Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Harold Bluetooth, todo menos santo.

San Harold Bluetooth, todo menos santo.

Pregunta: que me puedes decir de mi santo, si existió, Harold. XD.

Respuesta: Sí que existió (1), así que te respondo y continúo el tema de Santos Reyes y Reinas.

San Harold Bluetooth de Dinamarca, rey y mártir. 1 de Noviembre.
Era el segundo hijo de Gorm “el Viejo” y Thyra, hija de Ethelbert de Inglaterra. En esta época ya Dinamarca era cristiana, pero los tiempos de las misiones de San Oscar (3 de febrero) y San Remberto (11 de junio) ya habían pasado. Pocos sacerdotes, y de estos la mayoría relajados; retorno o sincretismo con supersticiones antiguas. Gorm fue conquistando a otros reyezuelos y unificó el poder, por lo que es considerado el primer rey de Dinamarca. Era pagano y más, anticristiano, pero su mujer era cristiana, aunque no pudo influir en su marido, que continuó destruyendo iglesias e incluso asesinando sacerdotes. En 934 Enrique I de Alemania, con el pretexto de defender la fe, invadió Dinamarca, derrotó a Gorm, que aceptó la implantación de la fe católica, aunque no se bautizó nunca.

Sucedió que Canuto, el hijo mayor de Gorm, murió en combate en Irlanda y su padre, al saberlo, murió de tristeza y Harold subió al trono. Hay divergencias en cuanto a la fecha; los Anales Irlandeses dicen que fue en 941, pero Harold murió en el 986 y la Saga Knytling, dice que reinó 50 años, por lo que habría coronado en 936. En el 941 Otón I le obligó a firmar la paz, luego de vencerlo en una batalla. Harold tuvo que reconocer al Emperador como su señor, al que debía respeto y tributos. Asimismo tenía que, de una vez por todas, ayudar a la evangelización y prohibir las antiguas creencias.

Así que Harold permitió la expansión de la fe cristiana, favoreciendo a la Iglesia con beneficios y donaciones, y dotó al reino con leyes justas, llenas de moralidad y civismo, inspiradas en las cultura y ley romanas, paradigma de la modernidad y lo civilizado del momento. Pero hasta ahí… Harold fue un rey injusto, codicioso y realmente malvado. Asoló aldeas enteras que se resistían a su tiranía, robando y asesinando, para huir después. Paradójicamente legisló muy bien, para no cumplir nada él mismo.

En el 944 acogió como hijo adoptivo a Harald, hijo mayor de Eric “Hacha Sangrienta”, rey de Noruega, que había muerto y su familia desterrada por Hakoon, su sobrino bastardo. Harold recibió a Gunhild, la viuda, y a los niños, sentando al Harald en sus rodillas (antiguo símbolo de paternidad) y le crió en su corte como su hijo. Cuando crecieron los niños, él los envió a reconquistar Noruega por tres veces, hasta lograrlo y Harald fue coronado rey. Mientras, en Dinamarca el sobrino de Harold, llamado Harald “el dorado” pretendía la mitad del reino, por ser hijo de Canuto, hermano mayor de Harold. Este prefirió matarlo antes de concederle medio reino, pero Hakoon le aconsejó que matara a Harald, su adoptado y rey de Noruega en ese momento, para que entronizara en el reino de Noruega a Harald su sobrino.

Harold Bluetooth vaciló, pero por una sola cosa ¿que pensaría la gente por matar a su propio hijo adoptivo?. Hakoon le respondió “los daneses dirán que es mejor matar a un noruego que a un danés, hijo de tu propio hermano". Harold aceptó, pero quiso que lo hiciera su sobrino, en fin de cuentas es quien iba a tomar en trono noruego. Finalmente fueron a más: acordaron que Hakoon mataría a Harald “el dorado” para ser rey de Noruega. Y así lo hicieron… Harald fue a Dinamarca con su madre, invitado por Harald “el dorado”, y con solo llegar a la costa los masacró junto a su corte. Inmediatamente los hombres de Hakoon se presentaron y ahorcaron a Harald, haciéndose pasar por hombres de Harold Bluetooth, que mandaba castigar el asesinato. Pero Hakoon olvidó su promesa de vasallaje, desterró el cristianismo de su tierra y se dedicó a asolar las costas danesas arramblando con el ganado, incendiando y asesinando gente. Y Harold contestó haciendo lo mismo, con lo que empezó una guerra sucia entre las dos naciones.

En el 965 Harold Buetooth consintió en bautizarse, y profesar públicamente la fe cristiana, según narra Widukind, por un milagro que se realizó en su presencia: Un obispo llamado Poppo declaró ante el rey que el Único Dios era Padre, Hijo y Espíritu Santo y que los ídolos eran demonios y no dioses. El pueblo presente contestó que si Cristo era un dios, sus dioses también lo eran y siempre lo habían demostrado con signos y prodigios. Entonces Harold le preguntó a Poppo si podía probar que el Dios cristiano podía hacer un milagro evidente. Poppo respondió que sí y al día siguiente se le llamó a la fragua, le dieron un trozo de hierro candente que llevó ante el rey sin quemarse. Harold decidió que Cristo debía ser adorado como Dios, los ídolos y creencias debían ser desterrados inmediatamente, y todo el pueblo prestar atención a la catequesis de la Iglesia y creer lo que esta enseñaba (2).

En el 974 se metió en guerra con Alemania, reino al que debía vasallaje desde hacía décadas. Otón II. reunió un ejército y derrotó a las fuerzas de Harold; se hizo la paz y Otón fue padrino de Sweyn, hijo bastardo de Harold. Este niño había concebido hacía tiempo con la hija de un campesino, forzándola. Ella se lo presentó tres años después del hecho, mientras estaba en un banquete con un noble llamado Palnatoki. Harold intentó zafarse del asunto, pero Palnatoki sabía que la muchacha no mentía y Harold tuvo que aceptarlo aunque se negó a educar ni tener al niño, que quedó al cuidado de Palnatoki. Se convirtió en soldado, capitán de piratas daneses. A los 18 años pidió a Harold ser asociado al trono como Gorm el Viejo había hecho con él. Harold le despidió amenazándolo. Sweyn decidió tomar el poder por la fuerza y reunió una flota y se enfrentó a la flota real en Sealand, donde perdió más de la mitad de sus barcos (la Saga de Joras el vikingo dice que la flota real lo estaba esperando, pues Harold sospechaba de él).

Esperando capturar a su hijo a la mañana siguiente, Harold esperó con los soldados junto al mar. De noche, mientras el rey se calentaba al fuego, Palnatoki se acercó por detrás y le asaeteó, matándolo. Regresó adonde Sweyn y juntos difundieron la noticia. Se convocó una reunión y Sweyn fue proclamado rey sin oposición, de tanto que ya odiaban al viejo rey Harold. Hay divergencias en esto, pues la Saga Knytling dice “Harold recibió una herida que terminó con su muerte, y Sweyn fue elegido rey de Dinamarca”. Mientras, la Saga Sögubrot dice “en esa batalla Harold recibió su herida mortal de una flecha”, o sea, murió peleando. La Saga de Olaf Tryggy dice que el rey recibió la herida en la lucha, y que Palnatoki cuidó de él. Y por último, la Saga de Joras el vikingo dice “Harold huyó herido de la batalla de Sealand, y murió en Jomsborg, el Día de Todos los Santos”. Esto último no parece ser cierto, puesto que Harold fue enterrado inmediatamente en Roskilde. Fue el primer rey danés en recibir cristiana sepultura.

Aunque parezca increíble, la leyenda tardía torció la historia e hizo a Harold un mártir de la fe diciendo que Sweyn se había hecho pagano y Harold luchó por la defensa del cristianismo en su tierra. En realidad sólo protegió la fe católica y la expandió porque Otón I y Otón II le obligaron mediante tratados de paz. La verdad es que tiene razón Alban Butler cuando concluye la vida de Harold: "Uno puede sentirse agradecido de que no haya sido introducido en el Martirologio".

Y solo queda terminar con la explicación del nombre “bluetooth”, tan usado hoy en día. “Blatand” era como le llamaban: “Bla” por su piel oscura, rara en los nórdicos, y “tand” que significa “gran hombre”. Fue la traducción de las Sagas al inglés lo que transformó Blatand en Bluetooth (diente azul). Y como no hallaron explicación a semejante  nombre, se inventó que había padecido una enfermedad que causó tuviera un diente azulado. Ah, y la tecnología moderna que permite la conexión y transferencia de archivos entre dispositivos tomó su nombre porque, como rey, unificó Dinamarca y conquistó Noruega.

 


 

(1) Tienes, además a San Harold, "niño mártir de los judíos", el 25 de marzo.
(2) Ruotger, en su Vida de Bruno de Colonia, dice lo mismo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

6 comentarios

jeans clearance -

I love the new templates, its like they were designed just for me jeans clearance

Ramón Rabre Jordá -

Quien le va a tener devoción a semejante bicho??... capaz que le corte la cabeza
a uno si se le olvida encenderle una vela.
Ramón.
Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com

André Efrén -

Pues que interesante Ramón, un santo que de de santo no tiene ni la aureola, que bien como dice Butler que no esta en el martirologio y que no tiene mucha devoción porque no se la merece

Ramón Rabre Jordá -

Ja, ja, Germán, calla, que me queman los santeros!! Pero que va, solo me limito
a escribir sobre otros santos de los que nadie escribe.


Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

Jdegarcia -

Hola Ramón y gracias nuevamente por el trabajo que realizas. Qué historia tan tremenda de ambición y poder. Eso de bluetooth me tuvo intrigada hasta el final de la historia, pensé que sería una broma tuya jaja. Un abrazo y hasta pronto.

German -

me quito el sombrero , Ramon. Insisto, deberias publicar un libro santoral y de una vez desechamos los que ya existen, que no tienen ni la octava de lo que das.
Y lo digo en serio.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres