Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Judas Tadeo de nuevo, y un poco más

San Judas Tadeo de nuevo, y un poco más

P: Me dejaron un trabajo para una exposición de filosofía sobre San Judas Tadeo,  en realidad he buscado por todos lados  y decir verdad ya me intereso mucho estos temas, pero estoy algo angustiada por que no encuentro un par de temas, ya me sé su biografía los pro y contras sobre la creencia de los santos, su novena, en fin, pero por alguna razón a nadie se le ocurre decir el cuando (fecha), donde, porque, y como fue considerado santo y su finalidad y si se te ocurre algo mas ya que no lo se todo, tal vez tu me podrías ayudar en este tema, te lo agradecería mucho. Ya había visto tu artículo en este espacio de San Judas y por eso me anime a escribirte porque no me contestaba a mi pregunta.

P: Como San Sudas Tadeo ha provocado tanta conmoción en la gente, especialmente en México
R: Primero tendré que decirte que la devoción a san Judas Tadeo es ya bastante antigua, aunque en los últimos tiempos se ha revivido, mezclada con sincretismos, supercherías (cadenas de oraciones, ofrendas) y cosas que poco tienen que ver con una sólida y verdadera devoción según la entiende la iglesia, que es principalmente, seguir el modelo del santo y la imitación de sus virtudes. No es san judas el único en pasar por este proceso de "relanzamiento" de su devoción, sino que, al menos, San Expedito y Santa Filomena parecen pasar por lo mismo. En el caso de México, imagino que sea la situación social y económica del país, lo que lleva a muchos a aferrarse "a lo que sea" con tal de mantener la esperanza, de conseguir la fórmula mágica de la prosperidad, lo que en el fondo habla de una interioridad vacía, una crisis de confianza y cierto desespero colectivo, pero es mi teoría, porque de sociología no sé mucho, y no conozco la sociedad mexicana. Te hablo de mi conocimiento, por ejemplo, en Cuba, San Judas es considerado "milagroso" en los asuntos de la emigración, o sea, para conseguir la forma de salir del país de la manera que sea, por lo cual su devoción se ha mantenido y crece cada día.

P: Y si concuerda con lo que dice la Biblia con lo de la adoración a figuras,
R: Con respecto a las cuestiones siguientes, no sé si practicas alguna religión protestante o es que conoces sus argumentos y los pones aquí. En cualquier caso, te remito lo que dice la Iglesia sobre las imágenes y el culto a los santos, en parte para clarificar tu visión y para ayudarte en tu trabajo. Será un poco largo, pero necesario, para que puedas entender la diferencia entre la idolatría y la veneración.

Primero tres puntos aclaratorios:
1. Te explico aquí lo que cree y enseña la Iglesia, otra cosa es que en la práctica diaria la gente lo cumpla o no, y que su devoción pueda ser (en algunos casos sí que lo es) idolátrica o, al menos, rozar la adoración indebida.

2. Todos estos conceptos de idolatría, veneración, imágenes, culto a Dios, están desarrollados ampliamente por la Iglesia, y si hasta nosotros ha llegado íntegramente la palabra del Señor, ha sido precisamente por la Iglesia, que la ha conservado íntegramente hasta hoy; por lo que, si la Iglesia pretendiera interpretar a su antojo las Escrituras, con haberlas cambiado tenía, eliminando esos versículos que los protestantes usan contra la misma fe católica, como si sólo con el protestantismo se hubiesen descubierto, olvidando que si no fuera por la Iglesia, ellos ni Biblia tuvieran.

3. La veneración a la Virgen María y los santos es recomendable, útil, y hasta necesaria para la Iglesia, pero no es obligatoria, ni sería pecado no tenerla, por buena que sea.

Idolatría: la idolatría es un grave pecado contra el primer mandamiento, porque vulnera la única adoración debida a Dios. Se refiere principalmente a tener como dioses a otras criaturas reales (personas, animales, objetos), o imaginadas (personajes míticos o literarios de otras religiones). Pero también se utiliza el término para describir una excesiva preocupación con las cosas materiales; la Iglesia enseña que hay idolatría desde el momento en que el hombre reverencia a una criatura sustituyéndola por Dios. Sean dioses, demonios, el poder, el placer, la raza, los antepasados muertos, el estado, el dinero, etc.

Veneración a imágenes: es falso que los católicos adoremos imágenes. Al menos los que cumplimos con lo que la Iglesia enseña. Las imágenes solo son signos que ayudan al recuerdo, ni son necesarias para orar, ni obligatorio su uso, por más recomendable y acostumbrado que sea tenerlas (de hecho, en algunos templos modernos, las hay con tan poco gusto que ni ganas dan de rezar ante ellas). Solo son una ayuda para elevar los sentidos, además que recuerdan las virtudes y la vida del santo.

P: Como con lo del becerro de oro,
R: De esto los protestantes hacen un mar de confusión. El becerro de oro estuvo mal, pero porque ciertamente fue construido para sustituir a Dios, en el que ya no confiaban. La primera en denunciar esta tentación constante del hombre de la sustitución de dios por "dioses" es la Iglesia. Si bien Dios prohibió cualquier imagen para ser adorada, permitió, e incluso ordenó, representaciones alegóricas, imágenes que recordaran al pueblo su presencia y su acción salvadora. Basta con un texto, que recoge el momento en el que el pueblo judío es atacado por serpientes: "haz una serpiente de bronce, colócala en un poste. El que haya sido mordido, al verla, sanará (números 21, 8)". O sea, que no sólo ordena poner la serpiente, sino que dice que "quien la mire" (evidentemente con ánimo de súplica) quedará sanado. ¿Se contradice Dios? No, simplemente entiende y nos hace entender muy bien la diferencia de una idolatría y un recuerdo y veneración. Y esto, hasta hoy día.

P: Y como Jesús hecho de patadas a los vendedores que estaban afuera de la iglesia
R: Aquí algunas consideraciones: el texto dice que Jesús tomó unas cuerdas y a latigazos echó a los mercaderes del templo. Este texto se manipula  indiscriminadamente, incluso por no creyentes, en contra de la Iglesia y la venta de recuerdos o artículos religiosos, pero es porque o se hace por desconocimiento o por malicia.

1: Jesús no hizo eso por el comercio en sí, sino por el sitio en el cual se llevaba a cabo ese comercio: el templo. Este comercio era necesario, puesto que la misma religión prescribía como debían ser los animales del sacrificio diario, que eran revisados por los sacerdotes, así que era el mejor sitio para comprarlos; allí se tenía la garantía de que serían animales sin defectos. Jesucristo mismo más de una vez compraría los animales para el sacrificio o para la cena de Pascua. El problema es que estaba situado en el mismo templo y no en un sitio separado, por lo cual los sacerdotes incumplían la ley (insisto, no por el comercio, sino por el sitio).

2: Jesús mismo cumplió con todos los preceptos de la ley, incluso, estamos seguros, el de sacrificar animales en el altar, de hecho en su Presentación en el Templo, a los 40 días de nacido, San José presentó dos tórtolas, que compraría en el templo, seguro de su pureza. Jesús pagaba el tributo al templo, celebraba la Pascua, y participaba de las oraciones, las que incluían sacrificios y las demás

P: Y que Dios es un ser celoso y todo eso (me he leído algunos partes de la Biblia),
R: Dios es un ser celoso, si entendemos "celos", como merecedor del único culto de adoración... Pero es un ser normal, no es un obseso "no me quieren, no me quieren". Además ya dejamos dicho la diferencia entre la idolatría y la veneración.

P: Pero no te creas que nos estamos metiendo mucho con la religión, nada mas es un aspecto en el que estamos viviendo y que tal vez tenemos derecho a opinar, según yo.
R: Da igual lo que yo crea, lo que importa es tu trabajo y que lo presentes con la mayor objetividad posible. Claro que tienes derecho a opinar, todo en esta vida es opinable y la libertad de conciencia es lo más sagrado que tenemos, ni la Iglesia se considera superior a ella. Es importante que la sociología se preocupe del fenómeno religioso de los pueblos, porque este determina muchísimo la forma de vida, las costumbres, la moral, la proyección social personal y colectiva de los pueblos. Otro ejemplo, en Cuba, durante muchos años el responder con un "gracias a Dios" o un "Dios te lo pague" se desapareció del habla cotidiana, era "mal visto" y, sin proponérselo nadie, espontáneamente, resurgió hasta ser tan cotidiano como siempre ¿que pasó? Ya los sociólogos lo dirán, sobre el cambio de mentalidad, la sensación de libertad íntima... y mil cosas más.

P: Para serte sincera al principio no me interesaba este tema pero como fui investigando me atrajo un poco, y como ya te dije antes estoy algo angustiada por que no encuentro sobre lo que me toco investigar, supongo que le voy a tener que preguntar a un padre o algo así, pero si me podrías echar un poco la mano te lo agradecería (antes del lunes, para estar preparada),
R: Eso he intentado, ya me dices algo.

P: Me daría un poco de pena preguntarle a un padre.
R: No tengas pena, algunos sacerdotes de seguro te pueden explicar bien.

P: Cuando (fecha) quien (lo considero o canonizó) donde (lugar), porque, como fue considerado santo y su  finalidad (supongo que lo de que es el de las causas perdidas)
R: Ahora vamos a otra cosa... Sobre canonizaciones y demás. En el caso de San Judas, al ser un apóstol, gozó de veneración desde los primeros tiempos de la iglesia, en que se honraba especialmente a los mártires y sobre el siglo III se comenzó a recordar las memorias de los apóstoles, en común o por separado, principalmente la de Pedro y Pablo. Este "sensus fidei", o sea, sentir de los fieles unidos a la jerarquía, se puede considerar la "canonización" de San Judas Tadeo, por usar el término. No hay una canonización como se entiende hoy en día, porque este es un proceso que no empieza a funcionar hasta el siglo x, y ha pasado por varias etapas y reestructuraciones. La introducción de los apóstoles en el canon ha sido "lo normal", o sea, considerada apropiada ya que fueron los testigos más cercanos de cristo y sus anunciadores, las columnas de la iglesia.

En cuanto a su "finalidad", supongo que hablas de su patronato. Bien, con esto también hay muchos errores. La gente normalmente piensa que los santos "sirven para algo". La mayoría de preguntas que me llegan son "para que sirve san fulano", o "que se le puede pedir a san mengano" y por más que se les explique, no entienden una cosa muy simple: los patronatos responden más a categorías humanas que a realidades espirituales; es decir, los patronatos los hemos inventado nosotros, achacándolos a tal o cual santo, por alguna virtud suya, un hecho de su vida o martirio, un oficio que desempeñó, etc. Por eso siempre digo que un santo cualquiera puede interceder por todo, y todos los santos pueden interceder por una sola, pero nada, no entienden, insisten en encasillar a los santos en una oficina de resolver problemas. Es verdad que la iglesia celebra y ampara los patronatos de los santos, pero no se cierra a la exclusividad (Santa Lucía para la vista, y de ahí no salen). Esto es no comprender lo que es la intercesión de los santos, que es una obra de hermanos, un ayudarnos como hermanos en la fe, que viven junto a dios y conocen nuestras necesidades.

En el caso de San Judas, se le llama "abogado de las causas difíciles y desesperadas", lo cual, evidentemente, acrecienta su devoción más aún. El origen de esto se halla en las palabras de santa Brígida de Suecia, que recomendó su devoción, porque ya que había sido un apóstol olvidado, a causa de su nombre igual que el de judas el traidor, dios se comprometía a socorrer a los que le invocaran por la intercesión de san judas. Esto no es materia de fe, o sea, podemos creerlo o no.

Espero haberte ayudado, ya me dices.

3 comentarios

Yaret -

BUENAS TARDES YO SIEMPRE HE TENIDO UNA DUDA SOBRE LAS IMAGENES DE ESTE SANTO. HE OBSEQUIADO ENTRE MI FAMILIA Y MIS AMISTADES DIFERENTES SANTOS PERO ESPECIALMENTE LA DE SAN JUDAS TADEO. PERO LO CURIOSO DEL ASUNTO ES QUE CASI TODO EL MUNDO ME COMENTA QUE SE LES ROMPE POR LA CABEZA O DE REPENTE VUELA POR LOS AIRES COMO SI ALGO LO HUBIERA TIRADO CON CORAJE HASTA HACERSE AÑICOS. INCLUSIVE AYER 28 DE OCTUBRE DE 2009 ASISTI A LA CASA DE UNA VECINA EN DONDE LE REZARON UNA NOVENA Y AL TERMINAR CUANDO YA SOLO QUEDABAN COMO 3 PERSONAS INVITADAS A DICHO FESTEJO EL SAN JUDAS QUE ESTABA EXPUESTO VOLO LITERALMENTE Y CAYO AL SUELO ROMPIENDOSE POR PEDAZOS. ES UNA CASUALIDAD QUE ESTAS IMAGENES SIMPLEMENTE SE ROMPAN O HAY ALGUN MISTERIO QUE LO RODEA. MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU AMABLE RESPUESTA.

André -

Muy buen articulo sobre San Judas Tadeo que en México su culto tiene una gran devoción, por lo que yo se en México el culto se inicio a principios del siglo XX con la llegada de los claretianos queines difundieron su devoción en el templo de San Hipolito que se encuentra en la ciudad de México y es el lugar más conocido de devoción a San Judas y al parecer en este mismo templo se guarda una reliquia de San Judas parece ser que un trozo del craneo

Meldelen -

Ahí si que me temo que mi madre y mi abuela tuvieron una época de novenas a San Judas Tadeo, por eso de que ayuda en "causas difíciles e imposibles"... mi madre ha tenido una vida muy dura. Pero la verdad es que es un santo del que no sabemos gran cosa. En el fondo, han recurrido más veces a San Nicolás que a él.
Por lo demás, el artículo es muy instructivo.