Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

De aprendizajes, mártires y repeluces

De aprendizajes, mártires y repeluces

Esto viene por el artículo sobre la iconografía de San Ramón Nonnato y la frase "martirio incruento"

Meldelen: La de cosas que aprendo leyendo en este blog...

Yo: Gracias, gracias. todos aprendemos. Yo mismo con "MARTIRYUM" aprendo un montón.

Meldelen: lo del martirio incruento siempre me ha dado algo de risa, porque, por ejemplo, a Santa Leocadia (9 de diciembre) en Toledo la llaman "mártir incruenta", porque murió en la cárcel a consecuencia de las heridas...

Yo: Pero no deberían, porque de hecho murió por causa de un martirio explícito, aunque no fuera en el momento justo de la violencia. Si así fuera Santa María Goretti (6 de julio. en la imagen) no debería ser mártir, porque murió días después.

Meldelen: ... pero la palabra incruento, desde el griego antiguo, viene significando "sin efusión de sangre", y vaya que si Leocadia sangró, la pobre. Algo idéntico de Ramón diría yo...

Yo: Claro que sangró, y cuanto, con lo sensibles que son los labios, pero... ¡ah, no murió de esas heridas! En realidad se le aplica lo de "mártir" por toda una vida sacrificada y padeciendo muchísmo, como te explicó aquella dulce monja de tu colegio. Y si meditamos esto, Santa Teresa Benedicta de la Cruz (9 de agosto) y San Maximiliano Kolbe (14 de agosto) serían sólo mártires "incruentos", porque ni la cámara de gas ni la inyección producen sangre. Sin hablar de Santa Alejandra (23 de abril y 6 de mayo) que "se recostó a una pared y murió de un repeluz".

Meldelen: Realmente, el martirio incruento es, por ejemplo, el ahogamiento o el estrangulamiento, donde no sale sangre... por eso no acabo de entender estas interpretaciones tan raras que hace a veces la devoción.

Yo: Según el biógrafo o quien quiera que sea el que escriba la vida del santo en cuestión: al papa San Marcelo I (16 de enero), le dan el título de mártir porque murió en el destierro consumido de dolor y privaciones. Asimismo a Santa Lidwina de Schiedam (14 de abril) le dan el título de mártir de la paciencia porque su vida "un prodigio de sufrimiento humano y de paciencia heroica". ¡Y los ortodoxos no veneran a Santa Apolonia (9 de febrero) porque se arrojó a la hoguera ella misma!

Y si consideramos que "mártir" significa "testigo" resulta que todos los santos son mártires... En fin, que como siempre digo, en esto de santos, títulos, no hay nada definitivo, pero que aprendemos, aprendemos.

1 comentario

Meldelen -

Intuyo pues, que el bueno de Adolfo, mi solícito provisor de estampas, debe tener el mismo concepto de martirio, por eso me manda mujeres santificadas en la enfermedad. Pero a mí personalmente no me valen, no porque ellas mismas no valgan -su coraje es algo extraordinario- sino porque yo trato el martirio cruento, cruento y violento. Y mejor para ti, porque significa que todas esas irán para ti.
Gracias por tomarte la molestia de responder a mi observación.