Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Beatas Martin, por ahora no

Beatas Martin, por ahora no

 

Pregunta: He visto que el vaticano hara santos a los padres de Santa Teresita y quiero saber si las hermanas tambien. Argentina

Respuesta: Ante todo aclarar que los padres de Santa Teresita no serán beatificados por ser, sino por sus virtudes propias, que no son pocas. Lamentablemente, siempre les llamarán así “los padres de Santa Teresita”, como si ese fuera su mayor mérito. Luis y Celia fueron cristianos profundamente piadosos, que hicieron de la religión el centro de su familia. Hoy nos parezca posiblemente una piedad exagerada o poco práctica, o quizás muy influenciada por la política secularizada de la Francia del XIX, que llevó a muchos católicos a militar en partidos ultraderechistas (término actual, no de la época, pero es para entendernos), o abiertamente monárquicos (que no fue el caso de los Martin). Los Martin vivieron en grado heroico las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad (que es, en definitiva lo que “hace” santo a alguien), especialmente en los momentos más difíciles de sus vidas como la enfermedad y muerte y, en caso de Luis, su entrega generosa de sus hijas a Dios. Es evidente que son indispensables en la formación y posterior proyección de la vida de sus hijas, pero fueron más que eso.

Pasando a la pregunta en sí, hay que decir que desde hace mucho (antes de la beatificación de Santa Teresita), se propuso la beatificación en bloque de la familia, iniciativa que no prosperó por razones evidentes. Recientemente algunos grupos (http://martinsisters.org) han retomado la posibilidad, pero excluyendo a la prima, Sor María de la Eucaristía que, paradójicamente, tendría más posibilidades que las hermanas, de llegar a los altares. Es posible que estas mujeres hayan vivido las virtudes necesarias, pero hay que probarlo y no dejarse llevar por el halo de santidad de Teresita. Eran muy distintas, su vida en el monasterio fue muy distinta y sus reacciones ante, por poner ejemplo, la presencia y molestias de Madre María de Gonzaga, eran muy distintas también (basta leer las cartas de la Madre Inés).

En fin, que no parece probable que esta iniciativa prospere así, en bloque y todas juntas. Sólo en los casos de martirio se pronuncia la Iglesia canonizando en grupo, y en estos casos es porque lo principal es la causa y circunstancias del martirio.

1 comentario

José Luis -

El día 19 de octubre de 2008, domingo de las Misiones han sido beatificados en Lisieux Luis y Celia. La fiesta de los Beatos Luis y Celia se celebrará en adelante el 13 de julio, día en que contrajeron matrimonio.