Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

¿Cual es el primer Santo de la Historia?

¿Cual es el primer Santo de la Historia?

Pregunta: Cual fue el primer Santo en la historia? Nos lo dejo de tarea un Sacerdote en misa. San Esteban creo que fue el primer santo martir, pero el sacerdote nos preguntaba: Cual es el primer santo sin haber sido mártir?. Mil gracias. México

(Esta pregunta me dejó... helado. Jamás me había hecho esa pregunta. La cosa parece sencilla, pero tiene lo suyo. Vaya con el párroco, digo yo)

Respuesta: Lo primero: No es lo mismo el primer santo, que el primer santo canonizado, como entendemos la canonización, un proceso que hasta el siglo X no existía en la Iglesia, pues los santos eran proclamados así por aclamación popular, o por tradición evangélica (los personajes del evangelio).

Si tomamos la historia desde los orígenes, podríamos decir que el primer santo es Adán, a quien Jesucristo habrá llevado al cielo, rescatandolo del lugar de los muertos, donde reposaban los santos patriarcas y profetas del Antiguo Testamento y Jesús en su descenso al lugar de los muertos, ocurrido entre su muerte y su resurrección, liberó. Pero claro, sabemos que Adán, más que figura histórica, pertenece a un relato catequético sobre los "albores" de la humanidad.

Partamos que hablamos de Santos y eliminemos a la Virgen María, que era ya santa desde su Concepción.

El primer santo "conocido", (pues los hay desconocidos) bautizado, podría ser alguno de los apóstoles, pero como estos todos fueron mártires, salvo San Juan, que murió muy anciano, no nos sirven.

En el evangelio nos hablan de muchos santos que siguieron a Jesús, pero no nos hablan de su bautismo ni de la fecha de su muerte, por eso sería aventurado decir Santa María Magdalena, Santa María Salomé, Santa Marta, San José de Arimatea, San Nicodemo, San Lázaro, San Cleofás, Santa Fotina la Samaritana (sí, la samaritana se llamaba Fotina, o Svetlana para los rusos), Santa Claudia Prócula (mujer de Pilatos)... en fin, que tendriamos que saber con certeza si fueron bautizados (es de suponer que si) y la fecha de la muerte de cada uno, para poder comparar, tarea esta imposible. (y no hemos hablado de los 72 discípulos)

Lo más acertado sería decir que fue el Buen Ladrón, llamado Dimas por la tradición, a quien Jesús le prometió el paraíso ese mismo día. Por otro lado, hay algunos que plantean que San José fue llevado, como María e incluso antes que esta, en cuerpo y alma al cielo en el momento de su muerte, pero es una corriente muy pequeña y casi extinta dentro de la iglesia.

Incluso con los mártires es dudosa, pues los Santos Inocentes sufrieron por Cristo como San Juan Bautista, San Esteban es el primer mártir de la Iglesia, pero no el primero en padecer por Jesucristo. En todo caso, solo la misericordia de Dios podría determinar quien es el primer santo. Y si entendiéramos somo "primer santo", al primer canonizado con un proceso formal, pues sería San Ulrich de Ausburgo, del siglo X.

12 comentarios

Rocío -

Creo que tienes razón en lo de Dimas, que fue crucificado junto a Cristo. Una vez me contó mi padre que él había sido el primer santo, que así se lo enseñaron en el colegio, cuando era pequeño. Dimas le dijo al otro ladrón "nosotros nos merecemos esto pero él, ¿qué ha hecho él para que le crucifiquen? y Jesús le dijo: hoy mismo estarás sentado a la mesa conmigo y con mi Padre... Me impresionó el relato y me pareció muy emotivo el hecho de que el primer santo fuera un ladrón. Nos da a enteder que por mucho que nos hayamos equivocado siempre estamos a tiempo para cambiar. Es un mensaje de tolerancia y esperanza.

RAMÓN OCHOA ALCALÁ -

SOLAMENTE DIO ES EL UNICO SANTO, PERO LA INSTITUCIÓN CLERICAL HA INVENTADO HACER SANTOS COMO PARA ENGRANDECERCE POTENCIAL Y ECONÓMICAMENTE- LA GENTE LO CREE PORQUE TAMBIÉN NECESITA DEL APOYO DE LOS LLAMADOS SANTOS. EL SER HUMANO NECESITE VIVIR CON MENTIRIRAS-

aly -

EN LA BIBLIA A TODOS LOS FIELES O DICIPULOS SE LES LLAMA SANTOS ;POR SIERTO DE DONDE SACARON LA CANONISACION?

aly -

estoy total mente de acuerdo con jorge

jorge -

MIREN, AQUI NO SE TRATA DE SIMPLES ESPECULACIONES, LA UNICA VERDAD ESTA EN LA BIBLIA Y LA BIBLIA MISMA NOS DA LA RESPUESTA, EL PRIMER SANTO ES DIOS MISMO, PUES EL DICE DE SI: "Sed santos porque Yo soy Santo", Y LA SANTIDAD ES UN LLAMADO PARA TODOS, ES UN ESTADO DE APARTAMIENTO PARA DEDICAR NUESTRA VIDA PARA DIOS, NO PARA SER UN MUÑECO DE BARRO LLEVADO EN PROCESION POR MILES QUE IGNORAN LA SANTIDAD DE DIOS, ESPERO ESTO LES SIRVA EN ALGO Y QUE DIOS QUE ES SANTO LES BENDIGA Y LES DE LUZ.

Diana -

quisiera saber la historia o el nombre de algun santo que siguio a jesus.

Juan Sala de Puerto Rico -

Saludos! Es una entrada antigua pero quiero comentar que "los primeros santos" que tuvieron una conmemoracion organizada por una comunidad de cristianos, fueron las martires Perpetua y Felicidad en el 203 en Cartago. Primer Santo canonizado fue San Ulrico. Informacion tomada del libro de Iconografia de Lanzi y Lanzi 2003

carlos eduardo -

m gustaria sabr n realidad cual fue l primr santo.. xq a mi m dijron q l primr santo staba Kn jesus n la cruz.. osea cuando fue crusificado..

clem -

deseo saber mas de santa claudia y deseo conocer su inmagen gracias

Meldelen -

Ahí tengo yo una curiosidad que aportar. ¿Cuál fue la primera santa mártir conocida? Santa Tecla. Aunque si has de tener en cuenta el Antiguo Testamento, también se tiene en cuenta a la madre de los siete hermanos Macabeos (que los ortodoxos llaman Salomonia).

ADRLMO -

Porque si la iglesia fue creada con Pedro com el primer representante y quien era cazado ,porque los sacerdotes no se pueden casar?

MUNEKA -

ES MUY EXTENSO TU COMENTARIO, ME PUEDES COMESNTAR? CON K PRINCIPIOS DE LA BIBLIA LO SUSTENTAS?