Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santos Patronos de los presos

Santos Patronos de los presos

Pregunta: Trabajo como Agente Pastoral Penitenciario, o sea en una cárcel chilena y me gustaría saber que santos han estado ligados con este quehacer carcelario. Gracias. Chile

Respuesta: Primero felicitarle por su labor pastoral tan interesante y humanitaria en la reinserción del preso ysu acercamiento a Cristo. Con la labor carcelaria se han santificado muchos santos, principalmente los mercedarios y trinitarios, ordenes religiosas estas dedicadas especificamente a la redención de cautivos y la predicación de la fe a los presos. Le pongo aquí una reseña breve de los fundadores de la Orden Mercedaria para la Redención Cautivos y la Orden de la Santísima Trinidad.

más información la puede hallar en:

www.mercedarios.com
www.trinitarios.net

San Pedro Nolasco: Fiesta: 6 de mayo (29 de enero)
Nace en Barcelona, España, 1189. A los 15 años queda huérfano de padre y junto asu madre, reparte sus muchos bienes entre los pobres. Años mas tarde, en Monserrat, comprende el vacío del mundo y el tesoro de la vida eterna. Ante la situación de los cristianos esclavos de los musulmanes que atacabna las costas mediterráneas decidió dedicar su fortuna a la liberación de estos presos y esclavos. En 1203 inicia la redención de cautivos, redimiendo con su propio patrimonio a 300 cautivos. Organiza expediciones para negociar redenciones, con un grupo de colaboradores. Pero el dinero se agota y Pedro se plantea entrar en alguna orden religiosa.

Inspirado por la Virgen María, funda la orden de la Merced para continuar el trabajo que  hacía ya por 15 años. El 10 de agosto de 1218 se crea la nueva Orden. Pedro y sus compañeros visten el hábito blanco con el escudo de la corona de Aragón y la cruz blanca. La patrona de la Orden (y por extensión, de los presos) es La Virgen de la Merced (misericordia). A partir de aquí, el trabajo se hace más heroico, pues, en vez de dinero, se ofrecen ellos como esclavos, quedando para predicar el Evangelio, lo cual provoca muchísimos mártires de la orden, entre ellos, el más conocido, San Serapio. Entre los que se quedaron como esclavos está San Pedro Armengol, un noble que entró en la orden tras una juventud disoluta. San Pedro Nolasco muere en 1266. Su intercesión logró muchos milagros y el Sumo Pontífice lo declaró santo en 1628. La misión redentora la continúa hoy la familia mercedaria a través de sus institutos religiosos y asociaciones de laicos. A esta Orden pertencen también Santa María de Cervellón (religiosa de clausura, que cumplía su misión redentor, orando por los cautivos y la extensión del Evangelio), San Ramón Nonnato (cardenal y gran predicador, que fue esclavo en Túnez) y otros muchos santos y mártires.

San Juan de Mata: Fiesta: 17 de diciembre (8 de febrero)

Nació en 1160, Francia en la frontera con España. En la juventud estudió el bachillerato y se dedicó tanto a la equitación como a la natación. Mostró desde joven aptitud por la meditación solía pasar tiempo en una ermita cercana a la ciudad. En la ciudad de París obtuvo un doctorado y posteriormente fue ordenado sacerdote. En su primera misa tuvo una visión en la cual observó a un angel con una cruz color roja y azul salvaba a unos prisioneros de perder su fe. Consultó sobre su visión a San Félix de Valois, un ermitaño que había tenido una visión parecida y, tras platicar sobre la posibilidad de iniciar una nueva orden, ambos partieron hacia Roma para conseguir el permiso. La orden fue aprobada por Inocencio III y se les concedió el uso de un hábito blanco con una cruz roja y azul en el pecho. San Juan de Mata fue el primer superior general de la nueva orden trinitaria, junto a su co-fundador San Felix de Valois (21 de noviembre) recorrieron Africa en busca de esclavos.

El rey de Francia, Felipe Augusto, les permitió conseguir fondos para liberar prisioneros en África que habían sido capturados por piratas mahometanos, lo cual ocurría con cierta frecuencia y los cuales para evitar torturas comúnmente renegaban de su fe católica. Por cada prisionero que se rescataba había que pagar una gran suma de dinero y los trinitarios iban de ciudad en ciudad buscando limosnas para salvarlos. San Juan de Mata trató siempre de no ser reconocido por sus obras y decía: "Hay que amar el permanecer oculto y el no ser conocido". Un religioso trinitario, el Padre Juan Gil, rescató en el año 1580 al célebre autor Miguel de Cervantes, autor del Quijote, que estaba preso de los musulmanes desde 1575. Actualmente los padres trinitarios se dedican a dar auxilio espiritual y apoyo moral a los presos y su rama femenina, las religiosas de clausura y de vida activa, desempeñan una labor parecida, siempre trinitaria y redentora.

Otro protector especialísimo de los presos es San Leonardo de Noblac (6 de noviembre) que, sirviéndose de la amistad con el rey Clodoveo, obtuvoo el privilegio de poder conceder la libertad a todos los prisioneros que encontrara, como lo había hecho San Remigio (1 de octubre). Su atributo son las cadenas.

7 comentarios

yury -

Yo les pido de corazòn y con toda humildad su oraciòn por mi hermano que esta preso en Nicaragua ya hace siete meses que esta aya nosotros hace un mes nos enteramos por la frialdad de un mal corazòn que nos nos habizo desde el momento en que a el lo detuvieron mi hermano le pidio que nos localizara y esa persona no le importò, por eso pido q asi como me uno a sus oraciones por sus seres queridos que ahora estan presos tambièn incluyan a mi hermano en sus oraciones tambien el es todo para mi para que todos nuestros seres queridos y por todos los que estan presos puedan salir librados de todo mal y que el Señor todo poderoso los cubra con su presiosicima sangre y nuestra madrecita Marìa los cubra con su manto celestial y que el Angel de la Guarda los proteja de todo mal Amèn...

fabiola -

hola que tal bueno yo queria que resaran por mi esposo que se encuentra privado de libertad ya tenemos bebe y el no lo conoce y horita el 12 del mes que vienen lo bajan a tribunales ojala que le den libertad ese dia y pueda conocer a su hijo

melisa -

Hola muy bueno el sitio. Queria que me guiaras a que santos puedo rezar y tener de estatuas para la liberacion de mi marido que esta privado de sulibertas,tambien para que todo en su causa salga a su favor. Espero una pronta respuesta, me vendria muy bien tener este dato. Muchas gracias !!!

sintia -

yo kreo mucho en los santos pero yo se ke san pedro va poder ayudar a un familiar

Ramón Rabre Jordá -

Gracias, Karla, por tu referencia...
Ramón.Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com

Karla Esparza -

El Santo Niño de Atocha tambien es considerado como el patrono de los presos.
pequeño Santo Niño, surgió en España. En Atocha, un suburbio de Madrid, muchos hombres estaban en prisión debido a la fe que profesaban. Como los carceleros no alimentaban a los prisioneros, las familias les traían los alimentos. En una época, el califa emitió una orden que consistía en que nadie excepto niños de doce años o menores podía traer alimentos a los prisioneros. Aquellos que tenían niños jóvenes podían mantener con vida a sus familiares, ¿pero qué les sucedería a los demás? Las mujeres del pueblo suplicaban a Nuestra Señora, pidiéndole que las ayudara a encontrar una forma de alimentar a sus maridos, hijos y hermanos. Al poco tiempo, los niños volvieron a sus hogares con una historia extraña. Un joven niño visitaba y alimentaba a los prisioneros que no tenían niños jóvenes que los alimenten. Ninguno de los niños sabía quién era, pero la pequeña vasija de agua que llevaba nunca estaba vacía, y la canasta siempre estaba llena de pan para alimentar a todos los desafortunados prisioneros que no tenían niños propios que les trajeran alimentos. Llegaba de noche, pasando al lado de los guardias que dormían o sonriendo amablemente a los que estaban despiertos. Aquellos que habían pedido un milagro a la Virgen de Atocha comenzaban a sospechar acerca de la identidad del pequeño niño. Como una manera de confirmarlo, los zapatos de la estatua del niño Jesús estaban gastados. Cuando los reemplazaron por unos nuevos, esos también estaban gastados. Luego de que Fernando e Isabel expulsaron a los moros de España en 1492, la gente continuó invocando la ayuda de Nuestra Señora de Atocha y su Santo Niño.

julio -

hola, muy bueno el articulo, aqui en peru los presos se encomiendan a Sarita Colonia, aunque tiene muchos milagros atribuidos no ha sido reconocida aun como santa, saludos