Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Charbel, tan católico como todos.

San Charbel, tan católico como todos.

Pregunta: segun tengo entendido que san charbel no pertenece a la iglesia catoliaca entonces por que su imagen esta en algunas iglesias? por mi parte si fue un gran honbre para tomarlo como ejemplo no me importa que religion sea. pero algunos conocidos no estan de acuerdo. México.

Respuesta: Es un error considerar a San Charbel (24 de diciembre) como un santo ajeno a la Iglesia Católica, puesto que sí pertenece a la Iglesia, y tan plenamente como Santa Teresa o San Juan Bosco, solo que es católico de rito maronita, o sea, que en la liturgia no celebra el rito romano, como la mayor parte de occidente. Este hecho de pensar que no es católico sucede por el desconocimiento en general de la diversidad en la unidad de la catolicidad de la Iglesia.

Es por esto que su imagen está en las iglesias, porque es un santo más. San Charbel, aunque venerado por los maronitas desde siempre, fue beatificado por Pablo VI en 1965 (el proceso se abrió en 1925) y canonizado en 1977. Fue un signo de unidad eclesial con aquellos que, celebrando otro rito, mantienen la misma fe apostólica. El rito maronita, libanés, ha estado presente en la iglesia católica siempre, donde quiera que ha habido colonia libanesa inmigrante, como en Estados Unidos o México. De hecho, en Mexico se le conoce gracias a eso mismo, a la inmigración de rito maronita. En la Habana tuvo sede en la iglesia de San Judas y San Nicolás, donde aún se venera a San Marón (9 de febrero), santo eremita árabe, que defendió la fe católica en Oriente. No fundó una iglesia aparte, sino todo lo contrario, defendió la unidad católica bajo el signo visible del Papa y los obispos, pero sí defendió la liturgia local, como expresión de la fe de su pueblo árabe.

En la Iglesia hay varios ritos perfectamente integrados, como el mozárabe, el jerosolimitano o el ambrosiano, y el recientemente aprobado, sudafricano. Están focalizados en lugares específicos o comunidades emigrantes, que trasladan sus costumbres y usos litúrgicos, aunque siempre deben contar con la aprobación del obispo ordinario donde se establezcan. Incluso el rito romano, desde hace unos años, admite dos variantes celebrativas, la forma ordinaria y la extraordinaria (comunmente llamada tridentina).

Sin embargo, en mi opinión, lo que no parece católico y raya el paganismo, es la costumbre de las cintas o listones de San Charbel.

3 comentarios

Mario Orozco -

Las iglesias del rito oriental conviven en perfecta unidad con la Santa Sede, si se enteraron de la visita del papa Benedicto XVI a Tierra Santa, debieron darse cuenta que una de sus actividades fue precisamente la de bendecir un templo del rito greco-melquita.

Huicho -

Cual es la Iglesia Catoliaca?

German -

Por el nombre confunde, a mi ya me paso con el pobre... por eso no compre su vida y ahora me pesa, porque ya no la encuentro por ninguna parte...