "La conversión es una experiencia solitaria. Nosotros no sabemos qué está pasando en las profundidades del corazón y el alma de otra persona. Apenas nos conocemos a nosotros mismos". Las enseñanzas de la Iglesia, la vida sacramental, la convivencia con los pobres y la lucha contra una sociedad que se burlaran de ella, fueron las cosas que más marcaron su vida. Pacifista convencida, promotora de los derechos sociales y laborales del hombre, defensora de todo lo que significara dignidad humana.

Fundó el periódico"The Catholic Worker", nació el 1 de mayo de 1933, con informaciones sobre las huelgas, el paro, el trabajo infantil, los salarios ínfimos de los negros, etc. Los colaboradores crecieron y los números de distribución también, y fue por lo que se convirtió también en un movimiento para ayudar a los más necesitados. Una de las mejores expresiones de esta ayuda fueron las casas de hospitalidad, que en 1936 eran 33 en todo el país, puesto que debido a la Gran Depresión, millones de personas se quedaron en la total miseria. En 1980, a los 83 años, Dorothy Day falleció, luego de una vida llena de pobreza voluntaria, evangelización constante y santificación de la vida ordinaria. El periódico  continúa en circulación y sigue costado el mismo precio que cuando recién fue lanzado: 1 centavo de dólar.

Progresista desde su potente fe religiosa, Dorothy forma parte de los llamados "santos sociales", de distintas religiones, pero que tienen en común la defensa del hombre; Bartolomé de las Casas, Martin Luther King, Romero, Ghandi, Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer... Por eso no extraña que pintores modernos nos la regalen ya con la aureola de la santidad, a pesar de que su proceso sólo está comenzado. Consta con varias objeciones, entre ellas las más difíciles de sus familiares y personas más allegadas que, aunque comprometidas con el hombre, no comparten la opinión de que sea una "santa de altar".

Y yo, personalmente, te digo: No eches por tierra tu proyecto que, en definitiva, es proyecto de Dios, que es el que quiere que todos seamos santos. El mejor punto de referencia es su Hijo, porque ha sido punto de referencia de todos los demás santos. Al fijarte en la vida de un santo, verás que su tendencia, su punto de apoyo y su término es Jesucristo; por ello, aunque no encontraras ninguna santa que hubiese abortado voluntariamente y luego haya emprendido el camino de la santidad, lo tienes a Él. Ha habido santos con cargas peores, como Teófilo, que llegó a hacer pacto con el demonio sólo por venganza, santos que organizaron guerras, participaron en conjuras políticas; en fin, que los hay de todo tipo. Ánimo y adelante, reza por mí para que yo también me sume a ese proyecto. Un abrazo.

4 comentarios

Edmundo Encinas -

retiro lo dicho.... ya vi que en el tema de las calumnias estava la historia .... perdon ¿ok?

Edmundo Encinas -

Otra duda Ramon: ¿como es eso de que San Teofilo hizo un pocto con el demonio?, como pudo luego ser librado de su pacto Satanico??? cuentanos la historia :)

Edmundo Encinas -

Me parece muy bonito el Icono... por cierto Ramon, vos pintas Iconos????

Maruxela -

Me encanta esta foto.La encuentro muy favorecida.Me habeis dado una idea genial.Resulta, que necesitaba colocar algo prometedor, en la pared de la cabecera de mi cama, y fijate por donde está, lo que buscaba.Ampliaré la foto, le colocaré un marco digno de ella.La información que das de esta mujer abortista, es muy curiosa.Estoy casi segura, que fué una estupenda periodista, en asuntos candentes como: los derechos de la mujer, el amor libre y el control de la natalidad.