Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Macrino... de Santiago de Chile

San Macrino... de Santiago de Chile

Pregunta: En la Catedral de mi ciudad (Santiago) bajo uno de los altares yace la imagen de un mártir poco conocido, al menos por estos lados: San Macrino, y sus supuestas reliquias a su lado, me llamó mucho la atencion y pedí algún tipo de informacion de él en la misma Iglesia, pero nadie sabe nada, lo único que encontré es que es mártir con Gordiano y Valeriano. Ojalá me puedas ayudar a saber algo más de la historia o la leyenda de este personaje, es muy triste que en una iglesia veneren a un desconocido, verdad? Espero alguna respuesta y muchas gracias. Hasta pronto. Chile.

Respuesta: Sobre el el Macrino que me preguntas te tengo que decir que es un coposanto, o sea, un cuerpo extraído de las catacumbas romanas y llevado allí, a Santiago. Desde el siglo XVI al XVIII esta fue una costumbre que se extendió bastante, sobre todo en Europa y América. Se regalaban reliquias de mártires a las iglesias para su veneración y se hacían artísticas imágenes yacentes (que algunos toman por incorruptos erróneamente) para resguardar la osamenta. En el caso de este Macrino hay que decir que, a persar de lo descuidada de la imagen, es muy buena.

Ahora, el San Macrino que se venera con los Santos Gordiano y Valeriano; es en realidad Macrobio y son mártires de Tomi (aunque se veneren en Noyon), junto a los también mártires Elías, Zótico y Luciano. Hay quienes a este Macrobio, le han llamado Macrino y le ponen como "líder" del grupo. Se conmemoran el dia 13 de septiembre. Como no existe una "passio" de estos mártires, hay que atenerse a lo que dicen los Sinaxarios Bizantinos. Se sabe que el martirio tuvo lugar durante la persecución de Licinio, que Macrobio era originario de Capadocia y que estaba al servicio doméstico del emperador hasta que se descubrió que era cristiano. Entonces, fue exiliado a la ciudad de Tomi, donde encontró al resto del grupo. Después de varios tormentos, todos fueron decapitados.

El Martirologio Jeronimiano los conmemora el 15 de septiembre, igualmente en Tomi, pero introduce un nombre más en el grupo: Estratón. Para más complicación, este mismo Martirologio, dos días más tarde, conmemora al mismo grupo en la ciudad de Noviodunum (Niveduno). En ninguna de las conmemoraciones del Jeronimiano se mencionan a Elías, Zótico y Luciano, (cosa que sí hacen los Sinaxarios), sino solamente a Gordiano y Valeriano. Y, por otro lado, un Martirologio Siriaco del siglo IV, recoge a todos los santos mártires de Tomi... ¡¡¡los ignora a todos ellos!!!

En Occidente, la conmemoración del Martirologio Jeronimiano del dia 17 de septiembre, a partir de Floro, pasó a los llamados martirologios históricos; asi lo dice el Usuardo, Adón e incluso el Martirologio Romano. En este último, se encuentra a Macrobio-Macrino el dia 13, pero sin ninguna mención a Gordiano. Parte de sus reliquias se veneran en Noyon, pero no se sabe de quienes son. En Tomi se veneran las reliquias de otros mártires, pero no de estos. Lo único que se puede sacar en claro es que tu San Macrino de Chile no es este de Noyon, sino que es un corposanto extraído de alguna catacumba romana. Gracias por la fotografía para el artículo.

3 comentarios

Inés -

Coincido en que Ramón es un sol
:-)

La verdad este blog se merece un premio!!

Harold -

Ramon eres Un Sol Muchisimas Gracias por la informacion y
la foto que ya sabes que significa mucho para mi :)

Meldelen -

Y al ser un corposanto, sólo le conocen en el cielo, si es que era un buen chico y ha ido a parar allí... que se enterraba gente de todo tipo en las catacumbas. Es lo que tienen los corposantos -incluida Filomena, aun a riesgo de muerte lo digo- que no podemos saber nada de ellos salvo lo que diga la lápida y el examen forense del esqueleto, si es que se hace como es debido... ejem...