Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

El Santo Niño del Consuelo

El Santo Niño del Consuelo

En el municipio de Chalma, Estado de México, lugar famoso por el Santuario en el que se venera al Cristo crucificado conocido como Señor de Chalma, en ese mismo Santuario se venera una imagen de Jesús niño conocido como “El Santo Niño del Consuelo” dentro de una urna de madera y bronce. La imagen de madera, del siglo XVII parece ser que es obra de un artista de apellido Solache. El Santuario donde se venera al Niño y al Santo Cristo comenzó a ser construido hacia 1623 por el agustino Bartolomé de Jesús María, hasta el día de hoy el Santuario sigue estando a cargo de la Orden de San Agustín.

Entre las leyendas que se cuentan acerca de la imagen del Niño del Consuelo, es que la imagen aumenta de tamaño, muchos dicen que alrededor de hace 20 años creció tanto que se salió del nicho en el que estaba y tuvieron que hacerle uno más grande y que mientras esto se hacía se lo llevaron a Roma (aun sigo con la duda de que razón podrían tener para llevarlo a Roma), estas creencias puede ser que se basen solo en una forma mística de explicar el porqué en alguna ocasión la imagen del Niño fue cambiado a una urna más grande, también hay que recordar que al ser una imagen de madera en ocasiones este material tiende a expandirse, pero muchas veces los devotos prefieren ver señales milagrosas en hechos más sencillos.

A la imagen acuden especialmente las madres a rogarle por sus hijos pequeños, lo que ah propiciado que se le llame Niño del “Consuelo” porque consuela a las madres afligidas, quienes llevan a los niños a tocar la urna donde se encuentra el Niño Jesús y luego le acarician la cabeza al menor, todo esto también le ha ganado ser conocido como “abogado de los niños”, cuando el Niño del Consuelo favorece a alguien con un milagro la forma de agradecérselo es llevándole juguetes o ropa de bebé.

Las festividades en honor al Niño del Consuelo se llevan a cabo del 16 de diciembre al 6 de enero, siendo los días más importantes, el 24 y 25 de diciembre y el 6 de enero. Durante la feria navideña, como se le conoce a la festividad en honor al Niño, se reciben peregrinaciones de muchos pueblos vecinos y de otros estados de la república mexicana, estas fiestas están llenas de danzas y diversos rituales, del mismo modo cada noche hasta el 24 de diciembre se cantan las posadas y el 24 se lleva a cabo las mañanitas al Niño y la danza de las “pastoras” que son niñas o mujeres vestidas de blanco o rosa con velo y corona de flores que cantan villancicos al Niño del Consuelo y cantos al Señor de Chalma, para después d escuchar la misa de gallo entre todos arrullar al Niño del Consuelo antes de ser puesto en el nacimiento. Mientras, uno de los peregrinos porta en su mano una gran estrella de cartón con listones de colores que la mueve de lado y lado, simbolizando que ellos fueron guiados por la estrella de Belén hasta el Niño del Consuelo. Al siguiente día 25 de diciembre se hace cambio de mayordomos en algunos gremios y después de hacerse el cambio todos los peregrinos de ese gremio pasan a besar al Niño del Consuelo.

Oración al Niño del Consuelo
Divino Niño Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre, Tú que eres el único salvador de los hombres, y estás representado en esta hermosa imagen del Niño del Consuelo de Chalma; te rogamos por todos los niños, especialmente por los enfermos, desamparados, incomprendidos y maltratados. Ilumina el entendimiento de los padres, maestros y legisladores, a fin de que conozcan y respeten los derechos humanos en los niños. Te lo pedimos por tu gran misericordia, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Por: André Efrén Ordóñez Capetillo

Una vez más, André, gracias por traernos algo más sobre las tierras mexicanas, en cuyas tradiciones y devociones estoy en cero. Me enamoré de esta imagen en cuanto vi la fotografía, es una imagen preciosa!!!

Ramón

6 comentarios

Profesor -

Les comento que estuve a punto de perder a mis hijos por una tonta que no sabe lo que quiere en la vida y el niño de la suertes fue quien me ayudo dandome senales de las porquerias que mi ex pensaba hacer en mi contra. Hasta ahora el nino de las suertes sigue protegiendo a mis hijos por que el me da senales a seguir para la proxima porqueria que mi ex piensa hacer. Pidan con el corazon en la mano y veran que si ayuda a vencer el mal y protege Los ninos. Gracias santo nino de la suertes

TACHO JUAREZ -

SIEMPRE ME HABIA PREGUNTADO SI LA ADVOCACION DEL NIÑO NO TENIA QUE VER CON LA ADVOCACION MARIANA DE LOS AGUSTINOS QUE ASISTEN AL SANTUARIO QUE E SLA VIRGEN DEL CONSUELO O QUE ERA PARTE DE ALGUNA IMAGEN MARIANA EN FIN SALUDOS Y BUEN ARTICULO

André Efrén -

Muchas gracias a todos por sus palabras y que bueno es saber que les agrada mi forma de redactar los articulos, y como bien dicen es una imagen bellisima, y ademas reconocido por milagroso se cuentan muchos milagros de resurrecciones y curaciones de devotos del Niño del Consuelo y especialmente a niños, su oración igual me parece muy linda, y Jdegarcía, decirte que hatsa me quede un poco corto con lo de las festividades, no quice extenderme más porque no era un articulo sobre su fiesta si no sobre la imagen en si, pero durante esos días que mencione a diario hay danzas diferentes en honor al Santo Niño, es muy hermoso todo esto.

Jdegarcia -

Creo que con esa bella imagen del Niño del Consuelo nos enamoramos todos, viéndolo como duerme. André me ha encantado el artículo, cómo lo explicas, que hasta me he imaginado la fiesta y la alegría que habrá en esos días con la Navidad, pues así debería ser en todas partes, celebrar el nacimiento de Nuestro Salvador. Sería bonito estar en una fiesta así.

Ramón Rabre Jordá -

Demosle todas las felicitaciones y agradecimientos a André, que lo ha estudiado y redactado él. Gracias André.

 
Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



----- Mensaje original -----
De: Blogia

Magda -

REalmente es una bella imagen Ramón, y una vez más aprendiendo historias hermosas, con mis niños.... Gracias