Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Martyrium: la rueda

Martyrium: la rueda

Uno de los instrumentos de tortura que ha sido más empleado a lo largo de la Historia es la rueda. Ha tenido numerosas variantes, la de cuchillas, la que se hace girar sobre brasas encendidas, la horizontal, la vertical, e incluso diversas que funcionaban al mismo tiempo dispuestas sobre un armazón. Las actas de la mártir Catalina de Alejandría nos dicen que este instrumento fue inventado por un tal Cursato exclusivamente para ella, pero esto no parece creíble. La rueda ya se usaba en la antigua Persia y se siguió usando hasta la Edad Media y Moderna, de la mano de la Inquisición. El funcionamiento era complejo, las había diseñadas para triturar los huesos y otras para desgarrar la carne, algunas desmembraban directamente el cuerpo. Quien era sometido a la rueda ya no podía valerse luego por sí mismo. Por ello, muchas veces las actas de los mártires nos ilustran liberaciones milagrosas y destrucciones prodigiosas de esta máquina, porque de funcionar bien lisiaba de por vida y admitirlo no era edificante ni consolador. Aunque tampoco es imposible que más de una vez se quedara trabada o se rompiera debido a su estructura compleja.

Las mártires cristianas más conocidas que padecieron esta tortura fueron:

Santa Catalina de Alejandría (en la imagen): la más conocida, la que dio nombre a la rueda (que hasta la fecha sigue llamándose en su honor "rueda catalina"). Su variante fue la rueda de cuchillas, que tenía las yantas sembradas de cuchillas, punzones y cristales. La idea era desgarrar el cuerpo a medida que éste iba quedando pillado entre las yantas. Por piedad, la tradición ha querido que la rueda se atascara sin llegar a herir a la mártir, pero lo dicho, también es posible que esto hubiera sucedido sin intervención divina. 25 de noviembre.

Santa Augusta de Serravalle: misma variante que en el caso de Catalina. 27 de marzo y 22 de agosto.

Santa Cristina de Bolsena: variante de la rueda puesta a girar sobre una inmensa hoguera. 24 de julio

Santa Eufemia de Calcedonia: variante de rueda girada sobre brasas. 16 de septiembre.

Santa Juana de Arco: no está probado que llegara a padecer el tormento, pero sí se nos ha dicho que la doncella de Orléans fue amenazada con la rueda si no confesaba todo lo que le habían dicho sus voces, y se hizo una demostración ante sus ojos de cómo funcionaba la máquina. La variante que usaba la Inquisición era la de cuchillas. 30 de mayo.

Santa Catalina es patrona de aquellos oficios donde está presente la rueda, o al menos piezas que se asemejan a ésta, como son los relojeros, los zapateros, los carreteros, los guarnicioneros, etc. Por extensión, cualquier otro mártir que hubiese padecido este tormento podría ser invocado para lo mismo. En general nunca se admite que esta horrenda máquina llegara a herir debido a la irreversibilidad de las lesiones que producía. Con todo, en la Antigüedad no era de los sistemas de tortura más preferidos por el régimen romano, su uso se restringe mayoritariamente a la zona oriental y africana del Imperio. Y naturalmente, huelga decir que todo tormento se ejecutaba en público y con la completa desnudez de la víctima, cosa que por pudor y piedad, también eluden mencionar las fuentes y la mayoría de representaciones artísticas.

Meldelen

Además, lo padecieron también:

San Quintín de Vermand. La rueda también se rompió en el martirio. 31 de octubre.
San Mayórico, hijo de Santa Dionisia. 6 de diciembre.
Santos Fausto, Genaro y Marcial de Córdoba. 13 de octubre.
San Juan Sarkander, presbítero de Moravia. En 1620 fue sometido a este tormento por negarse revelar el secreto de confesión, sobrevivió y fue abandonado en una cárcel donde murió al mes. 17 de marzo.

Ramón

0 comentarios