Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Francisco y la Inmaculada

San Francisco y la Inmaculada

Pregunta: Hola, estoy feliz de haber encontrado este ’’blog’’ Tengo dos preguntas. Porque algunas estatuas de Nuestra Señora tienen a un santo (franciscano) sosteniendolas con tres lunas? EE.UU (la segunda pregunta está en otro artículo)

Respuesta: Hola, yo también estoy feliz porque lo hayas encontrado, espero te sirva de algo. Ya por de pronto me sirve a mi y a otro para aprender más de iconografía. A esta pregunta te responde Fray Pío de Jesús Crucificado, un franciscano al que he preguntado sobre la imagen (que yo no conocía) al ver que era San Francisco el santo de la imagen, y que no son tres lunas, sino tres esferas lo que sostiene. Él te responde:

En Jesús Víctima Crucificado; desde luego que sí, que conozco esa Imagen-Pintura y semejantes. Está llena de significado esa bella pintura. Nuestro Seráfico Padre está hincado reverente ante la Inmaculada Dolorosa, a la que a su vez carga sobre sus hombros. Lleva tres esferas, que se las ofrece, pues las ha consagrado a la Virgen Inmaculada. Esas esferas son las Tres Órdenes: los Hermanos Menores (los Frailes Franciscanos), las Damas Pobres (Las Monjas Franciscanas-Clarisas) y los Hermanos de Penitencia (los Terciarios Laicos). También representarían los Tres Votos, pero propiamente son los Tres Mundos-Universos de las Tres Órdenes o las Tres Ramas de la Orden: de Varones, de Mujeres y de Laicos, hombres y mujeres.

Sobre los tres Globos, se yergue Nuestra Madre Inmaculada, pero Dolorosa. Se la identifica por el color del Manto. El rojo significa la Sangre de su Hijo el Redentor, de quien está vestida y el azul propiamente su Inmaculada Concepción, Gracia Plena, Espacialísima y Única que obtuvo como anticipación y depósito en su Alma de los Tesoros de la Redención (Sangrienta = Rojo) de su Hijo. Junto al Seráfico Padre San Francisco está, de pie, el Niño Jesús con el Mundo de Quien es Rey y la palma Florida de Gloria-Redención. Lo simpático es que al Niño Jesús se le asoman del hábito, los calzones-pantalones con puntilla, típico vestuario de los niños de esa época de la pintura barroca americana, que debe ser entre los siglos XVIII y XIX.

Hay otras muestras de esta Imagen del Seráfico Padre sosteniendo los tres Globos y a la Inmaculada; incluso en escultura. En Nuestro Convento Recoleta de la Cruz, hay un cuadrito con una foto de una Imagen de madera que se encuentra en el Museo de la Basílica de Guadalupe. El sostener a la Inmaculada es a raíz de que fue la Orden Franciscana la que sostuvo siempre el Dogma de la Inmaculada Concepción (San Francisco sostiene a la Inmaculada) ya con el mismo Padre San Francisco y reafirmado con el Beato Juan Duns Scoto, Franciscano. Espero de corazón, que le haya servido de algún valor lo que le expliqué.

Fray Pío de Jesús Crucificado, Franciscano recoleto de la Cruz.

Muchas gracias, Fray Pío. Sí que está llena de simbolismo la imagen, en colores, posturas, atributos. La pintura del barroco americano es mucho más simbólica que la española del mismo período, pues la española mira más al realismo que lo simbólico (crucifixiones, la Inmaculada, el Ecce Homo, por mencionar algunas). Creo que es la influencia de la mística de las órdenes religiosas, que actuaban con algún margen más de libertad que en España para crear y expresar su espiritualidad, donde lo espiritual y simbólico era mirado con cautela por las autoridades religiosas y civiles.

Ramón

17 comentarios

TACHO JUAREZ HERRERA -

que tal ya encontre la pintura que aparece ancabezando el articulo y si es Nuestra Señora del Pueblito, la pintura se encuentra en el Museo Regional de Queretaro, la subi a mi espacio flickr para que la vean con mas detalle les dejo el link: http://www.flickr.com/photos/tachidin/5141345391/in/set-72157624228609514

pablo -

quisiera preguntarte algo ramon si ese es tu nombre verdad
pero en donde te lo puedo preguntar

Maruxela -

Si señor

Meldelen -

Muy buena la explicación, Fray Pío. Estaba familiarizada con la simbología general de los colores pero no por la interpretación particular de la Orden.

Fray Pío de Jesús Crucificado+ -

Paz y Bien!. Trataré de aclarar o explicar un poco mejor el asunto del Manto de la Virgen Inmaculada y el porqué la denominé de Inmaculada Dolorosa. La denominación de Inmaculada Dolorosa le viene por un lado, por la costumbre entre nosotros los Frailes Franciscanos Recoletos de la Cruz, de llamarla con este titulo: Virgen Pura Dolorosa o Inmaculada Dolorosa, Quien es la Abadesa de la Orden y Convento Monasterio. Una de las Imágenes de Vestir de Nuestra Inmaculada Dolorosa de Nuestro Convento está con vestido rojo y manto negro, en el Calvario de Nuestra Capilla. Por otro lado, ha sido nombrada así a respecto a esta pintura, por el color del vestido: rojo.

He expresado anteriormente esto: “Sobre los tres Globos, se yergue Nuestra Madre Inmaculada, pero Dolorosa. Se la identifica por el color del Manto. El rojo significa la Sangre de su Hijo el Redentor, de quien está vestida y el azul propiamente su “Inmaculada Concepción”, Gracia Plena, Espacialísima y Única que obtuvo como anticipación y depósito en su Alma de los Tesoros de la Redención (Sangrienta = Rojo) de su Hijo”.

Queda claro que no he dicho “Dolorosa” a secas, sino “Inmaculada Dolorosa” que es otra cosa y mas completa.

En la pintura la Santísima Virgen que se exhibe aquí y por la que se preguntaba, lleva un vestido o túnica de color rojo y un manto o capa de color azulado.

El color rojo del vestido virginal simboliza la Sangre, desde lo Místico, Espiritual y Mariológico: es la Sangre de Jesús Redentor Hijo de María, que ha redimido a su Madre o ha depositado en Ella los Tesoros de la Redención y la hizo Inmaculada. Luego la Virgen Santísima vestida de rojo es también la Corredentora del Género Humano, y este Titulo y Cargo-Misión lo asumió plenamente en el Calvario, junto a su Hijo desangrado por la Salvación de los hombres. Allí era y es Inmaculada y Dolorosa.

Desde lo humano, el color rojo que simboliza la sangre señala el principio de la vida o del hombre y el amor. También el rojo es el color del Espíritu Santo, por el Fuego de Amor, que cubrió a la Inmaculada Virgen. También además de recordar la Sangre del Redentor de la que la Inmaculada es Madre, es símbolo Aquel Sacrificio Supremo.

El color rojo o púrpura estaba reservado en la antigüedad a las más altas dignidades del mundo como ser el Emperador, las Reinas, o gente adinerada o encumbrada y simboliza el mas Alto Poder y escala social. Los pobres usaban el pardo, el blanco, el gris y algo de marrón que no pasaba de color tierra.

El rojo también señala la clase sacerdotal, la que ofrece Sacrificios, y la Inmaculada ofreció al Propio Hijo en Holocausto Redentor en el Calvario Sangriento pero esto, desde su Concepción con el Anuncio del Arcángel San Gabriel hizo la Magna Ofrenda que se plenificó cuando pasó por el estado de Dolorosa junto al Varón de Dolores.

La Inmaculada Corredentora es la Reina de todo lo creado y por tanto va de rojo. (Esto se ve en esta pintura de la Virgen del Pueblito de Querétaro, pues es pintura sobre una imagen de bulto de vestir que posee mantos y vestidos de distintos colores, bordados y formas)

El azul del manto o capa de esta pintura de la Inmaculada, es el color de lo espiritual, de la pureza, de lo celestial, de algo que le viene a Ella desde arriba, desde el Cielo y que la cubre. Dijo el Arcángel San Gabriel: “el Poder del Altísimo te cubrirá con su Sombra”, que la enciende en amor y perfección (rojo) y la cubre (azul). El azul contrasta con el rojo, lo Celestial o Divinal junto a lo Terrenal o humano. Un color cálido y apasionado con uno frío y superior.

Hay otras Imágenes de la Virgen Santísima, con el nombre o advocación del Pueblito o del Pueblo. Por ejemplo hay una Inmaculada del Pueblito, imagen vestida de azul y blanco en Córdoba de la República Argentina. En Zamora de España, la Virgen del Pueblo es de la advocación del Rosario y es una de bulto de vestir. En Extremadura, España, la Virgen es una Dolorosa de vestir.

Espero que sirva esta explicación. Fray Pío de Jesús Crucificado+



TACHO JUAREZ HERRERA -

CHAVOS, CHAVOS YO NO DI LA INTERPRETACION DE LAS TRES ESFERAS ES DE FRAY PIO DE JESUS CRUCIFICADO COMO LO REFIERE EL ARTICULO (AUNQUE ESE DATO ALGUNAS PERSONAS YA LO CONOCEN) SOLO HAGO REFERENCIA A UNA ESCULTURA EN CONCRETO SALUDOS Y PORTENSE BIEN SI PUEDEN JEJEJEJE

Maruxela -

Este Fray Pio, es el que confesaba 14h.seguidas y nacido en Italia?

maruxela -

El anónimo es mio.Me olvidé de colocar el nombre

Anónimo -

Tacho, es interesante la explicación que has dado de las esferas.Perdonad, pero en principio me parecían balones.Sabía que las esferas rodando por los altos, tenían un significado, pero no me imaginaba que fuera el que has dado.Gracias

Meldelen -

Sí que debe ser cosa de ver, esa escultura. Gracias Tacho, por la explicación.
Con reinterpretación me refería a que el tema de los atlantes es originario del mundo grecorromano, de ahí que se llame atlante también a San Francisco, por el gesto de sostener algo a sus espaldas.

TACHO JUAREZ HERRERA -

Que tal Mel:
mas que una reinterpretacion , es el tema de esculturas o pinturas en la que aparece el Sn Francisco cargando las tres esferas en el ex-convento franciscano d Tlaxcala (hoy Catedral de la Asuncion)en la Capilla del Sagrario se encuentra en el alatar mayor esta escultura por cierto de buen tamaño estofada y policromada esta escultura propiaamente llamada el Atlante Serafico tiene por llagas piedras semi preciosas y en las esferas a aparecen pintadas santos en miniaturas de cada una de las tres Ordenes fundadas por el padre Francisco creo que en la red puedes encontrar mas informacion de la escultura

André -

No se que pensara Ramon al respecto pero si gustan puedo preparar un articulo sobre esta advocación de Nuestra Señora del Pueblito para que le conozcan más afondo, y si Maruxela yo hace años la primera vez que vi esta imagen con San Francisco igual me sorprendio y me quede extrañado de esas bolas que trataba de malabarear el santo.

Maruxela -

Parece un malabarista con tanto balón

Meldelen -

A mí también me había parecido claramente una Purísima y no una Dolorosa, pero como no me tengo por experta en iconografía mariana, ni mucho menos...
El Atlante Seráfico, toma ya. Me gustan esas reinterpretaciones...

André Efrén -

Muy cierto como ya comentaron esta advocación es Nstra Señora del Pueblito, de El Pueblito, Corregidora, Queretaro, hay bastante bibliografía sobre esto y cabe recordar un antiguo grabado conservado en el archivo general de la nacion (AGN) donde aparece fray Pedro de Gante y en su escritorio se encuentra esta advocación.

TACHO JUAREZ HERRERA -

Muy estimado Ramon hacen un buen que no entro a comentar pero bueno esperon me disculpen ..... en toda la informacion que pones de el por que la imagen esta representada en esa forma es correcta salvo en la advocacion original en ningun caso es una Dolorosa sino una y totalmente Purisima, aunque la forma de la manos nos confunda (un caso similar pasa en la escultura de la Purisima Concepcion venerada en la Parroquia de Santa Prisca en Guerrero, Mx) la imagen que esta en el articulo, no se parece, es la Imagen de Nuestra Señora del Pueblito patrona de la Cdad Episcopal. protectora de la provincia franciscana de san Pedro y San Francisco de Morelia, para mas informacion sobre esta advocacion visita la pagina http://www.santamariadelpueblito.org/, tambien hay mas caso de Imagenes marianas sotenido por el "Atlante Serafico" como lienzo que se encuentra en el Altar principal de la Capilla del Beato Sebastian de Aparicio (antiguamente llamado de la Virgen Conquistadora) en el convento de Franciscano de Puebla, Mex, y en otro templo cercano a la ciudad en una poblacion llamada San Francisco Acatepec, en la entrada del templo enfrente de bautisterio una pintura similar al anterior. Otros ejemplos esta en la Ciudad de Tlaxcala que esta hecha en argamasa colocada en la portada de la Basilica de Nuestra Señora de Ocotlan, y cerca de ahi en una poblacion llamada San Dionisio Yahomeyecan tambien tiene en su portada el mismo tema san Francisco sosteniendo a la Virgen Purisima.

Rodrigo -

Esta representación es muy popular en México. Hay una Virgen en Querétaro que es representada así, se llama La Virgen del Pueblito. En varias iglesias más he visto también esta escultura.
Saludos!