Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Fin del mundo, no sé. Caridad, sí.

Fin del mundo, no sé. Caridad, sí.

Pregunta: Sabe como se prepara la Iglesia como institución, para los tiempos que vienen. Me refiero al Vaticano y al final de esta era y el comienzo de una mejor pero pasando por la expiación del Mundo. Que por la Biblia y revelaciones de tantos Santos saben que es inminente? Argentina.

Respuesta: Con respecto al fin del mundo, la Iglesia predica lo que siempre ha dicho y lo único certero que dice la Biblia: No se sabe ni el día ni la hora. La Iglesia anima a vivir en fe, esperanza y caridad, no por el fin del mundo (de hecho este es un tema normalmente ausente en la predicación), sino como signo de lo que debe ser la vida de un cristiano, preparado para el encuentro personal, actual, y también al final de su propia vida, en Cristo. A esto es a lo que invita y sobre lo que predica la Iglesia, a vivirlo cada día.

En cuanto a esa inminencia del fin de los tiempos, nada lo confirma, ni lo desmiente. Ni las revelaciones de algunos santos, que si bien son santos, pueden estar equivocados. La iglesia al canonizar no dice que hay que creerse todo lo que dijeron, sino que su vida es imitable y sus escritos pueden (no "tienen") servir de guía o inspiración y, sobre todo, que no tienen nada contrario para la fe. San Vicente Ferrer (+1419) anunciaba la inminencia del juicio final y mire si no ha llovido desde entonces (en la imagen).

Escritos apocalípticos, de tanto gusto por algunos, se ceban en catástrofes, enfermedades, "signos", etc, etc... (olvidando que enfermedades y catástrofes hay desde siempre) inundando con el miedo a muchos cristianos, dejando de lado la respuesta de Cristo "ni el Hijo del Hombre sabe cuando será". La predicación basada en el castigo, el miedo y el fin del mundo, hace tiempo está superada por la Iglesia, al menos oficialmente; lo cual no implica que surjan y resurjan religiosos o laicos que saben, escriben y hablan más de estos temas que de la sencillez del Evangelio y la caridad.

Se toman más en serio los símbolos del apocalipsis, que son solo eso, imágenes figurativas (tanto las de catástrofes como las paradisíacas) basadas en la realidad circundante, elevadas a un plano espiritual; pues decía, que son tomadas más en serio que las sencillas palabras del Evangelio sobre el perdón, la misericordia y la paz. Eso sin hablar que al recrearse en un Dios arrasador, vengativo y castigador, dejan entrever sus verdaderos sentimientos hacia ese Dios y los demás.

Lo inminente es dejarse amar por Dios, y tener caridad con los demás, hoy, ahora. Eso sí.

19 comentarios

maruxela -

Ya lo tengo.
El responsable del virus del sida,es el que creó la naturaleza

Meldelen -

Abel, de verdad que respeto tus opiniones, pero das por sentado cosas que no son reales. No es verdad que el hombre haya diseñado los virus, ni como armamento, ni siquiera como tratamiento antiviral. ¡Es imposible! No tenemos la tecnología necesaria para diseñar virus. ¡Es ciencia ficción! Que grandes especialistas en informática sean capaces de diseñar virus informáticos no significa que podamos hacer virus biológicos. No es lo mismo. No existe esa tecnología ni esa capacidad. Los virus son inestables, mutan enseguida, son muy difíciles de controlar, y aunque se ha estudiado con ellos para intentar desarrollar tratamientos médicos antivirales (que no armamento!!) hasta la fecha ha sido imposible.

Lo que han hecho las personas es cultivar cepas de bacterias para la guerra biológica. Eso SI es verdad, pero atención, las han criado... ¡no las han creado! Han cogido bacterias y otros organismos que ya existían en la naturaleza para reproducirlos masivamente, pero no los han creado. Nosotros criamos cerdos, gallinas, vacas... pero no los hemos creado. Pues con virus y bacterias lo mismo. Existen en la naturaleza y NO son obra de ningún ser humano.

Estoy de acuerdo con que cada uno tiene su opinión y es infructuoso tratar de convencer al otro de lo contrario pero... ¿quieres un consejo de amiga? Trata de investigar por tu cuenta y de informarte sobre el tema con rigor científico (nada de páginas frikis conspirativas y círculos de debate irrisorios). No hagas caso de lo que yo te digo, investígalo tú mismo. Verás como científicamente es imposible diseñar un virus -crearlo- y cómo los virus son elementos que ya existen en la naturaleza y que a lo máximo que se ha llegado es a INTENTAR manipularlos para tratar de hacer curas para esas enfermedades virales (la vacuna contra el SIDA, por ejemplo). Eso de que las enfermedades del siglo XX se han creado en un laboratorio... es totalmente acientífico.

Y no tengo la menor intención de convencerte, de verdad. No gano ni pierdo nada con ello. A partir de ahora tú mismo...

ABEL -

Lo de que Dios creo el sida no ha salido de mi boca(ni lo pienso vamos).
Mel tanto tu como yo no creemos todo lo que nos digan,ya sea por escrito y ratificado por quienes sean.
Sabemos perfectamente que el hombre a diseñado virus como armamento y otras historias.
Tu simplemente estas convencida de tu opinion o creencia como yo lo pueda estar de la mia.
Seguiriamos cada uno diciendo lo mismo o variando y no llegariamos a ninguna conclusion mas que lo que cada uno creemos.
Y cada cual es libre de creer o pensar lo que quiera,gracias a Dios.

Meldelen -

Abel, sinceramente, lo que sí es una leyenda urbana es que el SIDA lo crearon los humanos. De hecho, es una teoría conspirativa de los años 80 que no ha prosperado en ningún círculo científico serio.
El virus del VIH tiene su origen en una mutación viral originada en una especie muy concreta de simio africano, que luego empezó a manifestarse en otros simios, como los chimpancés, y de ahí pasó a los seres humanos.
Lo que yo no he dicho nunca es que el SIDA lo haya creado Dios; por favor, que no se pongan en mi boca palabras que no he dicho. Pero que lo han creado los humanos, rotundamente NO. Al igual que la mayoría de las enfermedades.

Y para que tengas acceso a algo de información y no te bases en leyendas urbanas, aquí tienes un enlace CATOLICO que ha tenido el buen gusto de ponerse al día en este tema y dejarse de mitos conspirativos:

http://www.aciprensa.com/sida/ocho.htm

Cito textualmente: "El síndrome de inmunodeficiencia adquirida ( SIDA en castellano y AIDS en inglés) es una enfermedad de transmisión mayormente sexual que se debe a una mutación o cambio en un virus propio de una especie de mono africano, que pasó a la sangre humana y allí se ha adaptado y reproducido."

Abel, no quisiera que te pusieras a la defensiva cada vez que discrepo contigo, ciertamente es a ti a quien respeto tengas la opinion que tengas, pero como comprenderás yo tampoco puedo aceptar que datos científicos que conozco y acepto sean calificados de leyenda urbana, cuando la auténtica leyenda urbana es decir que el SIDA lo diseñaron los humanos. Hasta ahí podíamos llegar.

EL AUTOR DEL BLOG -

O los comentarios se rebaten con otros argumentos o no se rebaten... pasar a lo personal... como que no.
"Eres idiota" (es un ejeeeemplo) lo sabe decir cualquiera... Advertidos quedais TODOS.

ABEL -

Maruxela,si el hombre es identico a Dios yo me paso al Budismo,jajajaja.
Ahora que comentas lo de que Dios creo las bacterias y demas...hace ya unos años discuti con mi jefe,me decia que (atencion a lo que digo) las ratas,cucarachas entre otros lindos bichitos los habia creado el demonio..¡¡toma ya!!
No me lo podia creer cuando lo oi,una persona tan culta como es el...
Tan solo hay que recordar que el demonio no tiene el poder de crear.

Maruxela -

Abel,me quiero mucho.El sida... ¿no lo creó Dios? ¿no dicen las escrituras ,que Dios hizo al hombre, a su imagen y semejanza?¿no dice, que creó los animales,y entre ellas las bacterias? Estoy confusa

ABEL -

Y otra cosa Mel,tan desagradable te puede parecer a ti lo que yo pienso,digo y opino como me pueden parecer a mi tus opiniones,y no por ello las califico de desagradables,hay que ser respetuosos con las ideas de los demas.

ABEL -

Mel,parece mentira que te creas hoy en dia la leyenda urbana(no se puede calificar de otra cosa) de que el sida lo contagiaron los monos.
Fue creado en laboratorios,como tantas y tantas otras enfermedades y virus.
Los humanos dan miedo( o una garn parte),Dios no.

TACHO JUAREZ HERRERA -

chavos , chavos se estan olvidado de los mas principal. Cristo y su mensaje que es libre y liberador que resusita y resucitador lo males de la humanidad todos descritos por ustedes son consecuencias de los actos de la humanidad no le vamos a echar la culpa a Dios Nuestro Señor sobre el calentamiento global si el que contamina el planeta es el ser humano de ahi que reaccione la naturaleza a travez de los desatres naturales, las guerras si existiera tolerancia y respeto la guerra solo seria un mal chiste, que si las enfermedades si fueramos mas responsables de nuestra salud creeanme el sida quien sabe si hubiera existido, solo ponganse a reflexionar y no especulan echandele la culpa a cuanto visionario a travez de los tiempos digo solo Cristo es el Señor de la Historia dejemos convencer por sus palabras..... Dios es padre y como padre corrige a sus hijos no los atemorisa por que es el el Amor infinito. no el Terror pasajero.......

Meldelen -

Abel, por favor, el SIDA no lo creó el ser humano. Me parece bien que tengas tus opiniones pero así tal como lo dices es muy desagradable. El SIDA tiene su origen en los simios africanos y fue contagiado a los seres humanos. Por favor, hablemos con propiedad.

EL AUTOR DEL BLOG -

Lo del colegio con las monjas... eso sí que son eventos terribles del siglo XX.
Pues yo he tratado a varios que se creen todo ese fatalismo, "apocalipticismo" y en el fondo solo he visto una cosa: un descontento galopante con su propia vida, un no aceptarse a si mismo que da miedo y una esperanza pseudocristiana en ese fin del mundo.

ABEL -

Mel el tema del genoma daria para demasiadas replicas.
Pero en mi punto de vista no estoy de acuerdo en que las plagas de peste en la edad media fuera peor que lo vivido durante el siglo pasado.
¿Contamos en que siglo han muerto mas personas?
sida(creado por los hombres,como no),guerras etc,etc.
Ni continuo vamos...
El hombre quiere ser "mas que Dios" y las consecuencias ya se estan viendo a lo largo de las decadas....

Meldelen -

Abel, el estudio del genoma humano es una aportación científica que puede tener efectos muy positivos en la ciencia y en el estudio de muchisimas enfermedades que, en última instancia, harán bien a la humanidad.
Por otra parte aunque el siglo XX ha tenido eventos terribles, no diría yo tanto respecto a que es el peor siglo. Pregúntale a un cristiano de la época de las grandes pestes en Europa y te dirán que la peor época fue la suya.

Maruxela -

Cuando tenía, 7, añitos, recuerdo haberme tirado todo un día entero ,y de rodillas en pajas de pino secas , rezando a la espera del anunciado fin del mundo, por las monjitas de mi "cole".No comimos en todo el día.Lo recuerdo por no comer, las rodillas hechas polvo, y el sueño tan grande que pobrecitas de nosotras teníamos.A las 11:30, nos mandaron a dormir ,ante el fracaso de la no llegada final.Mirar si ha llovido

ABEL -

Cierto que no hay que ser fatalistas,pero hay que decir que muchos visionarios,profetas y demas han dicho que estamos ya en la epoca de "oscuridad"(casi todo desde principios del siglo XX)energia atomica,nuclear,destruccion de la naturaleza,el hombre intentando ser Dios con el estudio del genoma humano,embriones,celulas madre,eutanasia,aborto,abandono de la tercera edad etc,etc)
Esto no lo digo yo,lo dicen,y en la mayoria de los casos tienen razon.
En el siglo XX se han visto cosas mas terribles que en 300 años atras.

Meldelen -

Yo tampoco podría haberlo expresado mejor. Hay gente que sufre y se atormenta por estas cuestiones cuando olvida lo más básico que es ser persona para con los suyos. De qué sirve entonces lo primero si no se cumple con esto -la verdad es que lo mismo: de nada-.
El fin del mundo ya viene anunciado mil veces a lo largo de la Historia y no sólo durante la cultura cristiana, ya por simple aburrimiento habría que olvidarse de esto y preocuparse del presente, que es lo que tenemos.

André Efrén -

Concuerdo completamento con Ramón, mucho se ah hablado y especulado ultimamente sobre el fin del mundo y el ocaso de los tiempos en el 2012 y hasta se ah hablado de los 3 dias de oscuridad según predecidos por la Virgen en Medjugorie y pronosticada por varios santos a través de la historia, pero como bien dijo Cristo, ni el y lo repites tu, "Ni el Hijo del Hombre sabe cuando será", mucho menos los mayas en sus profecías, o nostradamus o la inmensa cantidad de santos que se cree lo pronosticaron, y or lo general esos polemicos días de oscuridasd a veces son visto de una forma poco espiritual.

TACHO JUAREZ HERRERA -

Sin duda muy de acuerdo Ramon con tu articulo que mas da si mañana se acaba el mundo o dentro de miles de años mas solo hay que estar simpre preparados ya que seremos juzgados en el amor (la caridad es una palabra latina que amor). Como dice san Pablo a los corintios en la llamada doctrina del amor dice asi: AUNQUE TUVIERA EL DON DE PROFECI, PENETRARA TODOS LOS MISTERIOS, POSEYERA TODA LA CIENCIA Y MI FE FUERA TAN GRANDE PARA CAMBIAR DE SITIO LAS MONTAÑAS , SI NO TENGO AMOR NADA SOY , y prosige mas adelante : EL AMOR NO PASARA JAMAS AUNQUE PASEN LA PROFECIAS, AUNQUE DESAPAREZCAN LAS LENGUAS, AUNQUE LA CIENCIA SEA DESTRUIDA PUES CONOCEMOS ALGO NO TODO Y NI LOS PROFETAS LO DICEN TODO. No pretendo ser apologista o exageta pero solo prodria decir que nuestra fe no se basa en especulaciones fatalistas o sentimientos que surgen a travez de temor si no el mensaje de Cristo es todo lo contrario es un equilibrio emocional y una estabilidad espiritual