Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Catalina de Bolonia, para los infografistas.

Santa Catalina de Bolonia, para los infografistas.

Pregunta: Me ha gustado mucho tu blog. Me gustaría saber cuál podría ser el santo de los Infografistas. Entiéndase infografía como periodismo visual que apela al diseño gráfico, la ilustración y la esquemática para contar noticias. Gracias! Perú.

Respuesta: Gracias por el elogio al blog, que no sería nada sin los que preguntan. No hallo ningún santo relacionado con lo que me preguntas, es decir sobre la Infografía como tal. Pero como se trata de dar noticias o contar hechos mediante la imagen, apoyando un texto para captar la atención y hacer más comprensible el mensaje, te digo que debería ser Santa Catalina de Bolonia, que hacía precisamente eso, pintar en misales, y libros los hechos de la salvación, ilustrando los textos sagrados.

Santa Catalina de Bolonia. Virgen clarisa (1413-1463). 9 de mayo.
Nació en Bolonia el 8 de septiembre de 1413, hija de Juan Vigri de Ferrara y de Bienvenida Mammolini, de Bolonia. Creció con la princesa Margarita de Este en la corte, bien educada e instruida, aprendiendo a escribir y leer el latín desde muy niña. A los 13 años despreció las ambiciones y posibilidades de la corte y entró en el monasterio de Ferrara, profesando en 1432.

Se distinguió por la humildad y la delicadeza para con las hermanas enfermas, padeció ataques del demonio, que resisitó sostenida por la gracia de Cristo, que hizo de ella una de las contemplativas más célebres. Tuvo visiones y éxtasis e incluso enunció la caída del Imperio de Oriente, acaecida en 1453. Fue hornera, portera, maestra de novicias. Fue un modelo de simplicidad, aceptación de la voluntad de Dios, silencio, modestia, cortesía, observancia de la Regla. Tenía gran don para la pintura, el violín y la poesía. Destacó en el arte de la miniatura y la iluminación de breviarios, misales y ornamentos.

En 1456 regresó a Bolonia como abadesa del nuevo monasterio del Corpus Domini con un grupo de monjas. El 9 de marzo de 1463, a los cincuenta años, expiró. Su cuerpo incorrupto (en la imagen) se conserva en la iglesia del Corpus Domini, en Bolonia, y es objeto de gran veneración.

Es patrona de pintores, iluminadores y bueno, también podría serlo de los infografistas. Hala, infografistas, a pedir su patronato oficial.

0 comentarios