Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santos poco conocidos

Toma invento: Santos Nazario y Celso

Toma invento: Santos Nazario y Celso

Pregunta: Agradeceria recibir información sobre la vida de este santo, (san nazario) ya que es mi segundo nombre, y no conozco absoluamente nada del mismo, que seguramente me protege sin que yo mismo lo sepa. Desde ya muy agradecido y lo felicito por el impresionante trabajo que realiza, lo claro y bien completo de las respuestas.

Respuesta: Gracias por la felicitación, pero gracias a ti por leer el blog y comentar. El santo de nombre Nazario más conocido es el celebrado el 28 de julio, junto a Celso, aunque hay otros:

Santos Nazario y Celso, mártires. 28 de julio, 12 de junio (invención de los cuerpos), 10 de mayo (traslación de las reliquias), 19 de junio (junto a Gervasio y Protasio) y 14 de octubre (Iglesia Griega).

Las actas de este martirio son todas fabulaciones sin ningún valor histórico, y para más inri, fueron escritas lo menos en el siglo X, bastante lejos de los supuestos acontecimientos. Como toda “acta” apócrifa, pretende dar origen y solidez a un culto muy anterior del que no se sabe nada.

Las noticias de estos santos son confusas y contradictorias: la primera mención la hace un tal Paulino, que dice que San Ambrosio (4 y 5 de abril, muerte y entierro; 7 de diciembre, consagración episcopal) halló un cuerpo incorrupto (con barba, cabellos y sangre fresca) en un jardín de Roma. Lo tomó por un mártir y, primeramente, lo transportó a una iglesia frente a la Porta Romana, donde se erigió una basílica en su nombre. Luego hizo trasladar reliquias a la iglesia de los Santos Apóstoles de Milán. Al poco tiempo se halló muy cerca el cuerpo de un niño y también fue tenido como mártir, compañero del anterior y trasladado a la misma iglesia de Milán. Se hicieron investigaciones sobre los cuerpos, y los dueños dijeron que sus antepasados les habían prohibido vender el terreno, diciéndoles había un tesoro oculto allí, por lo que los cuerpos se tomaron como tal tesoro.

Dicha invención, cuenta Paulino, se produjo después de la muerte de Teodosio el Grande (395), por tanto, si San Ambrosio murió en el 397, el hallazgo se produjo el año 396. San Ambrosio envió algunas de las reliquias de San Nazario (como vemos, ya con nombre y todo) a San Paulino de Nola (22 de junio), como se deduce del poema XXVI de San Paulino. Al parecer también le envió una reliquia a San Gaudencio de Brescia (25 de octubre), que en el 397 declara estar en posesión de un trozo del cadáver. Un sermón del siglo quinto, falsamente atribuido a San Ambrosio ya les pone nombre a ambos y habla de la conservación del cuerpo y de algunos sitios que tienen reliquias. Constantinopla recibió reliquias de los dos santos, el Papa Símaco envió trozos a África. Childeberto I, habiendo obtenido reliquias, construyó una iglesia en París para contenerlas. También hay reliquias en Embrun, Autun, Gap, e innumerables otros lugares.

Es comprensible que a tanta reliquia y tanto culto extendido por la Galia se le haya dado un origen: Aclaro que en tiempos de San Ambrosio esta leyenda no era conocida, sino que es muy posterior, sobre el siglo X, como dije más arriba. Según esta leyenda, eran santos cercanos a los apóstoles, del siglo I. Nazario era hijo de un pagano llamado Africano y de una cristiana, llamada Perpetua, que había sido bautizada por San Pedro. Nazario fue bautizado por San Lino y dejó la casa paterna para predicar el Evangelio en Milán, Cimia, Génova, donde convirtió a una mujer que, ya cristiana, le dejó a su hijo Celso, a quien Nazario adoptó como hijo. Ya juntos predicaron en los Alpes del Delfinado, Embrun, Ginebra y Tréveris, donde fueron encarcelados. Se les puso en un barco sin velas, que se dirigió a Milán, donde fueron detenidos por el gobernador Anulino y decapitados. Luego se empalma con que San Ambrosio tuvo la revelación de que en el jardín se hallaban dos mártires desconocidos llamados Nazario y Celso.

Según otra versión, fueron apresados en Roma, por orden de Nerón, donde conocieron y confortaron en la cárcel a Santos Gervasio y Protasio (19 de junio), pero esto sólo se inventó para relacionarlos con los famosos mártires de Milán, igualmente hallados por San Ambrosio.

De todo, ¿que se saca en conclusión? Que hay un culto nacido en el siglo IV a dos desconocidos, sobre los cuales se inventa una leyenda. Para completar, te digo que también tienes a San Nazario de Capodistria, obispo (19 de junio) y la Beata Nazaria Ignacia March, fundadora (6 de julio)

Y que no falte la nota curiosa. Fijarse como los ilustradores, fabricantes de estampas y demás, se inventan lo que quieren, cuando quieren y como quieren. Por eso no hay que fiarse mucho de las representaciones que vemos, sino después de comparar unas con otras. Si eran laicos, y uno era un niño... ¿como al listo que hizo esa estampa, se le ocurrió poner uno de soldado y los dos adultos? Ni siquiera se tomó el trabajo de leerse la leyenda, supongo :)

Santos Peregrinos

Santos Peregrinos

Pregunta: Ramoncito, tu que sabes clasificar los santos por "especialidades" podrías decirme que santos fueron peregrinos. Gracias.

Respuesta: Hola... a ver, querido, que "no sé clasificar", como quien tiene ciencia infusa... Solo leo y anoto, leo y clasifico, pero porque son muuuucchos años "clasificando". Gracias a ti. Aquí te pongo lo que tengo de peregrinos, pero deben haber muchos, muchos más.

San Aderald de Troyes, arcediano. 20 de octubre.
San Alejo. 17 de julio, 19 de diciembre (monofisitas sirios) y 17 de marzo (Iglesia Oriental).
San Amaro, enfermero. 10 de mayo.
San Ambrosio de Cahors, obispo. 16 de octubre.
San Ardwyne (Ardovinus) de Ceprano. 28 de julio y 25 de octubre.
San Arnaldo de Arnoldsweiler, trovador. 18 de julio.
San Arnaldo de Monticello. 10 de septiembre, movible al segundo domingo de septiembre.
San Benito José Labre. 16 de abril.
San Bernardo de Arce. 14 de octubre.
San Congard de Irlanda, ermitaño. 12 de mayo.
San Conrado (Antvin) de Wolfratshausen, mártir. 7 de agosto.
San Conrado de Baviera, cisterciense. 15 de febrero, 17 de marzo y 10 de julio.
San Enrique de Berg, abogado. 15 de julio.
San Evermard de Rutten, mártir, con siete compañeros. 1 de mayo.
San Fintan de Rheinau, eremita. 15 de noviembre.
San Fulco de Catrofurli. 22 de mayo.
San Gerardo de Beaumont, benedictino. 15 de abril.
San Gerardo de Gallinaro. 11 de abril y 28 de agosto.
San Gerrich (Gericus) de Gerresheim, fundador. 5 de noviembre.
San Gerwald de Colonia, mártir. 7 de octubre.
San Gobert de Apremont, cisterciense. 20 de agosto.
San Guido de Anderlecht, sacristán. 2 y 25 de junio, y 12 de septiembre.
San Guillermo Firmatus, ermitaño. 24 de abril.
San Hymelinus de Vissenaken, taumaturgo. 10 de marzo.
San Iudocus (Josselin) de Montreuil, príncipe y ermitaño. 9 de enero (traslación de las reliquias), 11 de junio, 13 y 25 de julio, 13 de diciembre.
San Jorius de Béthune, obispo. 26 de julio.
San Julián Hospitalario. 29 de enero y 12 de febrero.
San Kilian de Artois, misionero. 13 de noviembre.
San Maimbod de Montbeliard. 23 de enero.
San Moderan II (Mutran) de Rennes, abad. 16 de mayo (traslación de las reliquias a Rennes) y 22 de octubre.
San Nicolás Peregrino. 2 de junio y 4 de octubre (traslación de las reliquias).
San Oliver (Liverius) de Ancona, Italia. 27 de mayo.
San Potentino de Steinfeld, peregrino con sus hijos Felicio y Simplicio. 3 y 18 de junio.
San Quardo (Famiano) de Gallese, cisterciense. 8 de agosto.
San Raniero de Pisa, eremita. 17 de junio.
San Rasso de Andechs, benedictino y fundador. 17 de mayo y 19 de junio.
San Ricardo de Inglaterra, rey. 7 de febrero.
San Román del Monte Athos, mártir. 5 y 6 de enero, 16 de febrero.
San Roque de Montpellier. 16 de agosto.
San Simeón de Trier, benedictino, eremita. 1 de junio.
San Teobaldo Roggeri. 16 de mayo y 1 de junio.
Santa Bona de Pisa, terciaria agustina. 29 de mayo.
Santa Patricia de Nápoles. 25 de agosto (ciudad de Nápoles) y 26 de agosto (diócesis de Nápoles).
Santa Peggy (Margarita) de Croyland, eremita. 8 de enero.
Santos Derrien y Niventer de Bretaña, mártires. 7 de febrero y 14 de mayo (San Niventer).
Santos Gibrian de Reims, presbítero, y sus hermanos Tressan, Helan, Veran, Abraham y Petran; y sus hermanas: Promptia, Franca y Possenna. 8 de mayo (todos), 7 de febrero (Tressan), 7 de julio (Abraham y Veran), 7 de octubre (Helan), 4 de septiembre (Petran) y 3 de diciembre (Promptia, Franca y Possenna).
Santos Luglianus, rey; y Luglius de Lillers, obispo; mártires. 23 de octubre.
Santos Romedio, Abraham y David de Nonsberg. 15 de enero (los tres), 1 de junio y primer domingo de octubre (traslación).
Beata Jaqqueline de Roma. 1 de abril.
Beato Juan de Parma, profesor de teología. 20 y 24 de marzo.

Hay otros que aunque no se dedicaron al peregrinaje, en un momento de su vida lo hicieron, con grandes frutos de conversión y santidad:

San Estanislao de Kostka, jesuita. 15 de agosto y 13 de noviembre: Salió como peregrino de su casa, escapando en busca de San Pedro Canisio, general de los jesuitas.
San Guido de Pomposa, abad benedictino. 31 de marzo y 4 de mayo (traslación de las reliquias): Convertido por el ejemplo de San Apolinar de Rávena cambió sus ropas con un mendigo y peregrinó a Santiago, Roma (donde se hizo monje) y Jerusalén.

San Koloman de Stockbridge. 17 de julio y 13 de octubre: En una peregrinación a Tierra Santa, fue detenido en Stockbridge, cerca de Viena como un espía húngaro. Lo torturaron y murió colgado de un árbol y atravesado por un pincho. (en la imagen)
Santa Brígida de Suecia
, viuda y fundadora. 23 de julio y 7 de octubre: fue peregrina varias veces a santos lugares.
Santa Catalina de Suecia
, abadesa brigidina. 24 de marzo. Acompañó a su madre Santa Brígida en sus peregrinaciones a Roma y Santiago.
Santa Oda de Brabante
, reclusa. 27 y 28 de noviembre: peregrinó a la tumba de san Lamberto, se le aparecio el santo y la sano de ceguera.
Santa Veridiana de Castel Fiorentino
, reclusa. 1 de febrero: Después de una peregrinación a Santiago y Roma se emparedó en una celda.

Santos Berthar, presbítero, y Athalen de Florivalle, diácono; mártires. 6 de julio. Viajaban en peregrinación a Roma, cuando fueron asesinados en Borgoña.
Beato Pedro Fabro
,jesuita. 1 de agosto (martirologio romano), 2 de agosto (jesuitas), 3 de agosto (diócesis de Savoyarde, Annecy, Chambery, Maurienne y Tarentasia), 8 de agosto (Speyer) y 9 de agosto (Maguncia): Fue a Tierra Santa con la intención predicar a los peregrinos.

Y, como me dicen:

Santa Reinilde de Saintes, virgen y mártir. 16 de julio.
Santa Aurelia de Strasburgo. 15 de octubre.
E incluso, podrían Santa Úrsula y sus vírgenes y mártires. 21 de octubre.

San Alfonso para alfonsi

San Alfonso para alfonsi

Pregunta: Tengo un hijo y le pusimos el nombre de Alfonso porque nos gustaba y también nos gustaba el santo "San Alfonso María Ligorio" que es el 1 de Agosto... ¿Hay algún santo, beato, martir, etc, qeu también se llame así? SI es así, ¿cuando son sus santos? Muchas gracias.

Respuesta: Pues sí que hay otros santos beatos, mártires que lleven este nombre, o su variante, Ildefonso:

San Alfonso de Leciniana, dominico mártir de Vietnam. 22 de enero.
San Alfonso de Sevilla
, mercedario. 14 de abril.
San Alfonso Gorda
dominico mártir de Japón. 28 de septiembre.
San Alfonso II el Casto
, rey de Asturias. 1 de noviembre (jamás ha sido canonizado).
San Alfonso María de Ligorio
, obispo y Doctor de la Iglesia. 1 de agosto.
San Alfonso María Fusco
, presbítero fundador. 6 de Febrero.
San Alfonso Rodríguez
, jesuita mártir de Paraguay. 15 de noviembre.

Beata Alfonsa de la Inmaculada Muttathupadathu, virgen clarisa. 28 de julio.
Beato Alfonso Ramírez Salazar, hospitalario de San Juan de Dios, mártir. 9 de agosto.
Beato Alfonso de Arequipa
, lego mercedario. 22 de septiembre.

Beato Alfonso de Baena, jesuita mártir de Brasil. 15 de julio.
Beato Alfonso de Burgos
, mercedario. 23 de septiembre.
Beato Alfonso de Mena
, dominico mártir de Japón. 10 de septiembre.
Beato Alfonso de Meneses
, mercedario. 4 de febrero.

Beato Alfonso de Oria, franciscano. 20 de abril.
Beato Alfonso de Ossorio
, mercedario.13 de octubre.
Beato Alfonso de Riera
, mercedario. 8 de febrero.
Beato Alfonso de Sotomayor
obispo mercedario. 1 de julio.
Beato Alfonso de Zurita
, mercedario. 6 de junio.
Beato Alfonso del Corazón
de María, carmelita. 6 de noviembre.
Beato Alfonso del Río
, mercedario. 2 de octubre.
Beato Alfonso Gómez de Encinas
, mercedario mártir. 13 de junio (en la imagen).
Beato Alfonso López
, franciscano mártir. 3 de agosto.
Beato Alfonso María Mazurek del Espíritu Santo
, carmelita mártir. 28 de agosto.

Beato Alfonso Navarrete, dominico mártir. 1 de junio.
Beato Alfonso Sebastián Vinals, presbítero y mártir. 1 de septiembre.
Beato Alfonso Tabela
, mercedario. 4 de octubre.

San Ildefonso de Marruecos, mercedario mártir. 15 de septiembre.
San Ildefonso de Toledo
, obispo. 23 de enero.
Beato Ildefonso
Garcia, pasionista mártir. 23 de octubre.
Beato Ildefonso Schuster de Milán
, arzobispo y cardenal. 30 de agosto.

San Austremonio... Pues sí.

San Austremonio... Pues sí.

Pregunta: Hola. Espero que pueda ayudarnos, hemos recurrido a algunos historiadores de arte, sacerdotes y pintores de iconografía religiosa para saber a que santo representa el lienzo que le adjunto. Como ve, es un obispo, eso lo tenemos claro. En la parte inferior derecha se ve al santo obispo rescatando una persona de un pozo y en la parte izquierda al mismo obispo sacando una cabeza de otro obispo. En la parte inferior, estaba escrito el nombre, pero, lamentablemente, se ha perdido, como ve, debido a las malas condiciones de protección del lienzo. Se lee “S (...) ius”. Tal vez pueda decirnos de quien se trata para identificarlo correctamente

Respuesta: Esta respuesta me costó lo mío, porque si hallaba un milagro de pozo, no coincidía el nombre (la terminación en latín “ius”) y los que podría coincidir el nombre, no había cabezas de obispo por ningún lado. Y fue buscando animales en las leyendas de santo (por cierto, no hallé ninguno) cuado ¡voilá! hallé las tres coincidencias: Dos anécdotas en un pozo y el nombre: San Austremonius o Austremonio de Clermont: Ahora veamos quien fue:

Si creyéramos lo que San Praejectus, o lo que el autor del siglo VII de la Vida de San Austremonio establece, este santo fue uno de los setenta y dos discípulos de Nuestro Señor. De estos San Graciano fue a Tours, San Trófimo a Arlés, San Pablo a Narbona, San Saturnino a Toulouse y San Marcial a Limoges. Sólo San Saturnino y San Austremonio recibieron la gracia del martirio. 

San Austremonio fue a la Galia con los demás mencionados, y se dirigió a la Auvernia, de donde fue apóstol. Una vez al año él, San Marcial y San Saturnino se reunían para deliberar sobre la conducta de los fieles y presbíteros en sus diócesis, y los medios que deberían adoptar para avanzar en la fe y el derrocamiento de las herejías. Después de haber trabajado algún tiempo en Auvernia, Austremonio fue a Bourges y ordenó a su discípulo San Ursino como obispo de esa ciudad. Predicó en Nivernais y Limousin. En Clermont, y toda la Auvernia, fundó muchas iglesias y ordenó sacerdotes. Después de haber sido obispo de Clermont por treinta y seis años, renunció a su cayado de pastor en las manos de su discípulo San Urbicio, y se retiró al monasterio de Issoire que él había fundado.

La Leyenda dice que había muchos judíos en Auvernia, y San Austremonio causó una gran indignación al convertir y bautizar al hijo de uno de los principales rabinos. El padre, iracundo, mató a su hijo, y metió su cuerpo dentro de un pozo. San Austremonio fue en procesión al pozo con incienso y luces, y recuperó el cuerpo del joven judío, que, convertido, es venerado bajo el título de San Lucio (escena a la derecha del cuadro). Luego de esto, acudió al lecho de muerte de su discípulo San Mario, en Jornens. Fue acompañado por su sacerdote San Nectario y su archidiácono San Mammeto. Enterró a San Mario, y construyó una iglesia sobre su tumba a expensa de la fe de los vecinos, y la consagró con gran pompa. Pasó a Compendiac dedicó una iglesia a San Miguel y la enriqueció con representaciones de ángeles y santos. 

Ya de regreso a Issoire fue asaltado por el padre del judío al que bautizó, que le cortó la cabeza y arrojó a un pozo. Mammeto, su archidiácono, huyó y se escondió en una cueva. San Urbicio llegó con gran pompa y enterró el cuerpo del santo. Su cabeza fue rastreada hasta el pozo por las gotas de sangre que habían caído de ella, y fue recuperada (escena de la izquierda del cuadro). El pueblo clamó contra los judíos, pidiendo su muerte, pero el autor de la “Vida” no dice si sucedió una matanza o al menos peleas entre cristianos y judíos.

Como puse en el principio, "si creyéramos lo que San Praejectus dice"... pero claro, no lo creemos, las incongruencias de los hechos son muchos. En pleno siglo I, ¿como van a haber consagraciones solemnes, liturgias pomposas, traslaciones de reliquias, diócesis...? Todos estos detalles litúrgicos, teológicos y pastorales son, como mucho, de finales del siglo IV. Para más señas, la mecionada iglesia de San Miguel se sabe fue consagrada no antes del 492. No es raro en la iglesia gala esta costumbre de hacer a algunos obispos sucesores directos de los apóstoles, o discípulos del Señor. En el fondo está el temprano galicanismo, o sea, la tendencia a la independencia de la iglesia gala de la romana. Era una forma de “competir” en el tiempo con la misma Roma, así como con el resto de Europa, mostrando que la iglesia gala habría sido evangelizada casi por los mismos apóstoles, sin influencia romana (así, de paso, mostraban más desprecio a Roma, que nunca pudo conquistarlos del todo).

De San Austremonio se dice que fue maestro de San Urbicio, primer obispo de Bourges. Fue sucedido inmediatamente por San Seviatan, quien se cree ocupó el puesto entre 280 y 296; pero las fechas de los primeros once obispos de Bourges no pueden ser fijadas con certeza, hasta San Leo, quien asistió a los Concilios de Angers y Tours; y fue obispo entre 453 y 461, por lo que algunos de los obispos insertados en las listas antes de él son invenciones. El primer obispo de Clermont cuya fecha puede ser fijada aproximadamente es San Nepotiano, quien murió en el 388. Fue precedido por San Ilidio, y entre este y San Urbicio hubo un solo ocupante de la sede. Si existiera alguna verdad en el hecho de que San Austremonio fundó iglesias y monasterios, su fecha no tiene ninguna posibilidad de ser llevada más atrás del 310. En francés es llamado San Stremoine. Sus reliquias son veneradas en Mauzac (allí fueron llevadas por Adebert, obispo de Clermont) y exhibidas para la veneración de los fieles en su fiesta, el 1 de noviembre.

Ah, y como me pidieron que, por razones de derechos no publicase el lienzo en cuestión, pues acompaño el artículo con una vidriera. Y gracias a June Cooper, que me tradujo información sobre el santo.

San Lino papa.

San Lino papa.

Pregunta: ¡¡¡felicidades por este espacio!!! y de antemano muchas gracias... mi inquietud es conseguir, toda la información posible de SAN LINO. Imágenes, oraciones, donde se venera, lo que sea. ya que me ayudo en un problema y le estoy muy agradecido.

Respuesta: Es poco lo que se sabe en realidad de San Lino, es San Ireneo (28 de junio) quien cuenta que recibió de San Pedro y San Pablo el mandato de suceder (junto con San Anacleto) a San Pedro como obispo de Roma, antes que este fuera martirizado entre el 56 y el 67; pero Eusebio y Teodoreto afirman que fue sólo fue elegido después de la muerte de San Pedro. Según Rufino esta doble designación y en vida de San Pedro, podría deberse a que Lino fue nombrado por San Pablo, para evangelizar a los cristianos de origen gentil, mientras que San Anacleto fue nombrado por San Pedro para evangelizar a los cristianos judíos. Eusebio pone su “papado” entre los años 68 y 80, cuando lo más probable es que fuera mucho más corto, entre el 67 y el 70, porque, puesto que Ireneo nombra a su sucesor, Anacleto (26 de abril), en el año 76.

Su memoria se venera en algunos sitios, pero sobre todo en Volterra, Toscana, en Italia, de donde se dice era originario aunque se trasladó a Roma a estudiar fue martirizado, pero no hay constancia alguna de este martirio, y sería improbable, porque en esta fecha la iglesia gozó de paz bajo el imperio de Vespasiano. Se le hace concidir con el Lino que menciona San Pablo en su segunda carta a Timoteo, e incluso una leyenda le hace hijo de la Claudia que menciona dicha carta, pero esto son inventos tardíos. Se le atribuyen decretos sobre la organización de la iglesia, la liturgia, el ordenar el velo de las mujeres en la eucaristía… pero todas estas son prácticas muy posteriores a su época y se le atribuyen solo para darles antigüedad y solidez.

Se venera el 23 de septiembre en el martirologio y misal romano, aunque Usuardo y Wandelbert señalan también el 26 de noviembre como fecha de celebración de su memoria. En algunas listas aparece el 7 de octubre y los griegos lo celebran el 5 de noviembre junto a los santos Hermes, Cayo, Filólogo y Pátrobas.

Santa Magdalena de Nagasaki

Santa Magdalena de Nagasaki

Pregunta: ¿Quién es ella? Suecia.

Respuesta: Preguntas por una imagen procesional de Santa Magdalena de Nagasaki, virgen y mártir  (20 de octubre) que se venera en La Naval de Manila (Filipinas). Aunque es una imagen muy bella, la figura de la idealizada japonesa vestida con un bello kimono no casa con la figura de la mártir real, más similar a la imagen adjunta en el artículo.

Magdalena nació en el año 1611 en un pueblo cercano a la ciudad de Nagasaki (Japón), en una familia rica. Tenía varios hermanos y a todos ellos los educaron los padres en la fe cristiana. En 1614 el shogun Tokugawa Yeyasu, gobernante budista, decretó una persecución contra el cristianismo que empezaba a arraigar en Japón. Con sus sucesores Hidetada y Yemitsu ésta se volvió más violenta y cruel, marcando la infancia y juventud de Magdalena, que vio pronto a sus padres y hermanos caer víctimas de la represión. 

De ella se nos dice que era una mujer hermosa, de delicada constitución y profunda espiritualidad. En 1624 conoció a dos agustinos recoletos, los padres Francisco de Jesús y Vicente de San Antonio, que habían llegado a Japón unos meses antes. Atraída por su carisma decidió profesar como terciaria agustina recoleta. Desde entonces vistió el hábito y se dedicó al apostolado, a la oración y a la lectura de libros sagrados, como el célebre "Exhortación al martirio", que circulaba clandestinamente entre los cristianos y donde se daban consejos para resistir la persecución y se daban ejemplos de mártires. Desempeñó su ministerio con solicitud y cariño, logrando la conversión de muchos budistas. Consolaba a los afligidos y animaba a los frailes, fortaleciendo a los que se desanimaban por la persecución y apoyando a los valientes. Muchos acudían a pedirle consejo y orientación, ejerció de educadora para los niños y lograba limosna de los comerciantes portugueses para mantener a sus pobres.

En 1629 la persecución se volvió más sistemática y cruel. Magdalena, junto con los padres agustinos y un centenar de cristianos, se vieron obligados a ocultarse en las montañas de Nagasaki. En noviembre capturaron a los dos misioneros y ella permaneció escondida con los demás, soportando con serenidad el sufrimiento y la estrechez, pues vivían en cuevas y no tenían más que hierbas silvestres para alimentarse. Infundía valor en los demás para permanecer fieles, animaba a los renegados, visitaba a los enfermos, bautizaba recién nacidos y tenía una palabra de aliento para todos.

El 3 de septiembre de 1632 los padres Francisco y Vicente fueron quemados vivos. A otros dos misioneros, fray Melchor de San Agustín y fray Martín de San Nicolás, los asaron a fuego lento. Ella tomó entretanto el hábito de terciaria dominica, tras conocer a fray Jordán de San Esteban, padre dominico, aunque no llegaría a profesar (aún así la orden dominica la tiene como santa propia). Dos años después Magdalena, desolada al ver que muchísimos cristianos se venían abajo y renegaban por miedo al dolor y la muerte, decidió ella misma dar ejemplo a los suyos.

A principios de 1634 se entregó voluntariamente a los perseguidores, presentándose como cristiana y misionera. Los carceleros, viéndola escuálida y en un estado deplorable tras las privaciones sufridas en la montaña, la despacharon de su presencia, conminándole a huir y esconderse. Pero Magdalena volvió a presentarse al día siguiente, imperturbable, con su hábito de terciaria y una bolsa llena de libros religiosos, repitiendo las mismas palabras con que se había presentado. Molestos por su descaro, la encerraron en la cárcel, y hasta que fue llamada ante los jueces, pasó el rato leyendo los libros que había traído con ella.

Llamada ante el tribunal, como la vieron joven, la lisonjearon para que aceptara renegar del cristianismo. Le ofrecieron devolverle la hacienda que le había sido confiscada a la familia por la persecución, casarla con un buen partido, etc; pero no sirvió de nada. Pasaron a amenazarla con tormentos, creyendo que, por ser mujer, se acobardaría pronto. Tampoco sirvió de nada y entonces la entregaron a los verdugos, que la atormentaron haciéndola ingerir cantidades inmensas de agua que luego la forzaban a vomitar, o clavándole astillas de bambú en las uñas de manos y pies y obligándola a escarbar en la tierra. Pasaron varios días de alternancia entre torturas e interrogatorios, de largas estancias en la jaula en la que era visitada por sus correligionarios, hasta que acabó por convencer a sus verdugos de que era inútil porfíar con ella. 

A primeros de octubre se dictó sentencia de muerte contra ella. Marchó hacia el suplicio con diez compañeros, como iba la primera, la llamaban La Capitana. Fue ejecutada mediante el atroz método del tsurushi o fosa (para ver en qué consistía, consultar este artículo: "Martyrium: Tsurushi"). Aguantó 13 días colgada boca abajo, y aún tenía humor para decir a sus vigilantes si querían oírla cantar, tras lo cual iba cantando todos los himnos que se sabía. En los últimos días empezó a decir que tenía sed, y como quisieran ofrecerle agua, se negaba a tomarla, diciendo que ya no era esa agua la que quería, sino la que Cristo le iba a ofrecer.

El decimocuarto día hubo una lluvia torrencial llenó el hoyo donde estaba metida y se ahogó. Tenía 23 años de edad. Su cadáver fue quemado y sus cenizas arrojadas al mar, de suerte que no queda ninguna reliquia suya. Fue beatificada en 1981 y canonizada por Juan Pablo II en 1987 junto a otros mártires japoneses. Ha sido declarada patrona de la Fraternidad Seglar.

Meldelen

A mi me llama la atención como estas actas, que lo son en toda regla, se parecen a las antiguas. Tormentos, amenazas, lisonjas, desprecios, diálogos...

Ramón.

 

San Fidel de Sigmaringen, capuchino mártir

San Fidel de Sigmaringen, capuchino mártir

Pregunta: Que santo es este? Parece San Francisco, lo sé por el cordón, pero nunca lo vi con ese palo con pinchos. ¿O es otro santo? Gracias. Argentina.

Respuesta: Es San Fidel de Sigmaringen, y lleva el cordón franciscano porque era fraile de esta Orden en la familia de los Capuchinos.

Fidel nació en 1577, en Sigmaringen, una pequeña ciudad en el principado de Hohenzouem. Sus padres Johann y Genoveva, eran de origen noble y buenos católicos. Estudió en la universidad de Friburgo, y se hizo abogado en Colmar, Alsacia, donde le llamaban "abogado de los pobres", porque no les cobraba. Pero su deseo era dedicarse a la salvación de las almas que habían dejado la fe católica por las nuevas doctrinas protestantes. En consecuencia, Fidel renunció a su profesión, y con 35 años se unió a los frailes capuchinos de Friburgo, en 1612. Rápidamente llamó la atención por su celo, fervor y piedad. Fue ordenado sacerdote y enviado a Weltkirchen, como superior del convento capuchino de allí, donde tuvo gran éxito en la conversión de muchos calvinistas a la fe católica. En una epidemia de peste que se extendió a los habitantes de Weltkirchen, Fidel se dedicó a los enfermos con toda olvido de sí mismo y de los superiores, que le querían lejos de los enfermos, para que se dedicase a la predicación.

Su reputación era tan grande que al crear Gregorio XV la Congregación de Propaganda Fide, esta pidió al provincial capuchino, algunos misioneros para combatir las doctrinas que se extendían, corrompiendo la fe en Suiza; Fidel fue elegido para encabezar una misión entre los Grisones. Su éxito fue asombroso, tan poderosamente creció la Palabra de Dios y con tan buenos frutos que los predicadores de Zwinglio (el gran “reformador” de Suiza), alarmados, resolvieron su asesinato.

El 24 de abril de 1621, Fidel fue a Seewis, donde exhortó a los católicos a ser constantes en la fe, una vez convertidos. Durante su discurso, un zwingliano le disparó con su fusil, pero la bala pasó por su lado sin tocarle. El pueblo le imploró que se pusiera a resguardo, yéndose de allí o predicando en sitios más seguros, pero Fidel respondió que estaba dispuesto a derramar su sangre por Cristo. El mismo día, al volver a Grusch, cayó en manos de un grupo de seguidores de Zwinglio, presidido por uno de sus predicadores, que ya le acechaban. Se trató de obligarlo a abjurar de la fe católica, admitiendo que era falso lo que enseñaba. Fidel contestó: “he venido a refutar vuestros errores, y no a abrazarlos”. Entonces uno de ellos le disparó y cayó de rodillas y, levantando los ojos y las manos al cielo, dijo: “Señor Jesús, ten piedad de mí, y tú María, Madre de Dios, auxíliame”. Otro de los protestantes le disparó, el santo cayó hacia delante, y el resto de sus atacantes le sembró el cuerpo de picas (ese mazo con púas), luego le cortaron la cabeza y su brazo derecho (reposan en la catedral de Chur). Su cuerpo fue trasladado a Weltkirchen.

Tenía cuarenta y cinco años y como San Esteban, logró por su muerte, la conversión del cabecilla de sus asesinos, que impactados con su fidelidad, renunció a sus doctrinas, y fue recibido de nuevo en la Iglesia. Fue beatificado por Benedicto XIII en 1729, y canonizado por Benedicto XIV en 1745. Es patrono de la Congregación de Propaganda Fide. Su memoria es el 24 de abril.

San Bonifacio de Flickr

San Bonifacio de Flickr

El origen de este artículo es una “conversación” mantenida en flickr sobre un bello lienzo de San Bonifacio mártir:

En resumen, unos decían que sería la representación de un corposanto, por el tajazo del cuello, o o porque Bonifacio es un nombre muy socorrido a la hora de nombrar mártires de las catacumbas, a lo que uno dijo que si Bonifacio no sería porque tenía “la cara bonita”. Alguno comentó que lo había visto en varias representaciones, y en varias iglesias, pero cuando buscaba información solo aparecía sobre San Bonifacio de Alemania (5 de junio). Se alabaron las virtudes del cuadro, que es de la época colonial mexicana. Sobre el corte del cuello se comenta que es toda "una efusión hemorrágica"... En fin, hasta que llegué yo a meter la cuchareta e intentar aclarar las cosas: “que no, que no... que es San Bonifacio el Persa, un santo conocidisimo. America esta llena de cuadros de este santo. Tengo entendido, pero no se por que, que era invocado en los procesos inquisitoriales contra los homosexuales”. Por cierto, no es persa el hombre, sino de Roma y murió en Tarso, perdón por el lapsus. Les dí un resumen de la leyenda, que amplío aquí, extraída de Alban Butler:

Esta historia fue muy conocida en la Edad Media y resistió hasta incluso la época barroca. En América es bastante frecuente las pinturas del santo. Ya se puede comprobar un culto a San Bonifacio desde el siglo IX y pudiera ser que tengan un viso de veracidad, aunque la leyenda los haya enriquecido con datos anecdóticos.

Dicha leyenda dice que Bonifacio era esclavo y amante de Aglae o Aglais, una dama noble y riquísima de Roma, que por llamar la atención llegó a costear en tres ocasiones grandes festejos y espectáculos públicos en la caiudad. Mientras ella era derrochadora, Bonifacio era comedido y amante de socorrer a los pobres, aunque ninguno era cristiano. Aun así, ella quiso poseer reliquias de algún mártir cristiano, ya que había oido decir que “los que honran a los que sufren por Jesús tendrán una parte en su gloria”. Al no haber persecusiones en Roma en esa época (año 306), ella envió a Bonifacio a Oriente con una buena suma de dinero, a conseguirle reliquias. Bonifacio, que ya habría recibido la gracia de la conversión, le responde: “no regresaré sin reliquias de mártires, pero, si no hallara, ¿aceptaría mi propio cuerpo como una de ellas?” Aglais no le haría mucho caso y Bonifacio partió a su misión y en todo el viaje ayunaría, no bebería vino y haría oración.

La Iglesia en aquella época gozaba de paz en Occidente, como dije, pero en Oriente la persecución inaugurada bajo Diocleciano era aún continuada bajo Galerio Maximiano, era más feroz aún en Cilicia, por causa del gobernador Simplicio. Bonifacio se dirigió a Tarso, directamente a la corte del gobernador, donde se estaba efectuando un juicio contra los cristianos. Al ver esto, Bonifacio clamó: “¡Grande es el Dios de los cristianos! Grande es el Dios de los mártires! ¡Vosotros, siervos de Jesús, rueguen por mí para que yo me una a vosotros en la lucha contra el Diablo!” El gobernador enojado ordenó que fuera arrestado, azotado con varas y que le metieran cañas afiladas y púas bajo las uñas. Luego mandó le vertieran plomo ardiendo por la garganta, que no le causó daño.

Al ver tanta iniquidad del gobernador, el pueblo gritó “¡Grande es el Dios de los cristianos!” por lo que Simplicio, alarmado y temiendo una revuelta, huyó del lugar, pero al día siguiente mandó traer de nuevo a Bonifacio a su presencia y lo condenó a ser metido en una caldera de pez hirviendo de la que, sin embargo, salió ileso. Finalmente le condenó a ser decapitado con la misma espda del santo. El cuerpo fue comprado en secreto por los otros siervos que le acompañaban, que lo embalsamaron y lo enviaron a Roma. Aglais salió a su encuento en la Vía Latina, y acompañó el cortejo con una procesión de antorchas. Allí erigió una iglesia para conservar el cuerpo del santo mártir, donde ella se consagró a hacer vida de oración y penitencia por sus pecados, muriendo al cabo de quince años. Fue enterrada junto a su amado Bonifacio. En 1603 las reliquias fueron encontradas, junto a las de San Alejo, en la iglesia, que ya no tenía el nombre de San Bonifacio, sino que era y es conocida como San Alejo.

Hay que decir que Butler no tiene el menor recelo de esta historia y dice que las actas son auténticas (Acta Sanctorum, Mayo, volumen III), a pesar de la floritura impropia de la época del mártir. Pero la mayoría de autoridades en la materia, Bolandistas incluidos, dicen que no es más que una piadosa leyenda, con algún viso de veracidad en cuanto al mártir.

En Europa del Norte, junto a San Mamerto de Vienne (11 de mayo), San Pancracio (12 de mayo), y San Servacio de Maastricht (13 de mayo) pertenece a los llamados “santos de hielo”; ya que los días de 11 a 14 de mayo tienden a ser excepcionalmente fríos para la época del año.

En el calendario figura, el solo, el 14 de mayo (en 1969 fue eliminado del misal romano), el 25 de febrero junto a Santa Aglais. En la Iglesia Oriental él se conmemora el 5 de junio y ella el 20 de diciembre.