Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

De escorpiones y lagartos

De escorpiones y lagartos

Pregunta: Este es un gran servicio y gracias por proporcionarlo! Mi pregunta no es acerca de un santo, sino de símbolos. Espero que me puedas ayudar ¿Qué significado tiene en el cristianismo los escorpiones y sus depredadores (un tipo de lagarto)? Te agradezco de antemano el tiempo que te has tomado en leer mi email. Saludos afectuosos. México

Respuesta:
Gracias a ti por reconocer nuestro trabajo, que sin los que preguntan no tendría sentido. En la simbología cristiana, los escorpiones generalmente representan el mal, como en la escritura, el salmo dice "caminarás entre escorpiones y áspides". También varios santos mártires se acompañan de escorpiones, y esto es porque, según sus "actas" los martirizaban de distintas maneras con estos bichos: Santa Tecla, Santa Mohrail (en la imagen), San Terenciano de Todi y San Julián de Anarzaba.

En cuanto al lagarto... realmente no encuentro nada, no ya que hable de su significado, ni siquiera los veo en la simbología del cristianismo, otra cosa es si hablamos de basiliscos (San Siro de Génova, San Trifón, San Juan de Réome), leviatanes (SanColumbano de Iona y San Calistrato) u otro tipo de mounstruos legendarios que vendrían a significar lo mismo; el mal. Espero poder ayudarte, ni no es así, me das más datos y veo que encuentro.

Y gracias a ti por preguntarme… saludos.

PD: Meldelen, colaboradora, me pasa una imagen de Santa Margarita de Antioquía, con un lagarto en la mano, en lugar del clásico dragón, curioso a la par de asqueroso.

 

3 comentarios

Meldelen -

Jeje tiene gracia el dato que aportas, Sandra. Basilisco tambien es una criatura mitologica, y mi madre cuando se enfada.

Sandra -

Un dato curioso que encontré del basilisco: El basiliscus plumifrons es una especie de lagarto. Algo destacable sobre esta especie es su capacidad de correr sobre el agua gracias al diseño de sus patas traseras y a las altas velocidades que alcanzan. Este mecanismo de escape les ha valido el nombre de “lagarto de Jesucristo”.

Meldelen -

Eeehh, así me gusta, haciéndole caso a Mel que quiere lo mejor para ti... ves? Con las imagenes a la derecha ya no falla ninguna, todas se ven bien (la de la Virgen del Rocío, centrada, también se ve)...

Sobre el lagarto solo se me ocurre que es lo mismo que el dragón, es decir, el símbolo del Mal... en algunas imagenes alemanas de Santa Marina, en lugar de pisar un dragón, tiene un lagarto o cocodrilo agarrado por el cuello.