Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Ninfa

Santa Ninfa

Pregunta: Hola Meldelen :-) Podrías escribirme algo sobre Santa Ninfa? Fué de Palermo? Es una de las tantas martires sicilianas? Suecia

Respuesta: El asunto de Santa Ninfa tiene tela, la verdad, y se me hace complicado resumir o sintetizar la problemática que rodea a esta mártir, pero voy a intentarlo. El Martirologio Romano la recuerda el día 10 de noviembre junto a los mártires Trifón y Respicio, pero sólo aparece mencionada en este documento y en los demás martirologios históricos a partir del siglo XI –nunca antes-, y sólo porque sus restos se veneran, junto a los de estos dos santos, en la iglesia del Espíritu Santo en Sassia (aunque la cabeza, arrancada del cuerpo en 1593, se venera actualmente en la misma catedral de Palermo). La historicidad de la leyenda que conocemos de Santa Ninfa ha sido puesta en duda por diversos autores especializados. La passio de la santa, escrita, también, en el siglo XI por un devoto, la asociaba al legendario obispo palermitano San Mamiliano; y para el bolandista Stilting, no es más que una fábula. Pero veamos su contenido.

Ninfa era la joven hija del prefecto de Palermo, Aureliano, que en tiempos de Constantino (280-337) fue perseguidor de los cristianos. La muchacha fue convertida a la fe por el obispo Mamiliano junto con otras 30 personas. Al saberlo, Aureliano lo hizo arrestar con otros 200 cristianos –la cifra está más que exagerada- y en un aparte trató de convencer a su hija de que renunciara a su nueva fe. Ante su negativa, la hizo torturar, y como no pudiera vencer su resistencia mandó arrojarla a la cárcel. Pero un ángel se le apareció en la celda y la liberó a ella y a Mamiliano, ambos fueron guiados por este ángel a la orilla del mar, donde les esperaba una barca que los condujo a Isola del Giglio (la Isla del Lirio) donde pasaron mucho tiempo en soledad y continua oración. Una nueva orden celestial les impulsó a visitar Roma, y fueron a desembarcar en Bucina. Tras visitar los sepulcros de los apóstoles, Mamiliano murió plácidamente y Ninfa lo sepultó allí. Un año después la muerte le llegaba a ella y la enterraron con los mártires, de ahí que se supusiera posteriormente, que ella también lo había sido.

El nombre de Ninfa aparece citado también en la passio de la familia de mártires Mario, Marta, Habacuc y Audifax, además de en la de Trifón y Respicio, porque todos ellos –Ninfa incluida- están en la mencionada iglesia de Sassia. Si nos apuramos, la noticia más antigua corresponde al siglo IX, donde el papa León IV (847-855) hace mención de una donación que hizo a la iglesia de Santa Ninfa en la zona Portuense, lo que indica que ya existía esta iglesia y el culto a esta Santa. Pero es una noticia igualmente tardía respecto a la época de Constantino en la que supuestamente vivió. Los Bolandistas defienden que el término de “Santa Ninfa” seguramente haga referencia, más que a una persona real, al lugar donde fueron enterrados los mártires mencionados (“locus ad Nymphas dictus”, o esa "en el lugar llamado de la Ninfa") lugar lleno de santidad, pero no aludiendo a la existencia de una “Ninfa” que sea Santa.

Queda claro pues, que Santa Ninfa parece ser una santa puramente legendaria y cuya entidad se debe a traducciones erróneas y corruptas del latín –de las cuales, por desgracia, hay muchas- y no se trate realmente de una santa mártir. Aunque, pensándolo bien, los restos calificados “de Santa Ninfa” que reposan junto a estos mártires y la cabeza que está en Palermo deben ser de alguien, digo yo… se llame Ninfa o no.

(En la imagen, estatua de la Santa que se venera en su iglesia de Palermo. No tengo idea de por qué lleva una especie de alcachofa o cardo en la mano, por si alguien se lo pregunta…)

Meldelen

7 comentarios

Meldelen -

Isabel II pesaba bastantes más kilos y no era tan agraciada... y en cuanto a la Libertad, pueden ser primas, que no hermanas, ya que la imagen de Nueva York es una alegoría "pagana" (aunque no me gusta el término).

Maruxela -

La corona y la "pose"de Santa Ninfa me recuerdan a Isabel II, y con la Estatua de la Libertad de New York , ¿ No serán primas?

Meldelen -

Toma ya, maracas,como Machín, "dos gardenias para tiiii..."
Cachondeo aparte, se me ocurre que también puede ser una especie de antorcha, aunque muy barroquizada, claro. Algunas veces las antorchas como decoración arquitectónica se confunden con alcachofas -o con cucuruchos de helado, creía yo, de pequeña-. Desde luego tendría más sentido la antorcha -instrumento de tortura- que la alcachofa -instrumento de tortura si haces dieta-.
Muchas gracias por los comentarios.

EL AUTOR DEL BLOG -

El artículo muy bueno. Si en vez de Palermo, fuera de Cuba, diría que no es una alcachofa, sino una maraca.

Conde_Barroco -

*jajaja* Lo de la Alcachofa es tremendo. que bueno. Pues si, una Santa muy interesante, de veras. Muchas gracias por el articulo Mel.
un saludo y un beso desde Suecia

Maruxela -

Creo que Santa Ninfa, hacía la dieta de la alcachofa, por eso la sostiene en la mano.También pudiera ser un arma de defensa,¡Que te atizo, zás¡¡ ¿ó nó? La cabeza es de alguien... , a no ser que hubiese nacido sin cuerpo , pero no puede ser, ¿ a dónde le iba la comida?

André -

Muy interesante el articulo, en verdad que nunca antes habia escuchado hablar sobre Santa Ninfa