Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Pedro el Aleutiano, mártir, pero no de la fe

Pedro el Aleutiano, mártir, pero no de la fe

Pregunta: Hola, estoy feliz de encontrar su pagina. Quisiera que me cuenten sobre la vida de San Pedro Aleutiano. Bolivia

Respuesta: Y yo estoy feliz de que la haya encontrado.

San Pedro el Aleutiano, es un mártir de la Iglesia ortodoxa, del que solo se sabe las ciscunstancias de su muerte. Según una crónica de Simeón Yanovsky (narrando la vida de San Germán de Alaska), fue martirizado por causa de su fe en 1815, por no convertirse al catolicismo, renegando de la fe ortodoxa. Esta crónica dice que los jesuitas (en otros escritos se habla de franciscanos) "le cortaron una a una las articulaciones de los pies y luego los dedos de las manos, y para terminar, ambos pies y sus manos y murió desangrado".

En realidad la historia, como casi siempre, es más "terrenal": fue apresado por los españoles, con otros pescadores, por ser un cazador y pescador furtivo, y se quiso dar un escarmiento. Luego de su asesinato, los demás compañeros fueron liberados por orden del gobernador de Monterey. Su muerte fue injusta y cruel, pero el motivo no fue su fe ortodoxa, ni fue víctima de "la terrible inquisición jesuítica". En Rusia, al saber el caso, inmediatamente se le consideró mártir de la fe, de forma extraoficial (oficialmente fue canonizado en 1980 como "el mártir de San Francisco").

En realidad se trata de una difamación contra la orden jesuita, protegida en Rusia desde Catalina la Grande (cuando se disolvió la Orden en 1773, ella logró salvarlos en Rusia) y no era bien vista por los ortodoxos, por su labor misionera y educativa. Basta ver la obra jesuítica en las Reducciones, los colegios, el arte, y el progreso en América, así como la tenaz oposición de los franciscanos y otros frailes a la esclavitud y la barbarie que impusieron los colonizadores, para sospechar de este relato. Aún así, ahí va la imagen y su fiesta: 24 de septiembre.

No es el único caso de cristianos asesinados por diversos motivos, considerados mártires (San Pedro de Arbués, Santa Cunnera, San Eduardo mártir). Seguro eran buenos cristianos, pero la causa de su muerte violenta no fue su fe cristiana.

3 comentarios

Alan Sanjinez -

Que interesante, nunca habia oido sobre este santo, pero tampoco sobre San Germán de Alaska, (ni siquiera sabia que habia santos en Alaska).
Por favor podrian contarme mas de su vida, pues una de mis hijos se llama Germán.

Edmundo -

¿pOR QUE NO HAY RESPUESTA A MI CONSULTA? es tan dificil de contestar??? mmmm
Bueno. Tambien me dijerón que hay santos en las iglesias protestantes y evangelicas como las anglicanas.
Todos los que pertenecemos a la Iglesia Católica Apostólica Romana ¿PODEMOS VENERAR A LOS SANTOs DE LAS IGLESIAS PROTESTANTES Y EVANGELICAS? (como la anglicana)

Edmundo Encinas -

Hola.
Gracias por contestar.
Esto me lleva a un gran cuestionamineto que espro que usted pueda contestarme:

- ¿En que se basan las Iglesias Ortodoxas y la Iglesia Copta para Canonizar?

- Todos los que pertenecemos a la Iglesia Católica Apostólica Romana ¿PODEMOS VENERAR A LOS SANTON DE LAS IGLESIAS ORTODOXAS Y COPTA?