Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

La Virgen de Regla, versiones.

La Virgen de Regla, versiones.

Pregunta: Hola, soy muy amante de las vírgenes negras y el tema templario. me intriga un hecho que puede parecer una tontería pero que para los que nos gusta algo la imaginería hemos podido caer en el detalle,¿porque si la virgen de regla de cuba y la de España las dos llevan al niño en el centro, las imágenes que venden de la virgen de Cuba llevan todas al niño a un lado y siempre vestido de rojo? significa esto algo o tiene algún simbolismo, sobre todo el hecho de no representar a ninguna imagen de las de culto domestico que represente a la virgen de regla cubana que tenga al niño en el centro como la original. Gracias. Espero su respuesta. Mil gracias.

Respuesta: Hola. No domino mucho el tema de las vírgenes negras, sobre todo porque me parece demasiada la insistencia hacerlas todas de origen templario o de origen oculto, cuando de la mayoría se sabe que fueron ennegrecidas accidentalmente o por el paso del tiempo. Bueno, que aunque del tema no sé mucho, te respondo sobre esa diferencia de imágenes, que no se da solo con Regla.

Seguro que sabes que Regla originalmente no tenía Niño Jesús, sino que le fue puesto, por eso es blanco. En el caso de las imágenes que me dices, ya se conocen desde muy antiguo, por lo menos desde finales del XIX, unas estampas populares donde ella señala al Niño Jesús, que porta en su brazo izquierdo (la imagen que pongo). ¿El motivo? “enderezar” la devoción, mostrando que el Niño Jesús es el importante aquí. También se añaden a veces otros atributos devocionales, como la rosa que el Niño ofrece a la Madre; o la llave que ella porta en el antebrazo o debajo, símbolo de Gobernadora y Patrona de la Bahía de la Habana. Otros signos son la luna (típico atributo mariano), los resplandores del fondo en forma de picos, el manto muy estrecho, ganando el frontal del vestido más vista y amplitud.

Estos cambios en las representaciones no son tan raros, por ejemplo, el actual obispo de la Habana ha prohibido que en las estampas de la Virgen de la Caridad aparezca la tradicional filacteria con el "Mater Charitatis, in fluctibus maris ambulávit", por crear confusión sobre si apareció María o sólo su imagen.

Siguendo con Regla: La asimilación de este modelo yo creo que se afincó tanto por la llegada de las imágenes de molde, a principios del siglo XX. La repetición de colores, modelo y atributos hizo lo demás. Aunque en el Niño sí creo hay una intención: los moldes de la Virgen de la Caridad también ponen al Niño de rojo, por eso creo que se pretende decir (combatiendo el sincretismo), que es el mismo Niño, por eso, ambas son la misma Madre.

Como te decía, no es algo tan extraño: la misma patrona de Cuba es representada con el bote y los marineros, pero la original no los tiene. El San Lázaro del Rincón hace lo menos más de 100 años que es vestido y sin perros y aún en las representaciones domésticas tiene sus perritos y muletas (como las tenía “el milagroso”). Otro caso: las estampitas o imágenes de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, no son, ni por asomo, como la original, que era de pie y con el Niño delante, señalando a María; hoy son más comunes: ella carga al Niño. También pasa con las imágenes de San Judas Tadeo, se copian hasta la saciedad a partir de estampitas modernas, luego alguien piensa que tal o tal color es “obligatorio” en el santo.

En fin, no se si te ayudo o te lío más, ya me dices.

8 comentarios

angeles -

quisiera saber como puedo hacer para pomprar una imagen oh estampita de la virgen de regla muchas gracias por que me gustaria tener una un abrazo

juan -

Siento defraudaros, la virgen de regla de chipiona, es una imagen romanica, de transicion al gotico, sedente, y la cual se conserva casi en su totalidad debajo de las vestiduras.
debajo de estas vestiduras, se puede observar como poseia un niño, el cual estaba de pie sobre la rodilla, este niño fue desmochado asi como otros salientes de la imagen, seguramente en el s.XVI para asi poder vestir a la imagen con ropajes de tela al gusto de la epoca.
un saludo a todos

Lic. Eddy L. González J. -

Me parece interesante el artículo, me llamó la atención porque existe en el pueblo de San Lorenzo de Amatán y en Rayón de San Bartolomé una misma Virgen llamada del Pozo Santo, son morenas, según dicen la primera una es aparecida, que con gran seguridad ha de haber sido regalada por algún español durante la época colonial, la segunda es de Santa María del Río, León según documento fundacional, y hace referencia a que pertenecía a San Fructuoso, pero dudo que esa leyenda piadosa sea una realidad, además el párroco de esa localidad me aseguró que ha mantenido varios retoques. Estas vírgenes las llaman comúnmente las mestizas chiapanecas, estoy casi seguro que fueron hechas en su mayoría de madera de ébano con un toque de ahumado para representar la nueva raza que estaba pujando en México, estas conexiones han sido fruto de una mescolanza cultural con motivos evangelizadores.

Saludos, a todos, Dios le bendiga...

Francisco José Pérez M -

Yo tambien tenia esa duda de pequeño, de hecho, cuando veraneaba en Chipiona, siempre me contaban la leyenda de que la Virgen de Regla era negra porque la habian escondido en una mazmorra durante muchisimo tiempo y se habia vuelto negra por la falta de luz, al sacarla y colocarla al culto la Señora habia "dado a luz" al Divino Infante que era blanco porque llevaba poco tiempo en la mazmorra...de pequeño me encantaban estas historias, por suerte, pude acercarme lo suficiente a la Señora pero esta vez como profesional (restaurador) y fue entonces cuando descubrí que era una simple capa de pintura negra lo que le habian aplicado (algo que me dió pena x considerarse un "atentado" a la originalidad de la imagen y porque, aunque ya era adulto, se desvanecieron todos los años de mi infancia en los que la imaginaba en la mazmorra cuidando del Niño blanco....)En mi opinion, como profesional, la Virgen de Regla fue sometida al cambio de color guiados mas por "moda" que por otra cosa, en la epoca en que se estilaban las Virgenes Negras muchas fueron sometidas a este "atentado" que se ha convertido con el paso del tiempo en una seña de identidad de estas imagenes tan veneradas.

André Efrén -

Pues muy interesante el articulo, siempre habia tenido la duda de porque el niño era blanco y laVirgen negra, aunque crei que el color de la Virgen si habia sido siempre negro, no como otras que se ennegrecen por el paso del tiempo, esto igual suele suceder con varios cristos milagrosos que terminana siendo negros pero no por relación con ritos antiguos como muchos piensan sino por el mismo desgaste

Meldelen -

Es decir, que en cultos muy primigenios la Virgen era venerada sola, sin Niño. No recuerdo donde leí, cuando niña, que hablando de tradiciones marianas en España, lo habitual había sido, en la zona Mediterránea, la veneración de Vírgenes con Niño (Mare de Déu) mientras que en el interior era más propio el culto de la Virgen sola.

Francisco José Pérez Molina -

La Virgen de Regla de Chipiona (Cádiz) no era negra originalmente, al igual que la mayoria de "virgenes negras" españolas, durante una restauración del armazón (Esta imagen carece de cuerpo, esta compuesta de una "campana" metálica a la que se le engarzan la cabeza y las manos)pude comprobar como el extremo del cuello mas alejado de la cara, por donde se coloca sobre el cuerpo/armazón, presentaba el color original en el borde, apreciando que la tez negra de la Señora habia sido aplicada posteriormente y de manera muy tosca. Por otro lado, la situación del Niño Jesus que poratan las Virgenes suele ir cambiando con el tiempo, por "modas", estilos...y suelen ser de factura muy posterior a la imagen de la Virgen.

Meldelen -

La verdad es que sobre advocaciones marianas la gente se complica en exceso. Las Vírgenes negras no tienen realmente una relación con la Orden Templaria que se pueda probar tajantemente y sin excepciones, son, como bien dices, un ennegrecimiento fruto del paso del tiempo y el humo en lugares cerrados.

Por otra parte es verdad que la Virgen puede aparecer, y aparece, representada de mil maneras dentro de una misma advocación.Virgenes de Belen, de la Salud, etc, las he visto de mil maneras.