Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Eduviges y los hogares

Santa Eduviges y los hogares

Pregunta: HIola Buenas Tardes Sabes yo no soy una persona que le ore a los Santos porque me siento rara, más sin embargo me quiero relacionar un poco con ellos, aparte hay un programa aqui en México, y vi un santo pero o recuerdo su nombre, que es para que tenga una casa donde sea feliz con mi familia y eso es lo que quiero saber a que santo encomendarme para que tenga un hogar lleno de bendiciones ya se que todo es por obra y gracia de Dios pero si quiero un apoyo e intersector. Me da mucho gusto que exista esta página. Mil gracias.

Respuesta: Hola. Hay muchas personas que no son especialmente aficionados de rezar a los santos directamente; eso no es nada malo. La interseción de los santos es buena, recomendable, poderosa... pero no obligatoria. La Iglesia tiene bien claro que esta interseción se fundamenta y halla sentido en la Unica fuente de Gracia, Poder y Bendición: Dios. De hecho, cuando se lee la vida (no las leyendas) de santos místicos nos damos cuenta que mientras más avanza su oración y su intimidad con Dios, más precisan de mediaciones, incluidas las de los santos; el trato es más directo y personal.

Santos protectores para los hogares hay varios, como Nuestra Señora de Loreto (10 de diciembre), Santa Ana (26 de julio) o San José: 23 de enero (los Desposorios), 19 de marzo, 1 de mayo (José Obrero) 20 de julio (Iglesia Copta) 26 de diciembre (Iglesia Oriental). Pero de todos te propongo a Santa Eduviges, de larga tradición de protectora de hogares y familias:

Santa Eduviges o Hedwig de Silesia, duquesa y religiosa. 25 de agosto (traslación de las reliquias) y 16 de octubre.
Nació en 1174 en Baviera, Alemania y era hija del conde Berthold IV de Merano. Tuvo tres hermanas: Inés, Gertrudis (que por su matrimonio con Andrés de Hungría, fue reina y madre de Santa Isabel de Hungría), y otra de la que se desconoce el nombre, y fue abadesa. Tuvo cuatro hermanos más: Bertoldo, patriarca de Aquileia; Elberto, obispo de Bamberg; Otto y Enrique, que heredaría el título de su padre. A los seis años confiaron su educación a las benedictinas de Kitzingen, con vistas a prepararla para gobernar una casa y esposo. Aunque Eduviges manifestó querer ser religiosa, a los 12 años se casó con el duque Enrique I de Silesia. Aunque muy joven, impresionó a la corte por su sencillez, buen trato, sabiduría y sobre todo, por sus virtudes. A los 13 años tuvo su primer hijo, que murió al poco de nacer. Sus siguientes hijos fueron Enrique, Conrado Boleslao, Inés, Sofía y Gertrudis. La influencia de Eduviges se hizo notar sobre todo en su actividad caritativa y educativa. Introdujo en Polonia a los agustinos, dominicos, franciscanos, cistercienses y premonstratenses, a los que confió escuelas y hospitales. En 1219 terminó su obra más amada, el monasterio cisterciense de Trebnitz, que se realizó cambiando penas de cárcel por años de trabajo, en consonancia con la gravedad del delito cometido.

Después de tener su séptimo hijo, pidió a su marido y obtuvo de él, vivir en castidad, por lo que adoptó una vida de monja: ayunaba a pan y agua los miércoles y los viernes, visitaba y pasaba temporadas con las cistercienses, compratiendo sus tareas y oraciones. Continuó su intensavida de caridad con los pobres, dando limosnas, llevándolos a hospitales y sanatorios. Les atendía a la puerta de la cocina y les daba alimentos y dinero. Y en cuanto a las penitencias, una dama de compañía declaró que usaba un cilicio todo el tiempo, pegado al cuerpo. Poco a poco, su marido comenzó a imitarla, dejando de usar ropas nobles ni oro, dejó de cortarse el pelo y se dejó una poblada barba (por ello se le conoce como Enrique el Barbudo).

Pero no todo fue gloria en la vida de Eduviges, su familia la hizo padecer muchísimo: su marido fue herido varias veces, en 1228 fue capturado y su hijo Enrique reunió un ejército, pero ella obtuvo su liberación con sus súplicas y oraciones. Su hermana Inés contrajo un matrimonio ilícito con el rey Felipe Augusto de Francia, lo que trajo la excomunión y la negación de la Iglesia de celebrar los sacramentos mientras esta situación durase; y su otra hermana, Gertrudis, fue asesinada por unos traidores. Sus hermanos Otto y Enrique estuvieron implicados en el asesinato del emperador Otón, cuyos seguidores arrasaron las propiedades de la familia. Su sobrina, Santa Isabel de Hungría (17 de noviembre), fue rechazada y buscó refugio en el castillo de Wartburg. Y, por último, su marido rompe su palabra de apoyo a la Iglesia y se vuelve contra ella, por lo que murió sin sacramentos, lo que fue un duro golpe para Eduviges, que oró toda su vida por su alma. Sus hijos Conrado y Enrique pelearon entre sí por los territorios de su padre, Conrado murió y Enrique reinó bastante bien, hasta 1241, en que se alió a los tártaros invasores de Polonia, hasta que fue asesinado.Después de tantas tragedias, finalmente, Eduviges muere el 15 de octubre de 1243, luego de tomar los votos monásticos, cubierta con el velo de Santa Isabel. Fue enterrada en su amado monasterio de Trebnitz.

23 años más tarde fue beatificada por el papa Clemente IV y el papa Inocencio XI decretó su fiesta para el 17 de octubre, trasladada hoy al 16 del mismo mes. Es patrona de Silesia, Bamberg, Frankfurt y Berlín. También es patrona de los hogares, las parejas, la vida familiar (por lo mal que la pasó ella misma) y los zapateros. Normalmente se representa vestida de reina, con la corona a los pies (signo de abandono del mundo) y, menos frecuente, como cisterciense. Porta una maqueta de iglesia (recuerda la fundación del monasterio de Trebnitz y otros), una cruz, una estatua de María o un rosario, un libro de oraciones. En ocasiones va descalza, o con un zapato en la mano (como en la imagen, que muestra la talla en la iglesia de Niedernburg), esto se refiere al hecho de que su confesor le obligó a usar zapatos y no ir descalza, ella lo hizo, pero los llevaba en la mano. Cuando le obligó a llevarlos puestos, pues les quitó la suela. todavía en alemán existe la expresión "Hedwigssohlen", para llamar los zapatos que se rompen por las suelas.

3 comentarios

Miriam -

Quiero saber si la leyenda d Snta Eduviges es cierta.

MARGARITA ROCIO -

ESTOY EN UNA SITUACION ECONOMICA REALMENTE DESESPERADA, TENGO MUCHAS DEUDAS, QUISIERA ME DIJERA DE ALGUN SANTO QUE ME AYUDE RAPIDO CON ESTE PROBLEMA. MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA. DIOS LO BENDIGA.

juli -

santa eduviges piedad por todos nosotros iluminanos y protegenos siempre.