Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santos contra las calumnias (I)

Santos contra las calumnias (I)

Hace unos días conversando por MSN, mi colaboradora Meldelen me comentaba esto: “se me ha ocurrido que podría ser muy interesante hacer un artículo sobre Santos Patronos contra las calumnias... simplemente como curiosidad. Me he dado cuenta de que muchos santos sufrieron gravemente la calumnia. A la gente suelen interesarle estas curiosidades porque, por desgracia, la calumnia está a la orden del día y seguro que mucha gente lo pasa mal con esto (y, ¿a quién no le han calumniado alguna vez en su vida?). Bueno, es una idea, que se me había ocurrido repasando imágenes de santas, ya me dices si te interesa”. Por esas cosas de la vida, ese mismo día una persona me preguntaba algo relacionado con el tema, y como todo este mundillo de santos me pirra, la cosa pintaba como para ponerse manos a la obra. Puestos ambos a buscar en nuestros archivos de santos, hallamos unos cuantos que, por supuesto, no son todos, que esto de las calumnias en los santos es como el pan nuestro, algo de cada día:

Comienzo con Santa Aya de Lorena, virgen (aunque casada) y fundadora, por ser la patrona de los acusados falsamente aunque no fue calumniada: Una leyenda dice que después de su muerte, su familia exigió sus bienes y la tierra que la santa había donado a la iglesia de Bergen. La familia acusó a los clérigos y monjes de ladrones. La discusión amenazaba en guerra cuando de la tumba salió la voz de la santa diciendo claramente que todos sus bienes los había donado a la iglesia, donación que confirmaba de nuevo solemnemente. No hay que ser muy listos para saber a quien le interesaría inventarse esta leyenda... 18 de abril y 23 de junio.


I. LOS QUE PERDIERON LA VIDA POR LAS CALUMNIAS:

Dejamos de lado muchos mártires de las persecusiones generalizadas y organizadas, desde las romanas hasta las de hoy, porque en la mayoría de los casos se basan en calumnias: que si los cristianos comían niños y adoraban un burro, que si conspiraban contra el gobierno, que si eran enemigos de los emperadores y reyes, o de la República, que si eran enemigos de la libertad, etc, etc. Por eso solo ponemos aquí casos concretos, entresacados de los muchos, y con calumnias ajenas a las generales, donde han caído miles de mártires:

1. Santa Argyra Neomártir: joven esposa cristiana que vivió en la región de Bitinia en el s. XVII, entonces bajo dominio otomano. Al rechazar las proposiciones deshonestas de un turco que se había enamorado de ella, éste acudió a su padre, que era cadí (juez) y le acusó de haber pretendido seducirle siendo como era una mujer casada. Llevada a juicio, el hijo del cadí sobornó a diversos testigos para que corroboraran la calumnia. A pesar de que el marido de Argyra, que creía en su inocencia, apeló ante diversos tribunales para salvarla, el hecho de que fueran cristianos bajo un gobierno turco no les favoreció, por lo que fue condenada a la cárcel de por vida. Su encierro se prolongó 17 años, hasta que murió a causa de las malas condiciones de vida y las torturas diarias. 5 de abril.

2. Santa Calíope: joven palestina que fue pedida en matrimonio por un joven pagano. Como ella le rechazara, éste se vengó calumniándola ante el pretor de que blasfemaba contra los dioses de Roma a todas horas. A pesar de que ella dijo ante el tribunal, “jamás me he burlado de vuestros dioses, la única burla se me está haciendo a mí con este injusto juicio”, no fue atendida y padeció la tortura y la muerte. 8 de junio.

3. San Ceteo de Amiterno, obispo: fue acusado de haber entregado la ciudad a los longobardos y lo arrojaron a un río. 13 de junio.

4. Santos Dasio, Zótico y Cayo de Bitinia, esclavos: acusados falsamente de haber incendiado el palacio de Diocleciano, fueron arrojados al mar con una piedra atada al cuello. 21 de octubre.

5. Santa Elin (Helena) de Sköfde: viuda piadosa que distribuyó todos sus bienes a los pobres y legó sus propiedades al marido de su hija. Éste era un hombre cruel y sus propios siervos acabaron matándolo, pero cuando se les interrogó, ellos dijeron que había sido Elin –que entonces estaba en Tierra Santa- quien les había ordenado matarlo. Apenas regresó de su viaje, fue asesinada por los familiares del finado. En Suecia es la patrona contra las calumnias. 31 de julio.

6. Santa Irene de Portugal, virgen: su mentor, el monje Remigio, le propuso tener relaciones sexuales, y como ella le rechazara y aún le recriminara su actitud, le dio una bebida ponzoñosa que le hinchó el vientre y luego se dedicó a difundir por la zona que se había quedado embarazada la que había prometido guardar la virginidad. Un anterior pretendiente al que ella también había rechazado, sin hacer más averiguaciones, mandó asesinarla. Los milagros posteriores al hallazgo del cadáver sirvieron para confirmar su inocencia, y tanto el calumniador como el asesino hicieron penitencia el resto de sus días. 20 de octubre.

7. San Magno, príncipe: fue acusado ante el rey de Noruega de pretender invadir el país para implantar la fe cristiana. Para probar su inocencia, se presentó desarmado ante dicho rey deseando la paz, pero este lo mando a asesinar a traición. 16 de abril.

8. Santos Esteban y Ana de Auxentio: ella era viuda y discípula de Esteban, el cual, por oponerse a la destrucción de iconos, fue calumniado de mantener relaciones sexuales con Ana, quien vivía en contemplación en un monasterio femenino vecino. Como ella defendiera vehementemente la falsedad de esta acusación delante del pueblo, las masas se apoderaron de ella, la desnudaron en público y la azotaron hasta la muerte. Esteban sería desterrado y posteriormente, como siguiera defendiendo las sagradas imágenes, fue linchado públicamente. 28 de noviembre.

9. Santos Mártires de Alejandría: contra los que un adivino difundió calumnias atribuyendo a los cristianos las desgracias que acontecían a la ciudad y a sus habitantes. Entre ellos están los santos Serapión, Quinta, Metrano y la anciana diaconisa Apolonia. 9 de febrero.

10. Santos Mártires de Lyon: fueron perseguidos y detenidos con la calumnia de que celebraban orgías sangrientas y practicaban el canibalismo –interpretando mal la Eucaristía con toda intención-, acusación que sólo fue una excusa para la persecución. Entre ellos destaca la afirmación de Santa Blandina, “nosotros nunca hemos hecho nada malo”, constantemente repetida durante los tormentos. 2 de junio.

11. Santos Protomártires Romanos: fueron acusados, por Nerón, de haber incendiado la ciudad y fueron martirizados de diversas maneras. 30 de junio.

12. Beato Ricardo Herst, padre de familia: fue acusado falsamente de un homicidio, pero en realidad lo ahorcaron por su fe en Cristo. 29 de agosto.

13. Beato Roberto Drury, presbítero: fue acusado injustamente de participar en una conjura contra el rey Jacobo I, fue ahorcado en Tyburn. 26 de febrero.

14. Santa Sara de Antioquía: habiendo sabido que ella había acudido a Egipto para bautizar a sus hijos, su marido se vengó de ella calumniándola como adúltera ante el tribunal. Cuando se le interrogó de por qué había cometido adulterio con los cristianos de Egipto, ella respondió, “los cristianos no cometen adulterio, y no diré nada más”. Como no pronunció ninguna otra palabra, se entendió que asumía la culpa y no colaboraba con las autoridades, y fue quemada viva junto con sus dos hijos. 12 de septiembre y 1 de enero.

15. Santas Tárbula y compañeras: eran esclavas en el harén de la emperatriz de Persia, en un momento en que ésta había caído gravemente enferma. Como Tárbula rechazara las propuestas matrimoniales de un cierto letrado, éste se vengó diciendo que la emperatriz estaba enferma porque ella y las otras cristianas la estaban envenenando poco a poco. Fueron cruelmente ejecutadas, siendo aserradas vivas. 22 de abril.

16. Beatos Agatángelo y Casiano, capuchinos: eran misioneros en Etiopía, y fueron calumnidados tanto por los misioneros protestantes como por los ortodoxos, de espiar para el dominio inglés, más que de envangelizar. Fueron ahorcados como traidores. 7 de agosto (en la imagen)

0 comentarios