Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

La incorrupción del Padre Pío

La incorrupción del Padre Pío

Pregunta: porque motivo han embalsamado al padre pío de pietrelcina, decian que su cuerpo estaba incorrupto.¿quienes lo embalsamaron? los mismos frailes, saber si el padre pío lo pidio antes de su muerte. YO quiero mucho al padre pío. España

Respuesta: Me parece muy bien que quiera al padre Pío, su devoción parece aumentar entre el pueblo cristiano. Parece que cuando el cuerpo de San Pío de Pietrelcina fué exhumado en marzo del año pasado, según los frailes capuchinos estaba en un estado de conservación bastante aceptable, "casi intacto", pero esa exhumación no fue pública, no es costumbre que sea así, salvo testigos eclesiásticos y notariales que toman acta. Los frailes sí dijeron claramente que lo habían exhumado para garantizar mejor la conservación existente y aplicarle "un tratamiento especial", pues debido a la humedad, el cuerpo se estaba deteriorando. O sea, que aunque hay una conservación importante, no es del todo natural, sino que hay un embalsamamiento. Abundan por internet muchas imagenes de su cuerpo yacente (como la que está aquí), afirmando su incorrupción, incluso en páginas católicas, que no tienen mucha información veraz.

Es muy probable, y ya esto es opinión de quien me ayudó a responder esta pregunta (y mía), que antes de enterrarlo, le hubiesen realizado algún "tratamiento" apresurado y que se quiso remediar luego de la exhumación. El comunicado oficial decia que el cuerpo estaba en buen estado, que tenía aún la barba, mientras que la parte superior de la cabeza estaba en el esqueleto. La preservación parece ser aceptable, pero no se habla de incorrupción. Lo que más llama la atención es que en las manos no hay señal de los estigmas que lució en vida, y que se conservan de una manera impecable. También decía que las personas encargadas de estos menesteres podrían "conservar mejor" la cara del santo (se le puso una máscara de silicona, muy realista) para que estuviese más aceptable al ser expuesto para la veneración posterior de los fieles, al ser un santo tan popular dentro y fuera de Italia.  Es lógico que los frailes quieran mantener por muchos años movimiento devocional, espiritual y caritativo que lo acompaña.

Por otra parte, dudo que el padre Pío haya pedido semejante cosa, los santos no le dan importancia a lo que hagan con su cuerpo, no tienen esos intentos de grandeza ni de ser venerados, iría contra la más elemental humildad.

Como siempre:

1. Insisto en que la incorrupción NO es una señal de santidad, al menos para la Iglesia católica.Santa teresita del Niño Jesús, de la que nadie duda su santidad sentía una verdadera aversión hacia los cuerpos momificados y expuestos, para ella misma deseaba lo que obtuvo, pulverizarse.

2. Hay santos no incorruptos e incorruptos no santos.

3. Sí es asombrosa, llamativa, enternecedora y todo lo que quieran, pero NO implica la santidad de nadie.

4. No es un "patrimonio exclusivo de la Iglesia", como tantos dicen.

4 comentarios

Nelson josé Campos -

Bueno, siento que aún no queda claro (al menos para mi) cuando se considera "extraordinario" o "poco natural" la "no no corrupción.". ¿Cómo afecta la "preparación" que le puedan hacer a un cuerpo para que más de 30 años después esté en un estado que pueda llevar a pensar "incorrupto."?

Me interesa mucho , porque por experiencia personal he desenterrado personas después de 5 años de muertas y ni la ropa se mantiene.

Maria Victoria -

VOy a peregrinara Pietrelchina y quisiera saber si el cuerpo incorrupto del Padre Pio esta expuesto? Soy de Tucuman Argentina.
Me daria mucha alegria que me pudieran contestar esta pregunta porque tengo mucho amor por el Padre Pio.
Muchas gracias

Fray Pío de Jesús Crucificado + -

La Misión Victimal Reparadora de 50 años de Cruz y Padecer la Pasión, del Santo Padre Pío había culminado, además, la desaparición de los huecos o el cerrarse los boquetes; pues las marcas siguieron en color rosáceo, significa su Glorificación. Que mas da por otra parte que aun tenga o no los Estigmas. Con ellos fue Co-Redentor y salvó almas con Cristo en su vida terrenal de crucifixión victimal. Ahora los tiene, (a los Estigmas) pero ya no padece mas, solo espera a la Puerta del Paraíso a sus hijos Espirituales y hasta que no entre el último, Él no quedara tranquilo.

Luego como dije en otra parte el Padre Pío “No fue Embalsamado”, sino todo al contrario, por prohibición del Padre Guardián y del Padre General, se expulsó a los dos médicos que con auxiliares, mangueras, formol aldeido, cera y demás maquinaria se habían presentado aquella madrugada de su muerte en el convento para realizar la tarea.
Fray Pío de Jesús Crucificado+

monica -

Soy devota del padre pío y este escrito, me deja un poco "helada"porque la infor que manejaba era de su cuerpo incorrupto que si bien no es sinonimo de santidad....lo que no entiendo es lo de las desaparición de los estigmas de las manos
ARGENTINA