Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Lino papa.

San Lino papa.

Pregunta: ¡¡¡felicidades por este espacio!!! y de antemano muchas gracias... mi inquietud es conseguir, toda la información posible de SAN LINO. Imágenes, oraciones, donde se venera, lo que sea. ya que me ayudo en un problema y le estoy muy agradecido.

Respuesta: Es poco lo que se sabe en realidad de San Lino, es San Ireneo (28 de junio) quien cuenta que recibió de San Pedro y San Pablo el mandato de suceder (junto con San Anacleto) a San Pedro como obispo de Roma, antes que este fuera martirizado entre el 56 y el 67; pero Eusebio y Teodoreto afirman que fue sólo fue elegido después de la muerte de San Pedro. Según Rufino esta doble designación y en vida de San Pedro, podría deberse a que Lino fue nombrado por San Pablo, para evangelizar a los cristianos de origen gentil, mientras que San Anacleto fue nombrado por San Pedro para evangelizar a los cristianos judíos. Eusebio pone su “papado” entre los años 68 y 80, cuando lo más probable es que fuera mucho más corto, entre el 67 y el 70, porque, puesto que Ireneo nombra a su sucesor, Anacleto (26 de abril), en el año 76.

Su memoria se venera en algunos sitios, pero sobre todo en Volterra, Toscana, en Italia, de donde se dice era originario aunque se trasladó a Roma a estudiar fue martirizado, pero no hay constancia alguna de este martirio, y sería improbable, porque en esta fecha la iglesia gozó de paz bajo el imperio de Vespasiano. Se le hace concidir con el Lino que menciona San Pablo en su segunda carta a Timoteo, e incluso una leyenda le hace hijo de la Claudia que menciona dicha carta, pero esto son inventos tardíos. Se le atribuyen decretos sobre la organización de la iglesia, la liturgia, el ordenar el velo de las mujeres en la eucaristía… pero todas estas son prácticas muy posteriores a su época y se le atribuyen solo para darles antigüedad y solidez.

Se venera el 23 de septiembre en el martirologio y misal romano, aunque Usuardo y Wandelbert señalan también el 26 de noviembre como fecha de celebración de su memoria. En algunas listas aparece el 7 de octubre y los griegos lo celebran el 5 de noviembre junto a los santos Hermes, Cayo, Filólogo y Pátrobas.

1 comentario

Antonio Barrero -

Gracias, Ramón.