Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Beata Camilla Gentili de Rovellone

Beata Camilla Gentili de Rovellone

Pregunta: Excelente página sobre TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS, oye me gustaria tener mas datos sobre la Beata Camilla Gentili de Rovellone, se celebra el 26 de Julio, se dice que fue asesinada por su propio marido, y se dice tambien que era de la realeza, pero la poca informacion que tengo es en otros idomas y no tiene imagenes en internet, deberian de declararla patrona de las mujeres maltratadas por los esposos, abogada contra la violencia de genero. me gustaria saber un poco mas de la vida de esta Beata Italiana, y saber por que motivo la martirizo. Venezuela.

Respuesta: Más saludos a ti, y gracias por el comentario. La Beata Camilla Gentilli de Rovellone vivió en la segunda mitad del siglo XV en San Severino, Marche di Lucca, Italia. No era de la realeza, pero sí hija de nobles, sus padres eran los señores Rovellone y Brandina de la familia Giusti, al parecer de la aristocracia local. En una transacción injusta pero típica de las familias nobiliares, Camilla fue dada como esposa a Battista Santucci, un hombre violento que además sentía rencor por los Giusti, lo cual hace la situación bastante inexplicable. Se dice que Camilla era una mujer suave, dulce, sumisa, y que todos la apreciaban a causa de su bondad. Era todo lo que la sociedad de entonces le exigía a una esposa.

En 1482 Battista asesinó a Pierozzo Grassi, que era de la familia de los Giusti, y fue claramente inculpado; pero salvó la vida gracias a la intercesión de Camilla, que intervino para ello y añadió su esfuerzo personal y sus oraciones.  Pese a un favor de semejante calibre, Battista no sólo no lo agradeció, sino que su odio irracional hacia la familia aumentó, dirigiéndolo también hacia su esposa, hasta el punto de prohibirle que fuera a visitar a su madre. Y a esto se negó rotundamente Camilla, que siguió visitándola con la misma frecuencia que hasta entonces.

Aquello acabó por exasperar a Battista, quien planeó meticulosamente su venganza: fingiendo una ternura que no era natural en él, propuso a su esposa pasar unos días en Uvaiolo, donde poseían una granja. Ella, creyendo que su marido estaba cambiando, no sospechó nada y le acompañó encantada. Una vez estuvieron solos, él la apuñaló brutalmente, hiriéndola en el seno izquierdo –bajo el cual late el corazón- y luego en la garganta, mientras ella invocaba al Señor y perdonaba a su asesino. Era el 26 de julio de 1486. Habiendo muerto Camilla, Battista tuvo la desfachatez de intentar huir, pero dada su vinculación a aquella tierra y a sus antecedentes, fue de inmediato descubierto y objeto de la indignación de la sociedad, aunque cuál fue su castigo es algo que no he podido saber.

El cuerpo de Camilla fue enterrado en la iglesia de Santa Maria dal Mercato (actual iglesia de San Domenico) que era donde la familia Gentili tenía su panteón. Actualmente la tumba sigue siendo destino de peregrinos que piden gracias e intercesión a la difunta. Muy devoto de ella fue el cardenal de Bolonia Prospero Lambertini, que llegaría a ser el papa Benedicto XV.  El 15 de enero de 1841 Gregorio XVI la proclamó Beata y estableció su fiesta para el 27 de julio, día posterior del de su asesinato.

Estoy perfectamente de acuerdo con que la Beata Camilla Gentili podría ser patrona de las mujeres maltratadas, sin embargo, no es el único caso de este género, siendo especialmente llamativo también el de Santa Godeleva. Los motivos del martirio no siempre son fáciles de entender, en ambos casos parece tener que ver con disputas familiares y odios entre parientes.


Meldelen

3 comentarios

CLAUDIA VERONICA -

exelente ,soy seguidora de camila y servidora de su nombre ,gracias

Meldelen -

Gracias Germán :) De santas maltratadas por sus parejas o pretendientes hay varias, puedes ver este artículo por si te interesa ver algo más: http://preguntasantoral.blogia.com/2009/052301-martyrium-violencia-de-genero.php

Germán -

Felicidades meldelen, aunque no tengo el gusto de conocete, me pareces excelente en tus comentarios e investigaciones.
Y si, yo que pensaba que santa Rita era un caso único, pero veo que hay casos más dramáticos y terribles, y no siempre con el final feliz de santa Rita.