Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Del Breviario y del Bautismo

Del Breviario y del Bautismo

Pregunta: MMM Amigo...mi pregunta es sobre la liturgia de las horas, la cual yo acostumbro rezar antes del santo rosario,pero me es de una confusion HORRIBLE al llegar el tiempo de navidad en la eleccion de los dias y algunas fiestas ya que no es especifica ni en los salmos ni en los dias,como por ejemplo hoy que no se si aun estamos en tiempo de navidad o ya es el bautismo del senor...o sea AUXILIOOOOOOOOOOOOO!uN CORDIAL SALUDO DESDE dURANGO mEXICO.fELIZ ANO.

Respuesta: Hola. La verdad es que el Breviario en estos días cambia un poco, y es algo complicado, sobre todo si tienes el Breviario en un solo tomo, porque, por ejemplo, en los salmos, ponen todas las antífonas que debes leer según el tiempo, y dentro de un tiempo litúrgico, el domingo elegido. Y la verdad es que está bien diseñado el sistema, porque siempre todos celebramos lo mismo.

Lo que sucede con el Bautismo del Señor es lo siguiente:
Epifanía se celebra el 6 de enero, pero solo en aquellos países en que es precepto, en los demás es el domingo siguiente al 1 de enero (que siempre será entre el 2 y el 5 de enero, este año ha sido el día 2). Entonces el Bautismo del Señor es el domingo siguiente, en este año el 9 de enero. Pero ¿que pasa si el 6 de enero cae en domingo? Pues que el Bautismo del Señor se celebra el día siguiente, o sea, el lunes 7 de enero, dando por finalizado el tiempo litúrgico de Navidad y siendo el domingo siguiente (este año el 13 de enero) el primer Domingo de Tiempo Ordinario.

También tenemos la Festividad de la Sagrada Familia, que es el domingo de la infraoctava de Navidad (entre el 25 de diciembre y el 1 de enero) y si no hay ninguno (porque 25 y 1 caen en domingo), entonces la Sagrada Familia es el 30 de diciembre, sea el día que sea y se celebra como fiesta, no como Solemnidad.

Y por si fuera poco, los oficios de los días 26, 27 y 28 de Diciembre son atípicos: Laudes y las Horas Intermedias (Sexta, Tercia y Nona) se rezan, según su día, de San Esteban Protomártir, de San Juan Evangelista y de los Santos Inocentes, mientras que por las tardes (Vísperas), se reza del tiempo de Navidad, salvo en los lugares donde estos santos sean Solemnidad o Fiesta.

Por lo general los Salterios o Breviarios indican hasta la página donde se encuentran los salmos o antífonas propios, pero la verdad es que en estos días se lía uno. Si tienes alguna otra duda, o no me he explicado bien... me dices.

2 comentarios

Ramón Rabre Jordá -

Oh, German, eso si no lo vi nunca... está raro no? Tal vez esten aparte? Muy muy
aparte, quiero decir


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

Germán -

Te dire algo más: hay versiones del salterio que solo tiene la antifona del cantico evangelico (Benedictus o magnificat)y no la de los salmos.... osea... plop!