Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santos y mística

Santos y mística

Pregunta: quisiera que me pudiese ayudar tengo un platica acerca de los santos misticos quiene son, por que, etc, le agradeceria su pronta respuesta. México.

Respuesta: Hola. Primero me gustaría hablar un poco de lo que es la “mística”, una palabreja que a los cristianos muchas veces nos suena rara y alejada, como propia de los santos de los altares, sin mucha implicación en la “vida real”.

Mística significa “misterioso”, “encerrado”. La mística trata de la experiencia que tiene la persona con el mundo espiritual. No es sólo propia del cristianismo, sino que se da en otras religiones, pero las dejamos de lado en aras de los santos católicos. Los místicos son aquellos santos que han gustado de la presencia de Dios, de alguna manera especial o más fuertemente que el común de los cristianos. Esta presencia puede ser continua o realizarse en momentos puntuales, y suelen estar acompañadas de diversas gracias de Dios, como visiones, raptos, estigmas; pero que siempre serán excepciones y no la regla de la mística. Pero, sobre todo, la mística es un trato amoroso, es un mirarse con Dios. Lamentablemente muchas veces, ciertas revelaciones apocalípticas hacen pensar lo contrario, y que Dios solo sabe atormentar al místico. Pero la mayoría de las veces, no es su culpa, sino de quienes interpretan su misterio. No lo viven, no lo entienden y recurren a manuales para explicar, encerrando y encasillando muchas veces lo que puede ser un caudal de experiencias varias y no únicas.

El místico no es un teólogo, o sea, a veces no sabrá que es lo que le sucede ni por que le sucede, o no sabrá explicarlo, simplemente vive la experiencia; al teólogo corresponderá dilucidar el contenido o la forma de dicha experiencia (vamos, dicho claramente, el teólogo muchas veces ni sabe de lo que habla). El místico no “piensa”, sino que “siente”; no habla sobre Dios, sino que habla con Dios. Esto no quita, por supuesto, que haya místicos teólogos y sabios (San Juan de la Cruz o Santo Tomás de Aquino), pero sí que hay pocos teólogos místicos.

En cuanto a la dificultad de entender los fenómenos místicos, dice Santa Teresa: “me da una bobería de alma –digo yo que es-, que ni bien ni mal me parece que hago, sino andar al hilo de la gente, como dicen; ni con pena ni con gloria, ni la de vida ni muerte, ni placer ni pesar. No parece se siente nada. Peréceme a mí que anda el alma como un asnillo que pace, que se sustenta porque lo dan de comer y come casi sin sentirlo; porque el alma en este estado no debe estar sin comer algunas grandes mercedes de Dios, pues en vida tan miserable no le pesa de vivir y lo pasa con igualdad, mas no se sienten movimientos ni efectos para que se entienda el alma” (V 30, 18ss). O sea, siente, pero no comprende del todo lo que vive, y mucho menos explicarlo.

Por lo general, la mística se precede de la ascética, es decir, un esfuerzo por dejar entrar a Dios en la persona, mediante la oración, la práctica de las virtudes, la frecuencia de la dirección espiritual. Es el ejercicio de las potencias humanas (memoria, entendimiento y voluntad) en Dios. Aún así, ningún esfuerzo humano, le hará místico, sólo depende de cuando Dios determine adentrarlo su presencia.

Ahora, que santos fueron místicos??? Mira, la mayoría, porque casi todos han tenido alguna experiencia sobrenatural, repito, más allá de la que podamos tener comunmente los cristianos; algunos en pocas ocasiones, otros durante media vida, y a otros se las han inventado los hagiógrafos. Pondré aquí una lista de algunos los más conocidos, por sus revelaciones y su importancia en la Iglesia, según las épocas, que no todos han trascendido hasta hoy:

San Bernardo de Claraval. 20 de agosto.
San Francisco de Asís. 4 de octubre y 17 de septiembre.
San Juan Bosco. 31 de enero.
San Juan de la Cruz. 14 de diciembre.
San Nicolás de Flüe. 2 de marzo.
Santa Brígida de Suecia. 23 de julio y 7 de octubre (en la imagen)
Santa Catalina de Siena. 1 y 29 de abril.
Santa Faustina Kowalska. 5 de octubre.
Santa Germana Cousin. 15 de junio.
Santa Isabel de Schönau. 18 de junio.
Santa Margarita María de Alacoque. 16 de octubre.
Santa María Magdalena de Pazzi. 25 de mayo.
Santa Rosa de Lima. 23 y 30 de agosto.
Santa Teresa de Jesús. 15 de octubre y 26 de agosto.
Santo Tomás de Aquino. 28 de enero.
Beata Alejandrina da Costa. 13 de octubre.
Beata Ana Catalina Emmerick. 9 de febrero.
Beato Niels Steensen. 25 de noviembre.

y claro, muchos más que omito por brevedad, otros que no recuerdo ahora, y otros de los que no tendré ni idea, pero que pueden aparecer si se investiga más del tema.

3 comentarios

Alfonso -

Me gustaría saber si existe algún santo, que, provoque amnesia de lo de CULETE DE CARLET, Y, BORRE TODO LO PUBLICADO EN iNTERNET

Jordan Trunner -

What a fun pattern! It's great to hear from you and see what you've sent up to. All of the projects look great! You make it so simple to this.Thanks!

Rodrigo -

Santa Germana Cousin....una vez leí una historieta de su vida, es la niña que era fea y odiada por su madrastra? Podrian comentar su historia un poco para recordar?
Gracias de antemano!