Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santos Incorruptos

Santa Bernardette Soubirous: incorrupta.

Santa Bernardette Soubirous: incorrupta.

Pregunta: Veo lo que usted escribe sobre los santos incorruptos, y me hacen dudar algunos santos que creo que estaban incorruptos, pero ya no sé. Le pregunto, Santa Bernardita, la vidente de la Virgen de Lourdes está o no incorrupta, o lo que vemos es una imagen de cera? Estados Unidos.

Respuesta: Es normal que surjan dudas sobre estos temas, porque a veces se presentan como incorruptos imágenes yacentes o cuerpos momificados "ex-profeso", lo cual a veces lleva a algunos a burlarse de la fe católica, o mas bien, de esos sitios web donde una evidente figura (a veces se ve clarísimo que las cejas o la sangre son pintadas) nos la hacen pasar por un cuerpo real. En el caso que me preguntas, no tienes porque dudar: Sí, lo que nos muestran en Nevers es el cuerpo real e incorrupto de Santa Bernardette Soubirous (16 de abril), pero con una máscarilla de cera que cubre rostro y manos. De los cuerpos incorruptos que hay expuestos a la veneración, de pocos se tiene tanta información veraz como de este. La resumo aquí, en pocas líneas:

1879:
16 de abril:
Muerte de Bernardette

19 de abril: Solo tres días después de su muerte es posible retirarla de la enorme avalancha de personas que fueron a verla, fue introducida en un ataúd de madera y otro de cinc y guardada en una capilla alejada de todos. Hay que recordar que Bernardette jamás fue vista luego de etrar en clausura, que jamás volvió a hablar de las apariciones, salvo el día que entró y se le solicitó por las monjas, que le prohibieron bajo obediencia, volver a hacerlo. De ahí que su rostro fuera desconocido por todos.

30 de mayo: Es enterrada. La demora fue porque se esperaba la autorización para enterrarla dentro del convento, otra vez para evitar una devoción no autorizada en el cementerio público, donde se enterraban las otras monjas.

1909:
22 de septiembre: Termina el proceso diocesano de virtudes y se procede al habitual reconocimiento del cadáver para extraer posibles reliquias. Estaban presentes el Obispo, la Madre general, 2 médicos y cuatro obreros que juran decir la verdad. El cuerpo es hallado preservado totalmente, sin olor, con la cabeza y las manos ladeadas a la izquierda (como está hoy). Había monjas presentes, que la vieron enterrar y se sorprendieron de ello, pues antes de ser sellado el ataúd, a los 3 días, no estaba así. El cuerpo tenía un color pálido y la piel, los músculos y los huesos estaban unidos mediante sus ligamentos naturales, los dientes y las uñas en su sitio. El hábito estaba empapado por la humedad y el rosario estaba totalmente oxidado. Las monjas lavaron el cuerpo, la vistieron y la pusieron en un ataúd forrado en seda. Se tomó acta de todo, pero no se hizo pública.

1919:
3 de abril: Segundo reconocimiento, para declararla Venerable. todo igual, salvo el moho en el cuerpo, causado por el lavado realizado por las monjas. Se destaca que las venas están aún abultadas, como si estuviesen llenas.

1925:
18 de abril: Tercer y último reconocimiento, previo a la beatificación. 42 años y dos días después de muerta, estaba igual, sólo más oscura. Los músculos estaban tonificados, la piel elástica y entera salvo algunas partes mínimas. El hígado se halló elástico, casi normal, cuando debía haberse pulverizado o, si acaso, petrificado. Se le extrajeron un trozo de hígado, algunos pedazos de dos costillas y algunos músculos, para reliquias. Por la inclinación a la izquierda, no se pudo analizar el corazón, que se supuso incorrupto, como lo demás. Se manda hacer una mascarilla de cera para el rostro (algo cetrino y con los ojos hundidos) y ya no se volvió a enterrar el cuerpo, sino que quedó oculto hasta la beatificación el 14 de junio de ese mismo año.

18 de julio: Trasladada a la capilla de las monjas unos días, para satisfacer su devoción.

3 de agosto: Trasladada solemnemente a la capilla, en una urna de cristal, donde hoy se halla.


Algunos puntos de consideración:

1. No hubo prisa en enterrarla, así que las teorías de la no contaminación con el aire, aquí se cae.

2. El primer enterramiento fue en un sitio totalmente húmedo (hábito empapado y rosario oxidado), por tanto, no se sustenta la teoría del ambiente reseco que ayuda a la incorrupción.

3.
No hubo prisas ni imposición eclesiástica en "meternos por los ojos" a una santa incorrupta, mas bien todo lo contrario, siempre que se pudo, se ocultó de la devoción popular, antes de un juicio médico y eclesiástico.

Es verdaderamente un caso totalmente inexplicable, o milagroso, aun sabiendo las causas por lo que un cuerpo se queda incorrupto, la cuestión es ¿por que unos sí y otros no? Yo, bastante cauteloso en estos fenómenos, me quito el sombrero (si lo llevara, claro) ante este caso tan documentado.

Reliquia de Santa Margarita María

Reliquia de Santa Margarita María

Pregunta: Tengo noticias que llega a la Argentina el cuerpo incorrupto de Santa  Margarita María Alacoque. Me gustaría saber algo más acerca de su cuerpo incorrupto, teniendo en cuenta que llega a la Argentina estos días. Argentina

Respuesta: He de decirle que Santa Margarita María de Alacoque no está incorrupta ni embalsamada. Lo que se observa en algunas webs o fotografías es una imagen yacente que alberga sus reliquias, pero que algunos ponen como santa incorrupta. Esto es fácilmente comprobable, porque la reliquia que peregrina por todo el mundo y que posiblemente sea la que visite Argentina es la que ilustro en la imagen: un hueso envuelto en una seda. Si estuviese incorrupta pues no sería un hueso solamente. En este mismo caso están las reliquias de Santo Domingo Savio y Santa Teresita, que en el primer caso viajan en una imagen yacente (no muy lograda, por cierto) y el segundo en un bello relicario de estilo románico, pero no sus cuerpos. Ni la imagen que se venera en Lissieux es el cuerpo de Santa Teresita, porque esta se convirtió en lo mismo que ella deseaba: polvo.

Gracias a Antonio Barrero por la información.

Más de los incorruptos

Más de los incorruptos

Esta consulta nace de un comentario en el blog:

P: Creo que sus respuestas han sido las mejores que he encontrado en la red, hay mucho desconocimiento, mucha fe y muchos escépticos que lo niegan todo, pero yo no creo que las cosas sean blancas o negras, no creo que todos los santos incorruptos son naturales y tampoco creo que todos son producto del embalsamamiento.

R: Muchas gracias por tus elogios, simplemente intento dar una visión global del asunto, poniendo hechos y no la interpretación del hecho... Lamentablemente muchos sitios se copian unos a otros sin contrastar información y van trasmitiendo errores que, a lo mejor, ya han sido revelados. Por otro lado, es muy común que la gente asocie santidad e incorrupción, cuando ambas cosas no tienen nada que ver, pero en general, es por desconocimiento del proceso de corrupción en sí. Es verdad también que en los altares o urnas de estos santos no se explica si son incorruptos o embalsamados, lo que lleva a confusión y siempre he creído, en honor a la verdad, que debería hacerse. Es mejor una desilusión que un autoengaño por desconocimiento, por otro lado, como la fe no tiene que estar puesta en estas cosas, tampoco el desengaño sería tan grande (digo yo).

En la iglesia ortodoxa sí que es signo de santidad, pero su proceso de canonización es distinto y no tan riguroso como el romano (actualmente). Pienso que así sería si todos los incorruptos fueran santos o todos los santos fueran incorruptos, cosa que sabemos no es así.

P: he encontrado que algunos citan el proceso de "saponificación" (...) Me pregunto si sabe algo más de eso, me gustaría saber su punto de vista.
R: curiosamente la saponificación es el medio utilizado para hacer los jabones... es decir, la mezcla de grasas con ácidos (sosa cáustica en el caso del jabón), que disuelven estas grasas, creando una masa pastosa y homogénea. En los humanos, esto podría conducir a solidificar partes u órganos, pero es muy difícil que esto se dé en los órganos internos de un difunto, aunque sí ha pasado en algunos casos, santos o no (no podría decirle uno en concreto).

P: También leí que algunos santos italianos habían sido embalsamados... (aquí venía esta cita: http://www.lampara-encendida.net/02e4e49931087ab1b/02e4e4993909eea47/02e4e4993909f3b4d.php). Pero como existen muchos errores en la web que la gente da por ciertos sin darle más vueltas al asunto, quedé curiosa. ¿Santa Rita fue embalsamada? No carece de sentido, puesto que ya en vida hizo milagros (o fue parte de ellos), y la gente querría conservarla, ¿no?

R. Los casos que me pone, son muy diversos entre sí. Santa Margarita de Cortona fue un enbalsamamiento en toda regla, hecho con autorización, aunque con el tiempo se olvidó y fue tomada por incorrupta, hasta que fue descubierto. Los franciscanos, al descubrirlo, lo dijeron y punto. En el caso de Santa Rita de Casia, se preservó su cuerpo, pero luego de estar largo tiempo incorrupto y sin tratamiento alguno (es importante decir que jamás fue enterrada, por tanto, su incorrupción fue, mientras duró, un verdadero desafío a la naturaleza). Es comprensible que, después de tanto tiempo incorrupta, al comenzar el cadáver a dar signos de corrupción, se le haya querido preservar. Aún así, es una preservación muy ligera, de hecho vemos el cuerpo ennegrecido, sin retoques de pinturas ni máscaras, solo una aplicación de cera, como algunos que ni parecen reales.

A algunos que han muerto con fama de santidad se les ha preparado con antelación, para el caso en que haya una canonización, como fue el caso de Juan XXIII, Pío de Peltreccina y Juan Pablo II (de este, dentro de unos años, se comenzará a decir que está incorrupto, ya verá). Aquí apunto lo que se hizo con Santo Tomás de Aquino, que fue hervido, para separar los huesos de la carne, de manera apropiada, para su traslación (antigua fiesta del 28 de enero), pues su volumen corporal era demasiado. Este tipo de cosas hoy ya no se harían. Y  bueno, añadir que Santa Zita (en la imagen) sí que tiene una incorrupción fuera de lo normal y que no ha sido tratada, por tanto, el fenómeno es real, constatable, otra cosa es su origen, su sentido, sus causas.

P: Agradecería mucho que me contestara.

R: Ya lo hago aquí, espero que quede satisfecha, o eso intento. Ya me dirá.

La incorrupción del Padre Pío

La incorrupción del Padre Pío

Pregunta: porque motivo han embalsamado al padre pío de pietrelcina, decian que su cuerpo estaba incorrupto.¿quienes lo embalsamaron? los mismos frailes, saber si el padre pío lo pidio antes de su muerte. YO quiero mucho al padre pío. España

Respuesta: Me parece muy bien que quiera al padre Pío, su devoción parece aumentar entre el pueblo cristiano. Parece que cuando el cuerpo de San Pío de Pietrelcina fué exhumado en marzo del año pasado, según los frailes capuchinos estaba en un estado de conservación bastante aceptable, "casi intacto", pero esa exhumación no fue pública, no es costumbre que sea así, salvo testigos eclesiásticos y notariales que toman acta. Los frailes sí dijeron claramente que lo habían exhumado para garantizar mejor la conservación existente y aplicarle "un tratamiento especial", pues debido a la humedad, el cuerpo se estaba deteriorando. O sea, que aunque hay una conservación importante, no es del todo natural, sino que hay un embalsamamiento. Abundan por internet muchas imagenes de su cuerpo yacente (como la que está aquí), afirmando su incorrupción, incluso en páginas católicas, que no tienen mucha información veraz.

Es muy probable, y ya esto es opinión de quien me ayudó a responder esta pregunta (y mía), que antes de enterrarlo, le hubiesen realizado algún "tratamiento" apresurado y que se quiso remediar luego de la exhumación. El comunicado oficial decia que el cuerpo estaba en buen estado, que tenía aún la barba, mientras que la parte superior de la cabeza estaba en el esqueleto. La preservación parece ser aceptable, pero no se habla de incorrupción. Lo que más llama la atención es que en las manos no hay señal de los estigmas que lució en vida, y que se conservan de una manera impecable. También decía que las personas encargadas de estos menesteres podrían "conservar mejor" la cara del santo (se le puso una máscara de silicona, muy realista) para que estuviese más aceptable al ser expuesto para la veneración posterior de los fieles, al ser un santo tan popular dentro y fuera de Italia.  Es lógico que los frailes quieran mantener por muchos años movimiento devocional, espiritual y caritativo que lo acompaña.

Por otra parte, dudo que el padre Pío haya pedido semejante cosa, los santos no le dan importancia a lo que hagan con su cuerpo, no tienen esos intentos de grandeza ni de ser venerados, iría contra la más elemental humildad.

Como siempre:

1. Insisto en que la incorrupción NO es una señal de santidad, al menos para la Iglesia católica.Santa teresita del Niño Jesús, de la que nadie duda su santidad sentía una verdadera aversión hacia los cuerpos momificados y expuestos, para ella misma deseaba lo que obtuvo, pulverizarse.

2. Hay santos no incorruptos e incorruptos no santos.

3. Sí es asombrosa, llamativa, enternecedora y todo lo que quieran, pero NO implica la santidad de nadie.

4. No es un "patrimonio exclusivo de la Iglesia", como tantos dicen.

De Santos incorruptos II

Aquí, como la pregunta es larga, pues la intercalo con la respuesta que está en letra negrita

P: hola,siempre me ha intrigado esto de los cuerpos incorruptos,y siempre me he preguntado lo mismo: por qué la iglesia llama cuerpos incorruptos a algunos santos que evidentemente se ven que estan muy estropeados?
R: A ver, lo primero es que aunque no estén tan "conservados" como en vida, la incorrupción es real. Un cuerpo incorrupto no es lo mismo que un cuerpo en estado perfecto de conservación. Asi, por ejemplo, no es igual la incorrupción de Santa Rita, que la de San Isidro, (en este ultimo lo que se observa es que la piel está como apergaminada y pegada a los huesos, mientras que Rita se conserva solo ennegrecida por la oxidación pero no está totalmente rígida). Los grados de incorrpupción son varios, por eso hay que ver el fenómeno no desde lo que es la incorrupción, sino desde lo que es la corrupción, o sea, la destrucción total del cuerpo, salvo la osamenta. El proceso de corrupción se detiene, eso es lo asombroso. En algunos casos se detiene en un momento más o menos cercano a la muerte. Evidentemente hablo de los cuerpos no momificados intencionalmente.

En cuanto a "por qué la iglesia llama cuerpos incorruptos" también hay que hacer la distinción entre lo que es LA Iglesia y lo que es una iglesia. Que una web muy católica, una parroquia, un monasterio nos digan que tienen un santo incorrupto, no quiere decir que LA Iglesia diga que es un incorrupto. Hay mucha información sobre esto y no siempre veraz. Algunos nos dicen que es un premio divino al santo en cuestión, que solo se da en los católicos y santos; mientras otros nos dicen que todo son falsificaciones, que si la iglesia aprendió a momificar en Egipto... etc, etc. El tema de la incorrupción no pertenece al depósito de la fe, ni corresponde a LA Iglesia definirse sobre ello, a lo sumo puede un obispo mandar a hacer un reconocimiento científico, histórico de un cuerpo que exista en su diócesis y emitir un juicio que tampoco será normativo ni obliga a nadie a dar una veneración.

LA Iglesia, contrario a lo que se piensa, es bastante prudente en sus recomendaciones sobre el culto a incorruptos y reliquias. Hay muchas cosas que si llegaran a los oídos de la Sagrada Congregación de Ritos no serían permitidas. Por otro lado, esas veneraciones pertenecen más a los pueblos que a la misma Iglesia. Son los pueblos quienes mantienen el culto a determinadas (y supuestas) reliquias y los que se defienden contra una intervención eclesiástica. En Padua, para investigar las reliquias de San Lucas (con grandes posibilidades de ser reales, por cierto) hubo que pasar casi por encima de los paduanos.

P: No merma mi fe en Cristo, pero no es algunas veces muy exagerado ponerles ese "rotulo" cuando la imagen demuestra otra  realidad?
R: Esto lo respondo arriba, aunque no sean "bonitos" o estén francamente horrendos, la incorrupción está presente en menor o mayor grado, otra cosa es que nos dijeran "San... en perfecto estado de conservación". Y claro que esto no tiene porque mermar tu fe, que, como bien dices, está puesta en Cristo.

P: no estoy muy de acuerdo con esto de adorar a los cadaveres que a la vista son un poquitin desagradables....
R: Un poquitín o un mucho, pero ese no es el caso. Además, imagino que sea un lapsus, pero no se "adoran" estos cadáveres, solamente se les da un culto de veneración, en cuanto que sus cuerpos fueron templo del Espíritu Santo. Es el mismo culto que se les puede dar sin cuerpo, pero con ellos. Además, seamos sinceros, forma parte de nuestro aferrarnos a todo lo trascendental que nos caiga a manos. Además de que las personas (muchas, no todas) sienten atracción casi morbosa a todo lo que sean cuerpos, reliquias, paños tocados al cuerpo de San... y esto nos llega desde que nuestros ancestros comenzaron a dar culto a lo relacionado con la muerte. Intentar conservar, arrancarle algo a la muerte, hacer presente lo más que se pueda al difunto, tratar que forme parte de nuestras vidas al ser amado (o venerado) es casi un instinto de la religión.

P: En que se basa la iglesia  para decir que un cuerpo no a sido tocado por la putrefaccion normal?
R: Ya te respondo arriba. Eso es evidente cuando no se han puesto medios humanos (momificación deliberada) y hay una corrupción detenida (esto es en realidad lo que sucede en estos casos)

P: No dijo Dios que no teniamos que adorar imagenes?
R: Esto es otro tema, aquí no hablamos de imágenes, pero de todas maneras, LA Iglesia no ADORA imágenes, otra cosa es que algunos adoren las imágenes que hay en UNA iglesia.

P: estamos en el camino correcto?
R: El camino correcto está en el Credo, que es lo único en que creemos los cristianos. Cristo, es el camino que lleva al Padre. Ningún santo te va a decir (con sus ejemplos y escritos) lo contrario. Todos vamos en el mismo camino, ellos han llegado y nos ayudan, nosotros aún caminamos.

P: De igual manera sigo creyendo en ellos y en que su vida no ha sido en vano
R: Repito, solo creemos en Dios. De nuevo de seguro ha sido un lapsus, pero hay que tener cuidado con las formas de hablar, para no generar errores o confusiones en otros (además de dar pie a los protestontos). No creemos EN la Virgen ni en los santos, solo creemos DE ellos. Y claro que su vida no ha sido en vano, incluso en aquellos desconocidos, de alguna manera el triunfo de Cristo (que es lo único que importa) se muestra en su martirio o vida cotidiana.

P: Podrias explicarmelo por favor?
R: Aquí lo he intentado, espero haber ayudado de algo, si no es así, ya me dices.

De Santos incorruptos

De Santos incorruptos

Pregunta: Un cuerrpo incorrupto es sinónimo de satidad o puede ser algo biológico o químico. Gracias por su respuesta. Ecuador

Respuesta: El tema sobre el que me preguntas es algo espinoso, sobre todo por la diversidad de criterios, aún dentro de la misma fe católica. Los incorruptos son cuerpos humanos que después de la muerte no se descomponen a pesar de no haber sido embalsamados o preservados de ninguna manera. Aclaremos algunos puntos:

1. Es un fenómeno real, comprobable y duradero en la mayoría de los casos. Indudablemente hay un proceso químico-biológico que se detiene, el de la natural corrupción del cuerpo. La cosa "misteriosa" es el por qué de ello, habiendo tantos casos diferentes en sitios, épocas, edades, salud, aspectos del enterramiento.

2. Algunas de estas preservaciones de cuerpos, han sido deliberadas, pero solo después de hallarlos incorruptos, es decir, se ponen medios para conservarlos, como son la mayoría de los casos (ejemplo, San Hermión y Santa Bernardette). Otros no tienen tratamiento alguno (Santa Catalina de Bolonia, Santa Teresa Margarita Redi o Sebastián de Aparicio, en la imagen).

3. En los casos, de órganos o vísceras son verdaderos desafíos, (la lengua de San Antonio, los ojos de Santa Juana Chantal, el corazón de Santa Teresa) si no han recibido tratamiento; puesto que los órganos y vísceras se corrompen muy pronto.

4. Por más que se buscan causas a estos fenómenos, no se hallan pruebas concluyentes: Si la humedad, el calor, la prisa del enterramiento, o la demora... pero nada. Tenemos el caso de San Bernardino de Siena, 20 días expuesto, sin corromperse, o Santa Rita, que jamás ha sido enterrada, o Santa Germana de Cousin, cuyo cadáver fue arrojado a una fosa llena de cal en la revoclución francesa, 40 años después fue encontrado tal cual, e incluso, inexplicablemente, han manado sangre, como el caso de San Stéfano Bellesini tiempo después de muerto.

5. En webs muy católicas se dice cosas como "es Dios quien ha preservado incorruptos los cuerpos mortales de algunos santos" la Iglesia NO considera la incorrupción como signo de santidad, aunque se admira ante ella y venera los cuerpos de los santos; la única excepción ha sido el caso de San Andrés Bobola, jesuita mártir, que estuvo días colgado al aire libre sin corromperse, permaneciendo con absoluta entereza. La Iglesia ortodoxa sí lo hace, incluso la considera como un milagro para las canonizaciones.

6. Ha habido casos de falsificaciones, como Santa Margarita de Cortona, que estaba maltratadísima y llena de costurones y, alabemos a los frailes por ello, al ser descubierto, fue retirada del culto.

7. En internet pululan los casos de imágenes-relicarios de cera, y nos dicen que son incorruptos, pero son trolas o falta de conocimiento de quien escribe.

8. Otros nos dicen que es un fenómeno exclusivo de la Iglesia católica, pero esto no es real. Yo mismo puedo testimoniar comoun conocido halló a su padre incorrupto en tres ocasiones en las que fue a hacer la exhumación del cadáver, incluso en la primera le había crecido el pelo y las uñas (nunca más han ido). Lo que pasa es que son solo los santos los que permanecen a la veneración pública, por lo cual se cree que solo en la Iglesia se dan.

Por lo que a mi respecta, soy bastante cauto con eso, sobre todo si leo escritos en internet que no hacen mas que copiar unos de otros, sin la más mínima comprobación. De todos modos, no pertenece al depósito de la fe, creer o no en la intervención divina directa de los santos incorruptos.