Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Apolonia: presbytera virginis

Santa Apolonia: presbytera virginis

Pregunta: ¿Era realmente Santa Apolonia una mujer anciana en el momento de su martirio? Como seguramente sabrá, en la carta de Dionisio de Alejandría, quien nos legó el relato de su martirio, se afirma que la virgen Apolonia era anciana ya en el momento de ser agredida. Pero recientemente leí en otra parte que esto es una mala traducción del latín original de la carta, y el autor sostenía que "presbytera virginis" no debía traducirse como "virgen anciana" sino como "virgen presbítera", es decir, diaconisa. Sabemos que Apolonia era diaconisa ya que en la Antigüedad las mujeres podían serlo, como también lo fueron Martina y Taciana. ¿Usted qué opina? ¿Qué es lo más probable? ¿Acaso creíamos que los artistas se equivocaron al representarla joven, y resulta que éramos nosotros los equivocados, o quizá no? Muchas gracias por la respuesta. España

Respuesta: Mira, el asunto hay que verlo desde varios puntos de vista.

1. El hecho de que los artistas (los occidentales) siempre han pintado las "vírgenes mártires" jovencitas y hermosas. Eso de una "virgen" anciana, como que no tiene "mérito", pues paecería que ya no defendía la la castidad, cosa que, por otro lado, se ha sobrevalorado en las actas de martirios, y la misma Apolonia es ejemplo de como eso no era lo principal en una proceso que terminaría en martirio. También es evidente que los artistas se han copiado unos de otros muchas veces, en cuanto a atributos, sobre todo en la piedad popular, siguiendo un canon más o menos estable
en las santas vírgenes: juventud y belleza. Mientras que occidente pinta a todos los santos bellos; Oriente, hace todo lo contrario, no pinta belleza física.

2. Lo de diaconisa, tampoco convenía a los ansiosos de borrar que, efectivamente, la Iglesia tuvo diaconisas en sus orígenes, y mucho tiempo después. (ver este artículo). Por lo tanto, "anciana" era mejor que "presbítera", que en fondo significarían lo mismo, pero al vulgo le chocaría eso de una presbítera.
No olvidemos que en epocas pasadas, en la Sagrada Escritura, se cambió "Febes, diaconisa", por "Febo, diácono" (esta es Santa Febes de Corinto, 3 de septiembre). Se sabe que Apolonia predicaba a la multitud y terminaba bautizando personalmente. Santa Olimpia, viuda, también es una de estas diaconisas, de hecho muy respetada e importante en su época.

Yo lo resumiría así:
Apolonia se representa joven y hermosa, para acentuar la gloria de su virginidad (si es anciana, no le queda mas remedio), son tópicos machistas y lo que se le quiera llamar, pero es la realidad de nuestro mundo. Y no es cosa "de iglesias", también lo hizo Alejando Amenábar con su Hipatia de Alejandría, convirtiendo a una anciana (lo que era Hipatia al ser asesinada) en una "tía buena". Apolonia sería mayor, porque el oficio y la responsabilidad de diaconisa se le concedía a mujeres maduras, generalmente viudad o vírgenes consagradas. Gracias por enviarme esta imagen. No la tenía.

2 comentarios

Martin -

¿SUICIDA?

Si seguimos buscando en internet podemos encontrar más información como la que encontré y publico a continuación:

...en menos de lo esperado Santa Apolonia salta por voluntad propia a la hoguera ardiente para evitar renunciar a su amada religión.
Los perseguidores junto al gobernador quedaron atónitos al ver que a pesar del fuego, las llamas no la consumían ni le hacían daño alguno, al verlo trataron incansablemente de golpearla para que muriera, pero la mano del Altísimo la protegía. Finalmente fue degollada. ...

*********************
EXTRAIDO DE INTERNET,
como lo que leemos aquí.

¿Suicida?
¿A quién hay que creerle?

Dios nos bendiga

(PD: publique este comentario por error en otra pregunta referida a la Santa)

Meldelen -

¡Hola! Ya traté de dejar por lo menos dos veces comentarios aquí, pero me fallan y no aparecen publicados. En cualquier caso, gracias por responder a mi pregunta, y quería añadir que no entiendo por qué los orientales la consideran suicida, cuando ellos veneran a más de una mártir que también se provocó la muerte voluntariamente para evitar ciertos males, a saber, Pelagia, o Domnina, Verónica y Proscudia (o Prosdocia).