Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Diferencias entre Beato y Santo

Diferencias entre Beato y Santo

Pregunta: Podrias enviarme la definición de siervo de Dios, venerable , beato y santo. Muchas gracias y un abrazo en Jesús Buen Pastor. Argentina.

Respuesta: Esta es la diferencia:

Siervo de Dios es el titulo que se le da al candidato a los altares, al terminar la primera fase del proceso de canonización. Es una fase primera, en la que se busca información y milagros del llamado Siervo de Dios, porque se reconoce, que vivió la virtudes de la fe, la esperanza y la caridad en grado heroico y es digno de veneracion,con lo cual, alcanza el "grado" de venerable, o sea, es digno de veneracion, siempre que sea en privado y nunca en actos públicos. (Entre el Siervo de Dios y el Venerable no hay mucha diferencia).


El Beato
. Además de los atributos personales de caridad y virtudes heroicas, se requiere un milagro obtenido a través de la intercesión del Venerable y verificado después de su muerte. El milagro requerido debe ser probado a través de una comisión de expertos en medicina y teólogos. Es muy exhaustivo el estudio, sin margen a un error. La iglesia prefiere demorar y estudiar bien cada caso que beatificar a alguien sin merecerlo, o basándose en documentos o datos erróneos. El milagro no es requerido si la persona ha sido reconocida mártir. Los beatos son venerados públicamente, pero solo por la iglesia local, no se incluyen en el calendario romano ni se porponen a toda la iglesia. Desde Benedicto XVI, los beatos vuelven a ser proclamados por los obispos, en sus diócesis respectivas, volviendo a los orígenes de la beatificación como un proceso local.

Santo: Con la canonización, al beato le corresponde el título de santo. Para la canonización hace falta otro milagro atribuido a la intercesión del ya beato y ocurrido después de su beatificación. Las modalidades de verificación del milagro son iguales a las seguidas en la beatificación. El Papa puede obviar estos requisitos si una razón importante lo determina. El martirio no requiere habitualmente un milagro, pero casi siempre se espera. Mediante la canonización se concede el culto público en la Iglesia universal, se le asigna un día de fiesta y se le pueden dedicar iglesias y santuarios. La canonizacion compromete la infalibilidad pontificia.

En 993, San Ulric de Ausburgo fue declarado santo en la primera canonización aprobada directamente por el Papa Juan XV. Gregorio IX formalizó el proceso y en 1234 las canonizaciones se reservaron solo al Papa. En el año 1588 el Papa Sixto V puso el proceso en manos de la Congregación para las Causas de los Santos y del Santo Padre. Antes de esto pues bastaba con la aprobacion de los obispos y abades para reconocer a alguien como santo, lo cual no siempre se hacía con estudios e investigaciones certeras.

36 comentarios

cecilia -

hola estaria necesitano diferencias entre uno y otro pero que sean mAS claras, como ennumeradas si puede ser, gracias

Ana Victoria -

ACLARACION, MI COMENTARIO ESTA DIRIGIDO AL QUE FIRMO COMO MOISES, no al sr. Ramon, con quien comparto opinion.

Ana Victoria -

Buenos dias, en respuesta al Sr. Ramon y a tantos que piensan asi y no lo expresan.
Esta claro que no ha leido con detenimiento las definiciones de Siervo de Dios, Venerable, Beato y Santo, de otro modo no habria puesto esos comentarios. Esta claro que carece de conocimiento de la Palabra de Dios y de la persona de Jesucristo, muerto y resuscitado, de otro modo no se declaria y cito textualmente:"yo elijo ser el dios de mi propio paraiso o el demonio de mi propio infierno ".
De mas esta decir que uno debe hablar de lo que conoce y vive a diario, de lo que no conoce y por tanto no comparte, no debe hablar pues no tiene fundamento.
La Iglesia proclama santos(En cada Misa) a todos aquellos que participan en forma activa de la comunion fraterna, de la eucaristia, de la oracion y por sobre todo a aquellos que leen la Palabra y tratan de practicarla a diario.
La Iglesia no discrimina personas, no desprecia a nadie. La Iglesia es Cristo Resucitado, la Iglesia es ademas una Institucion. En cuanto a Nuestro Señor es Santa. En cuanto Institucion, habiendo personas de carne y hueso, hay errores. Es como con las armas o el dinero, el problema no es la tecnologia o el dinero, el problema son las personas cuando hacen mal uso de ellos.
A saber todos los santos canonizados por la Iglesia resaltan en su vida porque teniendo gran cantidad de defectos, carencias, errores y dificultades, no cesaron en caminar con la mirada puesta en Nuestro Señor Jesucristo y el corazon volcado a la Palabra, renunciando cada dia a los deseos personales y egoistas. Querian ser usados por el Señor para bendecir a otros, y se dejaron usar, y solo le daban la Gloria a Dios porque sabian que quien hace la obra es Dios y quien pone el querer es Dios.
Los que han sido canonizados nunca pidieron ser canonizados(estudie sus vidas y lo comprobaran), la Iglesia los ha canonizados para decir a todo el que quiera aprender que podemos seguir el ejemplo de vida de esos santos que todo lo que han hecho es practicar la Palabra de Dios. Nunca se los ha proclamado ni se han autoproclamado heroes inmortales
Les invito a leer escritos y biografias de SAN FRANCISCO DE ASIS, DE SANTA TERESA DE JESUS, DE PADRE PIO, DE MADRE TERESA DE CALCUTA, y sobre todo les invito leer LA BIBLIA a diario. Busquen saber, porque el que se molesta por unas simples definiciones sobre santo y beato, es porque hay una inquietud. Quiza Dios lo este invitando a conocerle.
Debe ser una carga insoportable ser el dios de su propio paraiso y su propio infierno.
Gracias sean dadas a Dios por su Gran Misericordia y eterno Amor que todo lo ha hecho bien, que nos invita a dejar nuestras cargas sobre El, que nos dio Plena Salvacion, porque nos hizo para la felicidad, y esto solo es posible con Cristo en Nuestro corazon.
Ojala todos lleguen a conocer cuan bello y cuan bueno es JESUCRISTO, mi Señor.

Con El lo mejor siempre viene!

monterrey ciudad industrial -

hola,mi pregunta es ¿por que humillar a la gente con comentarios negativos siendo un blog de encontrar una respuesta no un conflico? gracias (monterrey nuevo leon mexico)

Moisés -

no puedo evitarlo pero esto me parece una pelicula de ficción o algo parecido...primero eres "ciervo de Dios", evolucionas a "venerable", si haces un milagro que sea corroborado por mèdicos y teologos entonces asciendes a beato (te conocen y veneran solo en tu pueblo, vaya que regionalistas!!) y si despues de esto haces màs milagros eres santo; ahora si ya te veneran universalmente, tienes derecho a iglesias, estatuas, dias en tu nombre, estampitas, souvenirs etc...ah..si eres mártir te dan algunas facilidades y no se exigen milagros...se me hace dificil creer esto...el papa vino a mi país y llenó de alegria y bendiciones a todos, no nesecitamos que sea santo para respetarle ni mucho menos, pero prefiero pensar en el como hombre, con muchas virtudes y defectos, que supo equilibrar la balanza y ganó la lucha diaria que todos los humanos tenemos con nuestros propios demonios, esa es su grandeza, eso lo hace un hombre especial, no santo...todo el que sale a trabajar,a sudar, que hace el bien sin mirar a quien, que ama a sus hijos, a sus padres, a su tierra, que a pesar de las desgracias se levanta y sigue adelante cuando todo parece en su contra es el verdadero santo...yo elijo ser el dios de mi propio paraiso o el demonio de mi propio infierno

moises -

hola

Ramón Rabre Jordá -

Gracias Jaime, a tí, por leer. Efectivamente, la diferencia está en el ámbito litúrgico de la Iglesia, no en el espiritual. Tanta gloria y poder de intercesión tiene un santo, como un beato, como uno desconocido y no canonizado. Hasta pronto. Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

Jaime -

Muchas gracias por el blog. Tengo una duda respecto a la diferencia, entiendo que tanto el beato como el santo están en el cielo, por lo que por el lado espiritual (no así por el terrenal) no habría ninguna diferencia. Es así?
Muchas gracias,

Observadora -

Mauricio, es lo que te enseñan en tu religión, a insultar a los demás y despreciarlos verbalmente?? con este ejemplo, quien te respeta a ti?

Ramón Rabre Jordá -

Ana Laura: Por lo general no se acepta, para evitar confusiones y tener la mayor certeza posible. Aunque si se ha rezado a varios, pero es comprobable de manera inconfundible (hasta donde puede llegar la certeza humana en estos casos) que tal milagro se realizó inmediatamente después de la oración a uno de ellos, se podría considerar que ha sido milagro de este beato o santo.

También puede suceder que ambos beatos tengan un solo proceso de canonización y una oración común. Si es el caso, se entiende que la súplica fue a ambos por igual y el milagro fue concedido por ambos por igual, por su intercesión conjunta. Por ejempo, Luis y Celia, los padres de Santa Teresita. Ya que el proceso los tenía a ambos, el milagro se considera realizado por la intercesión de ambos.  Tanta especificación solo tiene un objetivo, la mayor certeza y rigurosidad del proceso.
Hasta pronto. Ramón.Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

Ana Laura Lorenzo -

¿Si se pide la intercesión de dos beatos y el milagro se cumple, podría ser causa para la canonización de ambos???

rossy -

para las personas k opinan sin saber los destinos de las ofrendas estas sirven para k la santa sede ayude a los mas necesitados y desprotegidos del mundo a parte de sus oraciones pero si es necesario dejar de criticar y ayudar mas con aportaciones economicas y oraciones y no nadas mas opinar juzgar y criticar incluyendome dios los llene de bendiciones abundantes

Ramón Rabre Jordá -

Ronda, también hacerse una imagen de una comunidad de millones de fieles, por un comentario de un desconocido, en un blog desconocido, creo que es pasarse. O tener ya esa imagen de dicha comunidad religiosa y querer confirmarla. Todos tenemos mucho que aprender.

Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

Ramón Rabre Jordá -

Hombre, Eduardo. Tanto como Santo de Santos no, que ese es solo Dios. Ramón. Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

Ronda -

Yo no sabìa la diferencia, pero si la pregunto y un catolico me dice tonto, la imagen me hago de esa iglesia y sus fieles no es la mejor, no creo que a mauricio le vaya bien como predicador y creo que el tambien tiene mucho por aprender

Eduardo -

Hola tengo 39 años y creci con la imagen del Papa con Juan Pablo II en mi formacion cristiana y educativa y para mi ha sido el unico Papa de mi vida, lo llevare toda la vida en el corazon y tuve la oportunidad de verlo cuando vino a mi pais, sientiendo una paz interior solo verlo y pensar en el, espero tener vida para vivir su canonizacion y Gracias a Dios y al amor de todos sus fieles sin importar sus religiones ya podemos venerarlo y pedir por su pronta Canonizacion y poder llamarlo Santo de Santos y comparto lo de algun comentario, para mi y para millones ya es Santo en nuestras vidas, con un mundo de cristianos podremos vivir en paz y recordemos su imagen, amor y dedicacion al servicio de Dios y Jesucristo para sentir paz y amor interior, Saludos

EL AUTOR DEL BLOG -

A ver, bonitos... sin ofender. Aportar argumentos, no insultos...

alice alejandra -

gracias a dios ya apartir de hoy nuestro papa juan pablo II ya es beato gracias Dios!!! estamos mas cerca del camino a la santidad !!
y una observacion... somos verdaderos catolicos? cual es uno de los mandamientos del señor? amaras a tu projimo como a ti mismo? entonces porque tantos insultos? porque decimos que son preguntas tontas? no todos sabemos todos los significados que nos da la santa madre iglesia asi que poneis en practica todas las enseñanzas que dios nuestro padre y cristo nos ha dejado

Para mauricio -

mauricio eres un maricon, que se te pudra el fundillo.

petrus -

Estoy con Antonio.

jorge -

mauricio: Es la respuesta mas tonta que e leido, no todos son unos fanaticos religiosos como tu y no pudes referirte como tonto a alguien que pregunta eso, creo que eso no es lo que te enseñan en la iglesia de tu señor jesucristo, y si es asi que pena la vdd por eso estan como estan.

antonio -

pidio mucho por los pobres, pero no les mandó ni una tortilla... como jefe del estado independiente más rico del mundo, se podría esperar más para solucionar la pobreza y la hambruna.

JOAQUIN -

GRACIAS A DIOS NOS DIO UN PAPA BUENO Y GENEROSO QUE HIZO MUCHO POR LA ORACION Y PIDIO MUCHO POR EL MUNDO Y POR LA POBREZA DE TODOS LOS POBRES.

MARIANNA -

NO ME INPORTA SI JUAN PABLO 2do SEA SANTO PERO PREFERIRIA QUE FUERA BEATO PORQUE EL... CON TODO RESPETO, LO MERESE.

Cristina -

Me uno a tu accion Liliana como seguro haran millones y millones de personas en al mundo. El solo recordarlo suaviza el alma!! No pasara tanto tiempo para poder llamarlo Santo ... para mi, ya lo es :-)

Liliana -

A partir de Mayo 1 de 2011 El Siervo de Dios Juan Pablo II Será proclamado Beato, momento a partir del cual, rezaré incesantemente, para que sea proclamado en años venideros Santo entre los santos...

Cami -

El Papa Juan Pablo II es ya santo?? o beato??. Gracias!

Mauricio -

Con todo respeto pero son las preguntas mas tontas que he visto en mi vida...la diferencia entre un Santo y un Beato radica en que el culto de veneracion tributado al santo se realiza en la iglesia universal y al culto dedicado al beato radica en un culto local o regional, segun las dispocisiones de la Santa Sede...respecto a quien dice que un muerto no puede hacer milagros,recordemos que los SANTOS canonizados o no VIVEN PARA SIEMPRE en el seno de Dios y alli radica su poder de intercesion en favor de la iglesia purgante y la iglesia militante ante el Corazon Adorable de Nuestro Senor Jesucristo.

Don Pepe Y Don Jose -

como puede acer un milagro ya muerto

Luz Adriana -

Muchas gracias por ser tan claro en la respuesta, aunque yo no haya preguntado, es algo que me tenía con la duda desde hace tiempo. No entiendo porque algunos dirían que no le entienden, pues a mi parecer está bastanta fácil de comprender.

Rafa -

Está claro: El beato ha tenido que realizar un milagro en vida y el Santo, además deberá haber realizado otro milagro tras haber sido beatificado, es decir, otro milagro una vez muerto.

Rafa -

Está claro: Beato con un milagro en vida y Santo cuando además ha realizado algún milagro tras ser beatificado, tras haber muerto.

Katy -

Y al final cual es la diferencia?, porque esto nada mas dice que es un santo y un beato :

soy rata -

ola k tal la respuesta esta muy bien lo k pasa k no la entiendo me la explicais?

pepa ordoñez -

k esun santo y un beato la diferenciia cual es enenenen????? la

nerea -

es mucho imprimir tonto/a