Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Beata Panacea De Muzzi

Beata Panacea De Muzzi

Pregunta: Hola, la pagina me ha gustado demasiado, sigan asi ya que es una de las paginas que mas me ha facilitado en cuanto a infomación detallada acerca de los santos. Me gustaria saber mas acerca de la beata Panacea de quarona, su vida aparece pero en otro idiomas, me encantaria saber mas sobre su vida, de donde es ella y que era, se que vivio hasta 1383 y al parecer fue martirizada por su propia madrastra, me gustaria saber por que motivo la mato y como fue, se que fue beatificada en el siglo XIX por el papa Pío IX y me llamo la atención el nombre Panacea como la de la diosa griega de la salud, agradeceria su respuesta.

Respuesta: Hola, gracias por tu amable comentario. Bueno, la vida de la Beata Panacea De’Muzzi (1368-1383) más parece una fábula que una historia real, pero está muy bien documentada por numerosas fuentes históricas. El nombre, como muy bien dices, es griego, significa “remedio de todo mal”, y es ciertamente curioso, pero no tiene más trascendencia que el hecho de que sus padres quisieran llamarla así –se ve que entonces los curas no eran tan quisquillosos con los nombres “no cristianos”-. Sabemos que ella nació en Quarona en 1368, hija de Lorenzo Muzio y de Maria Gambino. La madre murió muy pronto y el padre volvió a casarse con una mujer llamada Margherita di Locarno Sesia, que ya tenía otra hija.

Como en el clásico cuento de La Cenicienta, entre la madrastra, la hermanastra y la propia Panacea surgieron una serie de incomprensiones y divergencias que llevaron a las dos primeras a enfrentarse con la tercera, en una situación de abierta hostilidad que condujo a un trágico desenlace en 1383. Es muy probable que el motivo de estos enfrentamientos fueran la vida de oración y las acciones caritativas de Panacea para con los pobres y enfermos del lugar, tareas que la alejaban de casa y que toleraban mal las otras dos, bien por envidia o por recelos. La perseguían, la atormentaban, afeaban sus piadosas costumbres, le encargaban las tareas más agotadoras y humillantes y llegaban a maltratarla constantemente.

El caso es que cierto día, habiendo salido Panacea a apacentar las ovejas, como solía hacer, como tardara en regresar Margherita fue a buscarla, y la encontró orando en la iglesia de San Juan del monte Tucri. En un acceso de ira la desgraciada mujer cogió un huso y golpeó con el fuste a Panacea con tanta brutalidad que la mató. No debió querer matarla intencionadamente, pues apenas se dio cuenta de lo que había hecho, fue presa de la desesperación y se suicidó arrojándose por un barranco cercano.

Panacea tenía 16 años en el momento de su muerte. Inmediatamente se divulgó la triste noticia por todo el lugar y acudieron personas que trasladaron el cuerpo de la muchacha a Ghemme, donde fue enterrada al lado de su madre, en la parroquia de Santa María. Desde muy pronto empezó a ser considerada una mártir, pues habiendo sido una chica muy piadosa y caritativa, la había matado una mujer conocida por su aversión hacia la religión y que la había estado maltratando repetidamente.

El culto de la pastora valsesiana no recibió confirmación papal hasta 1867 (5 de septiembre, por Pío IX), pero se había ido extendiendo y haciendo popular por la región. Ya en 1400 se habían edificado dos oratorios dedicados a ella, uno en el lugar del martirio, y otro donde dicen que solía ir a cantar. Su fiesta se celebra el 27 de marzo.

Meldelen

0 comentarios