Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santos que no ven... ¿o cerebros que no piensan?

Santos que no ven... ¿o cerebros que no piensan?

Pregunta: no recuerdo bien el pasaje biblico en el apocalipcis, en el q dios condena q nos inclinemos ante imagenes q no hablan y menos cargemos en nuestros hombros dichas imagenes,yo quisiera saber si esta mal q nosotros veneremos a los santos y cargemos imagenes q representan a dios y a jesus nuestro hermnano,si pudieran darme unos pasajes biblicos en donde dios aprueba estos actos de fe de la iglesia, pues no kieor ir en contra de la voluntad de dios .gracias de todo corazon. Perú.

Respuesta: Primero, el Apocalipsis no dice nada semejante sobre imágenes que no hablan, ni se llevan en hombros. Sobre todo porque esa costumbre no existía en el pueblo judío ni en el cristianismo primitivo, por ende, alertarles de ello sería inútil; tan inútil como inventarse textos o alusiones bíblicas que no existen.

Es en el Antiguo Testamento donde hay algunas referencias a la idolatría, específicamente a las imágenes. El salmo 115 da toda una referencia sobre el tema. Claro que las imágenes no hablan, no oyen, no miran. Los protestantes nos señalan esos "detalles" como si hubieran descubierto el agua caliente... "¡señores, llevamos un par de milenios haciendo representaciones religiosas de Cristo, de la Virgen María y los santos y ya sabemos que no miran, no hablan y no caminan!", habría que decirles. Sería el colmo que nos creyéramos que porque tienen ojos ya miran... eso no lo dice la doctrina de la Iglesia sobre las imágenes, se lo han inventado de hace unos días para acá y parecen que son Arquímides con su "eureka". No está mal venerar los santos, ni hacer imágenes. Los mismos protestantes las hacen (mira si no sus biblias ilustradas o comics) y tienen mil detalles que copian de la imaginería católica, pero ni cuenta se dan, fíjate como no se salen del canon típico de las imágenes de Cristo, repiten el mismo estereotipo. Las imágenes tienen en la Iglesia, el culto y la fe en general, un fin didáctico, de enseñanza. El mismo sentido que tienen las figuraciones bíblicas sobre Dios, que a veces es humo, fuego, niebla, voz, e incluso duerme, respira...

Retomando el mismo apocalipsis, este habla de un anciano, de tronos, fuentes, piedras preciosas... son sólo imágenes de una realidad invisible, espiritual; para la que se usan imágenes visuales para trasmitirla de un modo comprensible. Ni el Espíritu Santo es una paloma, ni Jesucristo es un cordero, y sin embargo, los folletos protestantes abundan en estas dos representaciones... ¿en que se basan? en que los escritores bíblicos han usado figuras comprensibles para representarlos, alegorías espirituales.

La fe de la Iglesia se basa en Dios, y no en imágenes, estas sólo representan, enseñan y son medios por los cuales Dios puede, o no, dar sus gracias. El no necesita medios, pero tampoco necesitaba Encarnarse, Padecer y Morir para hacerlo, lo hizo por voluntad propia. El usa sus caminos, los que estime conveniente.

Es un tema que da mucho de si, pero ya se habla de ello en varias páginas de apologética, y esta no lo es. En realidad publico para poner algunos links:

1. Idolatría, ídolos, imágenes.

2. ¿Es idolátrico dirigirse a los santos o tener sus imágenes?

3. Estudio sobre la supuesta Prohibición de las imágenes.

4. El sentido y recto uso de las imágenes en la piedad popular.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Maruxela -

Me parecen interesantes éstos "links" Les iré dando un vistacillo a modo de lectura. (gracias)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres