Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Nuestra Señora de las 3 Avemarías.

Nuestra Señora de las 3 Avemarías.

Pregunta: de donde salio esta advocacion Ramón?? de alguna vision?? Pregunta que me llega por un amigo a través de mi Galería de Flickr

Respuesta: Amigo, esta devoción tiene dos momentos: una inspiración de algunas santas y el otro, siglos más tarde, en que se extiende: Te doy los detalles

Se cuenta que la Virgen María se apareció a Santa Matilde (19 de noviembre), benedictina, animándole a rezarle tres Ave María todos los días, con la promesa de ayudarle en la hora de la muerte, con estas palabras "quiero que (…) me reces diariamente tres Avemarías, conmemorando, en la primera, el Poder recibido del Padre Eterno; en la segunda, la Sabiduría con que me adornó el Hijo; y, en la tercera, el Amor de que me colmó el Espíritu Santo". Esto está en plena consonancia con una enseñanza su hermana, Santa Gertrudis la Magna (17 de noviembre y 12 de abril), que dice sobre María "quien la venerase en su relación con la Beatísima Trinidad, experimentaría el poder que le ha comunicado la Omnipotencia del Padre como Madre de Dios; admiraría los ingeniosos medios que le inspira la sabiduría del Hijo para la salvación de los hombres, y contemplaría la ardiente caridad encendida en su corazón por el Espíritu Santo".

Pero el mayor conocimiento por parte del pueblo vino de manos de San Antonio de Padua (13 de junio) y de San Leonardo de Puerto Mauricio (26 de noviembre), que la predicaron en sus misiones, la recomendaban a los párrocos, los fieles y los padres, como remedio de la impureza de la juventud. En el siglo XVI, María Villani, dominica, comenzó a practicarla y tuvo una voz interior de la Madre de Dios, que le decía “no sólo alcanzarás la gracia que me pides, sino que en la vida y en la muerte seré tu especial protectora tuya y de cuantos practiquen esta devoción". Hasta aquí es solo una devoción, no es advocación distinta, ni tiene imagen alguna.

También San Alfonso María de Ligorio (1 de agosto), en su obra “Las Glorias de María”, y en otros escritos, recomienda esta devoción encarecidamente. La aprobación final de la Iglesia vino con León XIII, que la extendió a toda la Iglesia, aprobó la Cofradía, la imagen, y enriqueció la devoción con indulgencias y el mismo la practicó constantemente. El Beato Pío IX (7 de febrero) confesó ser muy devoto de esta oración y la rezaba públicamente tras la misa, todos los días. San Pío X (21 de agosto) mandó añadir las jaculatorias “Madre mía, líbrame en este día (o en esta noche) de pecado mortal” y “¡Oh María!, por tu Inmaculada Concepción, purifica mi cuerpo y santifica mi alma”. Benedicto XV elevó la Cofradía de las tres Avemarías a Archicofradía y aumentó las indulgencias.

La imagen, aunque moderna, está inspirada en la misma Santa Gertrudis, que tuvo una visión en la que de cada uno de los corazones de la Trinidad salía un rayo de luz que entraba en el corazón de María, mientras una voz le decía: “Después del Poder del Padre, de la Sabiduría del Hijo y de la Misericordia del Espíritu Santo, nada hay comparable al Poder, a la Sabiduría y a la Misericordia de María”.

Tiene alguna variante iconográfica suele ser que los tres rayos salen del corazón de María, ya con los dones dados por la Trinidad. En ocasiones son adaptaciones de la Coronación de María, ya que el Padre y el Hijo aparecen coronándola. Y en otros casos sólo son Inmaculadas tradicionales puestas bajo una imagen de la Trinidad, con mayor o menor acierto estético. Es bastante común que hayan tres querubines sostienendo igual dantidad de filacterias con el texto “Ave María”.

Normalmente se le celebra el sábado anterior a la Santísima Trinidad. Entre el siglo XIX y principios del XX tuvo bastante auge, como Nuestra Señora del Sagrado Corazón o Nuestra Señora del Amor Hermoso (ambas el 31 de mayo), pero luego decayó hasta ser "una más".

10 comentarios

Ramón Rabre Jordá -

Huicho: Es un invento en cuanto que a alguien se le ocurrió crear esa devoción. no he dicho si mal, bueno o peor invento. Solo invento. Pero, de todas maneras, me refería a la imagen original. Es un invento a partir de una Milagrosa y un Niño comprado en una tienda. Imagen que, finalmente fue prohibida y cambiada por el cuadro que todos conocen. Hasta pronto. Ramón.Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com

Huicho -

Nuestra Señora del Sagrado Corazón por lo demás muy venerada en América,en particular en México dónde tiene erigida inclusive una basílica nacional es la representacion del poder maternal e intercesor que tiene María Santísima sobre el corazón de su Hijo Jesucristo como mediadora de todas las gracias. Yo a ciencia cierta no se dónde se originó el culto a María Santísima en esta venerable advocación pero tengo entendido que fué exportado de Francia a México a mediados del siglo XIX. Aquí en mi ciudad natal tiene erigidos varios altares y un santuario con su fiesta patronal el día 31 de mayo y a mí en lo personal me superimpresiona el poder de convocatoria y la enormidad de testimonios de favores recibidos por su intercesión.Me pareció algo inapropiado el comentario de Ramón refiriendose a ella como un invento ya que cada advocación aprobada en este caso por la Sagrada Congregación de Ritos esta basada en los privilegios otorgados por Dios a la Santísima Virgen María y me parece que comentarios como este pueden desorientar a las personas que saben menos. Aclarando que me pareció super extraño este comentario en una persona religiosa y culta como Ramón.?

Ramón Rabre Jordá -

Ja, Lois, creo que de inventos estamos llenos. en Italia se venera una "Virgen
de las Gallinas", o en Andalucía a la "Divina Panadera", pero lo del San Rafael
con moto... vamos, jajajaja.
Ramón.Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

Ramón Rabre Jordá -

Jessi, hago un artículo para aclarar lo de "invento"... pero es una imagen
distinta la que mencionas, del Corazón de María.

Ramón.
Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com

Ramón Rabre Jordá -

Tacho, es probable que aparezca el Perpetuo Socorro, porque los Redentoristas,
siguiendo a San Alfonso, su fundador, propagaron esta devoción de alguna manera,
y "su" Virgen es el Perpetuo Socorro.
Ramón.
Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com

luis -

ESO ES PORQUE NO VISTEIS LAS QUE AI EN PORTUGAL, ESOS SI QUE INVENTAN... VIRGEN DEL AIRE, DE LA BONANZA, DEL PARTO, HASTA TIENEN UN ARCANGEL CREO QUE S RAFAEL CON CASCO Y CON MOTO, ESO ES UN SANTO
YO SOY CREYENTE PERO CREO QUE SE PASAN

Jdegarcia -

En el rosario, al finalizar se rezan 3 Avemarías invocando a la Santísima Trinidad. Es por esta devoción que hablas que se reza así??? Y mira Ramón, tú dices que Nuestra Señora del Sagrado Corazón es un invento??? Porque yo he visto una imagen de Mamá María muy parecida a la del Sagrado Corazón de Jesús, si es a la que te refieres, yo la conocía como Inmaculado Corazón de María. Un abrazo y feliz día para todos!!!

Tacho Juarez Herrera -

Vaya aca en puebla hay muchas imagenes en varias iglesias y cuando era niño me llego un folletito presisamente de la devocion a las tres aves marias, pero en la portada estaba una imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro y despues en un calendario vi la advocacion pero no conocia la imegen vaya que granh articulo, y tienes tambien la Razon mi Padre San Alfonso en la Glorias alaba esta practica piadosa

Ramón Rabre Jordá -

Es que según la hayan hecho, André, y se diferencian por eso, porque las hay que
son simples adaptaciones, tipo Nuestra Señora del Sagrado Corazón, que es un
invento.
Ramón.
Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com

André Efrén -

Ramón, gracias por sacarnos de la duda a mi y a varios más sobre esta imagen que siempre me llamo la atencion porque es como una coronacion, inmaculada y corazon de maria en uno