Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

María de la Paz: 24 de enero y más

María de la Paz: 24 de enero y más

Pregunta: quisiera saber por que motivo la Virgen de la Paz se celebra el 24 de enero. Gracias.

Respuesta: Hola. El origen de esta devoción es en el siglo XI, y el lugar en que fue proclamada, fue Toledo, España, y te lo narro brevemente.

Aunque habían perdido la ciudad, los mahometanos querían conservar la otrora basílica cristiana como mezquita y lo lograron del rey Alfonso VI, que firmó un tratado mediante el cual se las concedía para este uso. Pero los cristianos vieron esto como una barbaridad y se propusieron recuperarla para el culto cristiano, como había sido anteriormente. Y así fue: se lanzaron a conquistar la catedral. Los moros defendieron su plaza, pensando que el rey los había traicionado. En medio de la batalla, la reina y el arzobispo aclararon que había sido un ataque contrario a los deseos del rey, ante el cual, establecida una tregua, denunciaron el hecho. Este decidió castigar a los cristianos, empezando por la reina Constanza y el arzobispo, Don Rodrigo (al parecer alentaron la sublevación). Una comitiva salió a su encuentro pidiendo su perdón, al que accedió el rey, aunque confirmó su anterior entrega de la basílica a los infieles. Pero entonces, el 23 de enero de 1085, los moros, inesperadamente, en un acto inteligente, decidieron entregarla pacíficamente. Este hecho fue celebrado con gran regocijo y funciones religiosas solemnes, dentro de las cuales estuvo la proclamación de María, la Madre de Dios, como Nuestra Señora de la Paz.

Este título se hizo más conocido y celebrado (pasó incluso a América) por el hecho de la Descensión de María e imposición de la casulla a San Ildefonso (23 de enero). Aunque el hecho fue el 18 de diciembre del año 645, la celebración es el 24 de enero, día posterior del santo y memoria de la “reconquista” de la catedral. Dice la leyenda que, yendo San Ildefonso a celebrar los maitines, la Virgen María apareció, sentada en la cátedra del obispo, con una casulla en las manos, la cual impuso al santo como recompensa de todos sus esfuerzos en predicar las excelencias y privilegios de la misma Virgen María, en especial el hecho de la Virginidad Perpetua, dogma de fe. Hay que decir que el hecho era tan conocido de todos que durante el período que los moros se apoderaron de la basílica, este sitio fue perfectamente conservado y respetado por ellos, por ser un lugar sagrado, ya que María había estado allí.

Recuerdo que no es solo esta la advocación “de la Paz”, sino que hay otras, como la patrona de El Salvador, bella talla hallada en 1682, el 21 de noviembre, día de su festividad allí. Y hay muchas otras, como Cuba, Italia o España, que no tienen que ver (salvo en que es la única María, evidentemente) con la mencionada advocación toledana. Tampoco siguen un patrón iconográfico, algunas visten de blanco, azul o rojo; unas llevan niño Jesús y otras no. Un elemento bastante común suelen ser las palomas y las ramas de olivo (ambos símbolos de la paz).

En la imagen, la Imposición de la casulla, de Murillo.

8 comentarios

GERMAN -

nuestrta SEñora de la paz, patrona del Salvador, es del mismo dia de mi cumpleaños!!!! Mira tu, no lo sabia... gracias Ramon por el dato.

ROMINA RASSETTO -

Desearia saber mas de la vida de San Benito,llevo la medalla bendecida y exorcisada y la cruz y tengo las explicaciones de las mismas pero me gustaria saber de su vida, aparte de crear las reglas del monasterio.Podria responder

MIRTHA de ARGENTINA -

Soy muy devota de Maria Rosa Mistica y de San Benito. me interesaria saber mas del santo y porque en argentina la advocacion de la Rosa Mistica tiene tantos impedimentos para algunos sacerdotes,yo recibi de Alemania una imagen de 0.70 cm para peregrinar y asi lo estoy haciendo pero en mi ciudad no me permiten pasarlas por las iglesias y para llevar la imagen a los hogares de ancianos o geriatricos tengo que pedir permiso a la pastoral de salud para que me autoricen.Al fin de cuentas es nuestra Madre Maria bajo esta advocacion, ahora queria hacerle al lado de una gruta que tenemos en una plaza del barrio una Cruz grande y tienen que estudiarlo para ver si lo permiten Podrias responderme

Ramón Rabre Jordá -

Gracias, Montse. Me alegro que me leas por aqui tambien!


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

MontseB -

Muy interesante Ramón, no tenía idea de la historia de ese nombre y sobre todo su relación con la imposición de la casulla a san Ildefonso. Gracias!

Anónimo -

Muy interesante Ramón, no tenía idea de la historia de ese nombre y sobre todo su relación con la imposición de la casulla a san Ildefonso. Gracias!

Ramón Rabre Jordá -

Tacho, no creo sea nadie en específico, solo una "asistente" al prodigio, entre
los que habría en la catedral. A veces los pintores se copian unos a otros.


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

TACHO JUAREZ HERRERA -

Que tal Ramon:
Como siempre bellos tus articulos, pero en la pintura de murillo aparece una mujer con una vela incluso parace una religiosa, en el Museo Universitario de Puebla Mex. hay una pintura del mismo tema del siglo XVII firmado por el artista Bernardino Polo y tambien se encuentra la misma figara de una especie de religiosa con una cera la pregunta es ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ quien es???????