Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

La fiesta de San Benito...

La fiesta de San Benito...

Pregunta: Se la vida de San Benito de Nursia, pero tengo dudas, por cosas que he leído. ¿Podrías decirme, con exactitud, que día se celebra San Benito?, no me queda claro.

Respuesta: San Benito de Nursia, en el martirologio romano se celebra actualmente el 11 de julio, antigua fiesta de la "Traslación", hoy denominada simplemente "San Benito Abad". El breviario español, comunmente usado en América, lo pone como Fiesta, al ser Patrón de Europa, pero en los demás sitios solo es Memoria Obligatoria.

Los benedictinos, cistercienses y trapenses celebran, además, el "Tránsito de N. P San Benito" el 21 de marzo, pero esta festividad es exclusiva de la Orden.

Y en Francia, la congregación benedictina de San Mauro, lo celebra el 4 de diciembre.

Este cambio de fechas, supresión y demás puede parecer raro, pero lo mismo se hizo con Santo Tomás de Aquino (7 de marzo al 28 de enero), y con Santo Tomás Apóstol (21 de diciembre a 3 de julio), en ambos casos sustituyendo la "Traslación" de sus reliquias por la conmemoración habitual del santo.

1 comentario

luis -

EN GALICIA, EN PARTICULAR EN PONTEVEDRA SE CELEBRAN LAS DOS FESTIVIDADES, LLAMANDO A LA DEL 21 DE MARZO S BENITO DE INVIERNO Y A LA DE JULIO,. S BENITO DE VERANO
EN LEREZ, GONDOMAR,CAMBADOS,ETC, SE CELEBRAN ASI