Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Juan Diego, afeitado...

Juan Diego, afeitado...

Pregunta: ese no es juan diego. el era un indito de pocos pelos en la barba y un bigote insipiente, por que lo quieren hacer que se paresca a uno de los invasores espanoles????ese que ponen mas parece san hernan cortes.

Respuesta: Hola. La verdad es que no tengo nada que ver con la imagen que se pone en el santoral de catholic.net, pero tengo entendido que es uno de los rostros considerados más fiables de Juan Diego. Y si se fija, si que tiene rasgos indígenas: Mire el lienzo completo

En todo caso, Juan Diego no siempre fue un indito, sino que murió bastante mayor, esta pintura podría ser de su edad madura, ¿no? Pero, repito, no selecciono yo las imágenes del santoral, como le decía.

Pero la cosa siguió: mire es probable que busquen las mejores disculpas para aparecer esa nueva imagen como buena pero no me la creo ese no es juandiego no me diga que yo de joven no tengo barba ni bigote salvo unos diez pelitos en el bigote y de viejo me va a aparecer una barbota y un bigotote como ese del juan diego falso,,no no no no se las creo pero en fin para mi juan diego es el indito que todos conocemos y que aparece en los ojos de la virgen y no se ve barbon,,,adema como les digo yo no soy catolico pero me enferma ver que los espanoles en todo se meten ysiguen fregando nuestra gente que hagan sus propio santos y dejen es paz a juan diego,,pero esto es solo mi opinion respeto la de ustedes si quieren seguir viendo al barbon ese como juan diego pues lo dejo a su consiencia yo sigo con mi idea y mi consiencia

Y yo sigo también: A ver, señor mío, ya le dije que no tengo nada que ver con las imágenes que se ponen en el santoral. Pero de todas maneras... el cuadro en cuestión lo pintó el gran Miguel Cabrera en el siglo XVIII, así que no se lo inventó nadie ayer por la tarde. Y no solo pintó ese, sino este otro lienzo, muy conocido también, donde aparece con la misma barba que a usted asusta. Por otro lado, amigo mío, catholic.net se hace, administra, publica y todo lo que rehaga con una página web ¡desde México!, así que su antiespañolismo no tiene fundamento en esta cuestión (y en cuanto a mi, solo soy español por el DNI) . Tendrá todas las ideas que desee, pero eso no las hace más veraces, porque según las expone, parten de que a usted no le gusta esta pintura y la cree una “nueva imagen” solo porque no la conocía antes…

Al parecer usted conoció a Juan Diego, ya que afirma rotundamente que no tenía barba. Es probable que no, porque en los indígenas esto no era lo frecuente; pero como evidentemente no lo conoció, supongo que lo afirma porque “toda la vida” (la vida suya, que no tiene en cuenta casi 500 años guadalupanos) habrá visto estampitas y cuadros de un prototipo de Juan Diego, pero todo lo que muchas veces se repite no tiene porque ser verdadero. Yo sí que no sé como era, yo solo le expongo la datación del cuadro y el nombre del pintor (si lo ve, peléele a él). Esos son mis argumentos.

9 comentarios

Rolando -

Que risa con este hombre. Ni es católico y se fija en eso, hasta antiespañol salió jajaja.

Me da risa, pero tengo que admitir que también yo creo que la barba fue colocada en un afán de hacer más agraciado al indio, con agraciado me refiero a "españolizarlo". Los indígenas no tienen barba poblada. Pero no es algo para escandalizarse ni para ofenderse, incluso hoy en día cuando se pinta a un guerrero azteca parecen más españoles bronceados que indígenas netamente.

RUBEN ZOSIMO -

CODICE?? PORFAVOR DIGANME QUE SIGNIFICA ESA PALABRA.
GRACIAS

Mauricio -

Estimado Ramon agradezco mucho tu amable respuesta a mi consulta sobre el breviario y el tiempo de navidad y te agradezco por sacarme de semejante cuestion,ahora te lo agradecere infinitamente en relacion al tiempo de cuaresma y pascual.Mi problema es que me acostumbre a utilizar una Liturgia de las Horas que solo manejaba el tiempo ordinario o el salterio en cuatro semanas para todos los tiempos liturgicos y efectivamente mi breviario actual que los contiene todos esta en un solo volumen aunando a esto mi desconocimiento exacto de los ciclos liturgicos...pero gracias a Dios contamos contigo.muchas gracias por tu amable y desinteresada ayuda.Leia aparte algo sobre San Juan Diego y pues bueno quise externar mi opinion al respecto y viendo la desconceptualizada discusioncillla entre consultor y consultado pues yo tengo entendido que se eligio este cuadro de Miguel Cabrera por ser uno de los mas antiguos existentes y en los cuales San Juan Diego ya ostenta el titulo de SIERVO DE DIOS.Ademas por la postura orante y la posicion de las manos que recuerda la postura de las manos de la Virgen de Guadalupe,chequen ese detalle.No fue escogida por su parecido historico sino por ser el de mas venerable antiguedad en cuanto a obra pictorica.Ademas las imagenes de Juan Diego propias de su epoca son todas en dibujos testerianos o imagenes de codices,de los cuales recuerdo el codice escalada la cual es efectivamente la mas antigua que se conoce pero que no es propiamente un retrato fiel del santo.El cuadro solo representa al santo sin ser estrictamente un retrato directo del santo como nos hubiera gustado que fuera.Lo cual no le quita valor al asunto.Por lo demas Ramon muy agradecido con tu ayuda y espero seguir contando con tu ayuda y tus orientaciones para el manejo de la Liturgia de la Horas.Un saludo a todos desde Durango.Mexico.Bendiciones de Dios para todos en especial para ti Ramon.Mauricio.

-

Gracias, Teresa. aqui estoy para lo que desees...


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

teresa -

opino lo mismo que de garcia y german.enhorabuena ramon.diremos aquello de que Dios te lo pague.es la primera vez que veo esta pagina,no sera la ultima,gracias

-

Juana: No se donde está la grosería... tal vez quiso decir "ironía"? En todo
caso, quien tendría la razón?


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

Germán -

que perdida de tiempo la del tipo ese.... deberia preocuparse mejor por otras cosas... en cuanto a tu respuesta, Ramon, la mas atinada.

Jdegarcia -

Qué más da si tenía o no barba, Dios lo eligió por su corazón que es lo que realmente importa, no hay que complicarse de esa forma la vida ni complicársela a los demás. Un abrazo desde Guatemala y FELIZ AÑO para todos, que Diosito les bendiga siempre.

Juana Sanchez -

Respuesta grosera.