Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Personajes del Nuevo Testamento... ¿santos?

Personajes del Nuevo Testamento... ¿santos?

Pregunta: Hola, quisiera preguntarle sobre algunos personajes biblicos de los cuales me dijerón que son santos y que tienen su fiesta, pero en realidad no se por que los harian santos. Aqui algunos nombres:  San Pilato, San Longino, San Caifas, Santa Claudia Procula, San Barrabas, San Anas, La Santa samaritana, San Simón de Cirene, San Lazaro (el de la parabola). Aqui otro personaje relacionado a la pasión del Señor, que bueno en realidad no es santo, Asuero.

Respuesta: Estos personajes de los que me escribe (y otros), son considerados santos por la Iglesia ortodoxa, sobre los cuales ha fabricado leyendas sin ningún sentido ni respeto por la historia. La mayoria de estas leyendas nacen de "evangelios" apócrifos, llenos de reminiscencias pseudocristianas, y no se remontan más allá de los siglos IV o V.

Poncio Pilatos, lo honran como mártir, pues segun estas estrafalarias leyendas, se habría convertido. celebran su memoria el 25 de julio. El hecho de que haya condenado a Cristo no implica que no hubiera podido salvarse, si se hubiera convertido realmente, pero nada cierto indica esa posibilidad. Lo mismo su esposa, Claudia Prócula, celebrada el 27 de octubre, pero si bien esta mujer intercedio por Cristo, mas parece haber sido por temor supersticioso que por ser "cristiana en lo oculto" como dice su leyenda, que por otro lado, se inventa el nombre.

San Longinos, según otras leyendas, es el soldado del lanzazo, era ciego y ante la sangre del costado de Cristo, que le cayó en sus ojos, recobró la visión... es una alegoría de la ceguera del paganismo, ante la salvación por la sangre de Cristo, sin el mas minimo fundamento. Se celebra el 15 de marzo. Aaunque el martirologio romano lo recoge, nunca lo ha celebrado.

El caso de Caifás y Anás, es algo parecido, los ponen convertidos luego del terremoto que sucedio a muerte de Cristo, al ver la verdad del Hijo de Dios (lo cual es contradice las actas apostólicas, donde es el que condena al martirio a San Matías), asimismo conversando con personajes salidos del sepulcro, basándose en el Evangelio que dice que algunos muertos fueron vistos en la ciudad. Es también una manera de hacer ver la superioridad del cristianismo sobre el judaísmo, si esos dos grandes sacerdotes se convirtieron. Son alegorias que se toman como verdades.

La Samaritana, llamada Fotina por los ortodoxos, los unicos que la celebran, es el 20 de marzo, mártir junto a sus hijos José y Víctor, Sebastián, Anatolio, Fotio, las hermanas Fotis, Parasceve y Ciríaca. Dice esta leyenda que Fotina predicó el Evangelio en varios sitios y que murió en Cartago, después de tres años de prisión. Los otros mártires fueron llevados a Roma, donde (como siempre) algunos fueron desollados, otros quemados y algunos decapitados después varios tormentos. Otra leyenda nos dice que Fotina convirtió a Domnina, la hija de Nerón. Es posible que este grupo de mártires sea real, pero la asociación con la samaritana es totalmente fantasiosa.

San Simon de Cirene
(en la imagen), desde siempre se ha visto como un hombre convertido desde el momento en que carga la cruz de Jesucristo, lo cual no es inverosímil, puesto que al narrar su momento en la pasión, Marcos dice que era: "el padre de Alejandro y Rufo", o sea, lo pone como referencia a dos cristianos conocidos en la Iglesia primitiva. Como siempre, la leyenda se mete aquí, y dice que Alejandro y Rufo serían discípulos de Cristo, que le habían visto hacer milagros y oído sus sermones, y que Simón, su padre precisamente iba a Jerusalén a conocer al tal Jesús. No tiene fecha en el calendario.

De San Lázaro, como ya he escrito sobre eso en el blog, pongo el link:
http://preguntasantoral.blogia.com/2008/100901-san-lazaro-de-obispo-o-de-perros-.php

En cuanto a Asuero, si es el rey del Antiguo Testamento, solo tiene relación con Cristo, a base de alegorías y prefiguraciones, tan amadas por los teólogos de antaño, especialistas en "rizar el rizo", o sea, sacar de donde no hay y ver alusiones proféticas en donde no hay nada de ello. Alonso Rodríguez, el jesuita, en su "Ejercicio de Perfección y virtudes" publicado en 1834 hace unas alusiones a esta relación Asuero-Cristo. Si es otro Asuero, ya me dirá.

San Barrabas (el ladron y asesino): De este Barrabás, del mucho se ha intentado saber quien es, en pocas palabras se podría definir que, ni era tan ladrón, ni tan asesino... las palabras que lo definen así, como participante en el "motín", (stasis en griego) se refieren a lucha, pero no sólo tiene que ser armada, sino también deportiva o incluso discursiva, por ejemplo en Hch 15,2 stásis significa “debate doctrinal” sobre la circuncisión. Asimismo "stasiastés", la palabra que define a Barrabás, incluye desde "asesino" a un simple revoltoso, agitador; para no ir más lejos, Jesus podria haber sido catalogado de "stasiastés". La costumbre de llamarle asesino es por creer que su liberación trajo la condena de Cristo, lo cual no es cierto; sino al contrario, la condena de Cristo, trajo su liberación...

San Lucas pone en boca de San Pedro estas palabras: “Ustedes han pedido que se les entregara a un asesino, mientras que han hecho morir al que lleva a la Vida” (Hch 3,14-15), haciendo un juego de palabras (“han dado la vida a un asesino y han asesinado al que da la Vida”) para resaltar la mounstruosidad de la condena de Cristo, pero cargando las tintas sobre Barrabás, como si este fuera culpable, por estar alli en ese momento... Leyendas posteriores lo hacen convertido, predicador del evangelio y hasta mártir, pero no tienen fundamento.

1 comentario

Pancrasio -

San Barrabas? Por Dios ya es el colmo!