Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

A jugar con San Cipriano...

A jugar con San Cipriano...

Pregunta: Hola! Acabo de encontrar este foro por la web, y la verdad es que llevo bastante tiempo detrás de una respuesta a una especie de juego que me están haciendo unos amigos. Sé que hay algún personaje, muy probablemente Santo, relacionado con León (más concretamente con la catedral de León) al que pueden asociarse las siguiente afirmaciones: sobrevivió a la pez ardiente, estudió las artes del bien y del mal, perdió la cabeza por Justina, pisó los confines del mundo. ¿podría ayudarme? Muchas gracias! España.

Respuesta: Hola. De este santo que me preguntas, todo coincide con que sea San Cipriano, obispo y mártir, venerado con Santa Justina el 26 de septiembre.

Aunque por lo menos desde el siglo IV ya se conoce la “historia” en varias versiones, puesto que San Gregorio Nacianceno hace algunas referencias a estos santos, la mayor difusión la alcanzó en la Edad Media, gracias a San Simeón Metafraste y más aún por el famoso flos Sanctorum, que, gracias a la imprenta se hizo tan popular en España y América. Desde el siglo XIII su memoria se incluyó en el calendario y estuvo hasta 1969. En el 2001 la mención de sus nombres fue quitada del Martirologio Romano. Pero esto no quita que aún sea conocido y digamos que venerado, incluso todavía hoy se le atribuye a Cipriano un grimorio o compendio de oraciones y hechizos que arrasa en librerías esotéricas y en la web, pero son inventos. Veamos las afirmaciones:

1. Sobrevivió a la pez ardiente:
Eso dicen sus actas, ambos sobrevivieron garfios de hierro, azotes y esta resina ardiendo (y dicen que Atanasio, sacerdote pagano y discípulo anterior de Cipriano se arrojó a la caldera y murió quemado). Finalmente Cipriano y Justina fueron decapitados junto al río Galo, sus cuerpos fueron llevados a Roma, por unos marineros y enterrados por la noble Rufina; más tarde fueron trasladados a la basílica de Constantino.

2. Estudió las artes del bien y del mal:
Pues sí, dicen estas mismas actas legendarias, que Cipriano era hijo de paganos ricos, que viendo su inteligencia, lo enviaron a estudiar todo lo concerniente a la magia y la adivinación.

3. Perdió la cabeza por Justina:
Bueno, quien perdió la cabeza por ella fue un joven que se enamoró de ella, que era cristiana. Al no obtener que se enamorara de él, le pidió a Cirpriano que mediante sortilegios le ganara el corazón de Justina. Cirpiano lo intenta con cuanta magia sabe, hasta que “desesperado” invoca al mismo demonio, para que le aclare por qué no puede doblegar a Justina. Satanás le confiesa que al ser cristiana, no puede hacer nada y que él mismo está sujeto a Cristo. Por eso, Cirpiano se convierte y gracias a la predicación del obispo San Antipo de Antioquía, se hace cristiano, llegando a ser ordenado sacerdote, luego obispo y finalmente mártir.

Quiero señalarte que en obras literiarias basadas en esta leyenda, se pone a Cirpiano como el enamorado de Justina, pero eso son interpretaciones literarias por cuenta del autor; la más conocida es la de Calderón de la Barca.

4. Pisó los confines del mundo:
Para conocer más sobre los cultos, creencias y artes mágicas, viajó por Grecia, la India, Egipto, Palestina, y medio mundo más.

5. Coincidencias con León:
Hallo dos pueblos, San Cipriano de Rueda y San Cipriano del Condado (se celebra la última semana de septiembre). Y con la catedral de León, pues sí, ya que esta se llama Santa María y San Cipriano, pero no es este San Cipriano de Antioquía, sino San Cipriano de Cartago (16 de septiembre), ver:
http://preguntasantoral.blogia.com/2009/021601-san-cebriao-es-san-cipriano.php

 

Y digo yo... ¿a que juega la gente hoy en día???

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres