Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Inocencia en Guadalajara (México)

Santa Inocencia en Guadalajara (México)

Creo haber dicho ya que el tema de los corposantos es simplemente fascinante, y una vez te metes en él, cuesta dejarlo. Esta vez le toca el turno a Santa Inocencia, cuyos restos se veneran en la Catedral de Guadalajara (la de México, no la de España). Primero habría que ver lo que los mexicanos dicen acerca de esta ilustre y venerada inquilina.

Hay dos versiones: una de ellas habla de una chica romana torturada y asesinada por legionarios romanos, o por su propio padre, por el hecho de haberse convertido al cristianismo. Ocultado el cuerpo, éste permaneció incorrupto y después fue embalsamado y enterrado en las catacumbas. En el siglo XVIII fue “comprado al Vaticano” por un obispo mexicano y desde 1925 se encuentra en la catedral de Guadalajara.

Sin embargo, la versión más popular es la que dice que se trataba de una niña mexicana que quería hacer la Primera Comunión como sus compañeras de colegio y su padre se lo había prohibido terminantemente. Cuando ella, invitada por las religiosas de su colegio, se instruyó en el catecismo y tomó la comunión por su cuenta, fue inmediatamente asesinada por su padre. Los lugareños tomaron su cuerpo y lo devolvieron a la catedral donde, supuestamente, acababa de recibir la Primera Comunión. Desde entonces recibe gran veneración y la gente se agolpa para pedirle favores, tiene fama de milagrosa.

Observando la figura que se venera allí, no es difícil afirmar que tal versión es un absurdo absoluto. La osamenta se trata, con toda seguridad, de un corposanto extraído de las catacumbas de Roma, y llegado de Europa en el siglo XVIII como tantos otros. El hecho de que a alguien se le ocurriese vestirla con un traje de comunión provocó que la imaginación popular inventara esa disparatada historia de la comulganta mártir. Por otra parte, ni está incorrupta ni está embalsamada: se ve claramente que es una figura, que ni siquiera parece cera, sino que a juzgar por los desconchados de la máscara, de algún material como yeso o papel maché. No contentos con ellos, los lugareños también afirman que tienen que cortarle el pelo y las uñas continuamente, porque le crecen solos, otro absurdo fantástico que comparten con muchos otros devotos de corposantos locales. El cabello es claramente una peluca y en cuanto a las uñas, ni se ven.

Hablando con propiedad, tan sólo las manos, que están a la vista, y la caja de tierra con sangre, revelan que se trata de una mártir de las catacumbas. El nombre de Inocencia, por otra parte, se atribuye al menos a otras dos mártires de las catacumbas, una venerada en Agnona di Borgosesia (Italia) y otra en Chasne-sur-Illet (Francia), por no hablar de la más conocida de todas, Santa Inocencia de Rímini (16 de septiembre), que no es corposanto sino que consta con culto antiguo y leyenda propias (me extraña que no le haya sido aplicada a ningún corposanto homónimo), y cuyas reliquias se veneran en Rímini. Y al menos, aún existe otra Santa Inocencia, que se venera en Rávena, y con la que hay controversia respecto a la de Rímini, por no saber si es la misma o si se trata de otra.

Otro ejemplo más del sorprendente desconocimiento popular que hay respecto al tema de los corposantos o mártires de las catacumbas. En general, todos estos ejemplos vienen adoleciendo de las siguientes creencias populares, todas erróneas:

1.- Mi San "Mengano” es el único San "Mengano” que existe, luego es el del calendario, luego le coloco la historia de ese santo y me quedo tan pancho. Si esto falla, me invento una historia personal de San "Mengano”.

2.- Si me entero que hay otro San "Mengano”, sin duda ése es falso y el de mi pueblo el verdadero, luego, ¡a la hoguera con el impostor y con los que lo veneran!

3.- A mi San "Mengano” le crecen las uñas, la barba, el pelo, y se lo tenemos que cortar constantemente, y eso no le pasa a ningún otro. Segurísimo.

4.- Mi San "Mengano” está incorrupto. Claramente. Aun cuando vea que es una figura de cera o de yeso. Tiene que estarlo. Si no, ¿para qué está ahí?

Acaso, si las respectivas diócesis o iglesias locales pusiesen al alcance de los fieles la información pertinente acerca de la obtención y traslación de estos antiguos restos, y de la verdadera naturaleza de éstos, se corregiría esta tendencia observable hasta nuestros días. No deja de ser un tema complicado que debió haberse gestionado mejor en sus días, pero nunca es tarde para corregir los errores del pasado.

Meldelen

No sólo no es un cuerpo incorrupto, sino que incluso la información que aparece, señala claramente que sólo están las manos y la sangre mezclada con tierra, como dices. Por otro lado, la mayor desidia está en las mismas iglesias que veneran a estos corposantos, ni revisan los archivos, ni exponen la información, ni aclaran los errores, simplemente los dejan estar, amén de que sabemos que la mayoría de las personas prefieren alimentar la leyenda y el bulo a simplemente aceptar que "no sabemos nada de este santo". Este mismo caso de Inocencia, se nota en la información escrita, que hay una larga historia, a saber lo que dice... o de que leyenda se hace eco.

Hace un rato Harold, seguidor del blog, me acaba de pasar a San Mario, en Chile ¡venerado como San Mario de Persia! Escribí a la parroquia, a ver que responden, para añadirlo a lo publicado ya. Y sí, tienes razón, esto de los corposantos es un tema apasionante. Creo que estamos iniciando una cruzada a favor de aclarar las cosas...

Ramón

28 comentarios

francisco -

mi celular es franpega@hotmail.com

francisco -

Arnoldo Israel Orozco Covarrubias... tu e mail no funciona :(

arnoldo israel orozco -

francisco gperez mi face es israeloros11@yahoo.com

muy milagrosa -

Yo cuando me siento decaida voy a la catedral rezo pido a dios y siento q estando ay me escuchaa desde mas cerquitas, un dia vi una multitud de gente alrededor de una urna me hacerq y vi q habiia muchismas cartas adentro de su urna dije orale! Le deposite dinero y me fui.. Un dia q estaba muy trizte y necesitaba de un milagro fui le pedi y le deje una cartita.. Me dio tanta paz y despues de unos dias se me cumplio el milagro! Yo si le tengo mucha fe!

Francisco Gperez -

Yo le he pedido encontrar a Arnoldo Israel Orozco Covarrubias y aqui lo he encontrado ojala lo pueda localizar..... Gracias Santa Inocencia....

Adryanna -

Yo fui pero Recuerden
Santa inocencia NO HACE MILAGROS el unico al que deben darle la gloria es a Dios ella Solo intersede por uno, A los santos no Hay que adorarles Hay que seguir su ejemplo...

arnoldo israel orozco covarrubias -

hace como una decada yo fui a visitar a santa inoscencia y le pedi despues de estar 4 largos anos buscando a una persona muy importante en mi vida me decidi ir con santa inocencia y pedirle que me ayudara al momento se me salieron unas lagrimas que en un momento me sonrojaron por la multitud de gente que se encuentra como yo pidiendole un favor despues de pedirle sali y ne dispuse ir a mi casa con una esperanza en mi corazon ....al momento de tomar mi transporte para ir a mi casa en ese mismo camion me encontre despues de tanto buscar a la persona que tanto habia anhelado encontrar ....yo lo tome como algo muy especial y hoy por hoy le doy gracias a santa inocencia .........creo fielmente en ella ...gracias SANTA INOCENCIA.....VIVES EN MI CORAZON .....

Ranatitlan -

No manches, cómo se nota que las personas más devotas son las que no saben escribir. Hay qué ver las cosas desde el punto de vista científico y no creer ciegamente en lo que se dice sin tener pruebas.Gracias a San Pío por dar a conocer esta historia real con bases y datos y no dejarse llevar por cuentos sin fundamentos.

bella -

la verdad no la conosco pero la historia me parece bien

Ramón Rabre Jordá -

Oscar, estoy muy de acuerdo contigo. A veces está la información y simplemente
no la leen. otros casos prefieren no saber y seguir creyedo lo que aprendieron
"toooda la vida". Y en lo del santo del museo, veré que se puede saber, pero a
saber...



Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com

Oscar Perdiz -

* La devoción cuando es inteligente es muy bienvenida, cuando no, se resbala hacia el fanatismo.
* Sugiero que una delegación de tapatíos (pocos) pidan a la Catedral poner una breve explicación en una tablilla al pié de la Santa, como se hace en cualquier lugar decente. Pues resulta más interesante la historia antiquísima de la reliquia que los inventos de niñas asesinadas por su propios padres, (será una leyenda fabricada por una catequista de buena fe pero un poco desequilibrada).
* Otra cosa es que muchos mexicanos van por las ciudades, catedrales o sitios arqueológicos sin leer y a veces hay muy buena información, si surgen estas historietas es porque muchos se las creen.
* Una última cosa: quisiera saber el nombre del santo cuyo cuerpo se encuentra en el museo del Virreinato de Tepotzotlán, es algo así como Constante... Debería asignársele un lugar más digno: lo ideal sería colocarlo en una capilla sin necesidad de sacarlo del museo -que vale la pena visitar- Al fin y al cabo se trata de los restos de un ser humano.
* Ya sé que ese sitio es informativo y no es para ir acomodando huesos por aquí y por allá pero a alguien se le puede ocurrir alguna iniciativa.
Graciaspor su valiosa información.
Oscar

lafehacemilagros -

Yo nunca era muy fiel a los santos o a los maritires pero realmente me paso algo que yo, ni nadie quien estaba conmigo pudo explicar...Tengo muchos años lliendo a Guadalajara y nunca me habia tocado ir a conocer a Santa Inocencia, por fin este año me toco ir...todo el dia estuve enfadando a mi familia diciendoles que queria ir a ver a la niña en la catedral...por fin al final de dia fuimos a verla. Estando ahi parada en frente de la caja donde se encuentra la niña me cayo una rosa roja en la cabeza y luego cayo a mis pies. En ese momento voltie para arriba y para todos lados y no supe de donde cayo esa flor me quede muy sorprendida y no pude ni levantarla del suelo les dije a mis familiares que estaban alrededor de mi lo que habia pasado y nadie se dio cuenta de donde cayo busque la forma en la cual me pudo aver caido. Pero en realidad ni mi familia ni yo encontramos alguna explicacion a lo que me habia pasado...Desde ese dia le tengo mucha fe a Santa Inocencia sin preocuparme de cual es la verdadera historia...Para mi eso a sido algo milagroso...gracias

kuynyny -

la verdad yo ya estuve en la catedral de guadalajara hace ya algunos años y me toco ver en persona ha santa inocencia y pues la verdad si te impresiona ver a la niña pero te quedas en 2 y 3 en creer si en cierto o no es cierto lo que estas viendo, y hasta el dia de hoy estaba en que ha la mejor si podia ser cierto pero estoy viendo el comentario de un fray que dio su comentario y pues desgraciadamene ya lo ponen ha pensar ha uno y pues si le queria tener fe ha santa inocencia ya como que no. y si es falso eso de la niña malamente se prestan hacer eso. eso no se vale

soy lucia de michoacan -

hola tengo 21 años yo ya estube en catedral de guadalajara cuando entre yo no sabia nada de santa inosencia me aserque y escuche comentar sobre la historia que tubo real mente me quede sorprendida pero creo completemente en ella

Bertha P Herrera -

Hola" Gracias por tu informcion has canbiado por completo mi manera de pensar hacerca de los santos.Yo escribo tengo una pagina de blogs y queria escribir hacerca de esta nina que hasta el dia de hoy supe que le decian
Snt. Inocencia. Cuando yo vivia en zapopon jalisco. me gustaba ir mucho a la catedral porque en ese tiempo uno podia meterse debajo del altar, pora mirar las tumbas de otros saserdotes que abian fallesido, me acuerdo que era como un pasillo que corria de un lado a otro, en ealtar estava colocada Snt.Inocencia justo detras de donde el padre daba la misa, pues bueno, hace 5 anos fui a berla. y ya no era la misma que yo me acuerdo, estaba muy maltratada, antes no me dejaban ni siquiera tocar el cristal. La historia que yo sabia era que sus padres la quemaron porque ella queria hacer su primera comunion. hera todo lo que hasta haoura sabia.
Inbetigando sobre ella nadie sabe esectamente que fue lo que verdaderamente paso. me gustaria forvar ni no fuera mucha tu molestia, darme un poco mas de informacion hacerca de ella.antes escribir su historia quiero estar mas informada. Muchas gracias

liz stephanie guillen jimenez -

cuando oi hablar de ella yo le pedi que si queria ser mi amiga senti en mi corazon al bonito como si medijera que si y tambien le pedi por todo el mundo y por mi familia y por todos por la inosencia de todos los niños y yo la quiero mucho a santa inosencia.

karina -

Hola a todos yo tengo 27 anos soy de guadalajara jalisco mis padres me trajieron a los estados unidos cuando tenia 5 anos siempre tengo el recuerdo en mi mente mi mama siempre me yebaba a la iglesia a berla ... creo que es un tema muy interesante ....... lo importante es que no nos olvidemos de dios y si creo en ella y en sus milagros ......................me encantaria ir a mis raises

supra footwear -

We must treasure each opportunity which sets out to the goal, sprinkling our industrious sweat on the path of victory.

ALEXANDER -

QUE TAL; GRACIAS POR PONER ESTE ARTICULO SOBRE SANTA INOCENCIA, Y DESEO COMENTARLES QUE YO SOY UN DEVOTO DE ESTA SANTA Y POR TAL MOTIVO LES PEDI A LA FABRICA DE LYON; EN LA CIUDAD DE MEXICO QUE ME HICIERA UNA REPLICA BASANDOSE A TODA LA INFORMACION QUE LES PROPORCIONE TANTO DE HISTORIA Y COMO FOTOGRAFIAS DE UBICACIONES QUE NADIE A TOMADO.
MUCHAS GRACIAS ANDRE POR TU COMENTARIO, TAMBIEN TENGO EL LIBRO QUE MENCIONAS DEL ARTICULO.
LES DEJO EL LINK DE LA IMAGEN QUE ME REALIZARON LOS DE LA FABRICA DE LYON; MUY BUEN TRABAJO RELIZADO Y SON LOS UNICOS QUE ACCEDIERON A REALIZARLO.

http://www.lasfabricasdelyon.com/lyon/mostrar2007.asp?id=1328&pag=/lyon/buscar2007.asp

GRACIAS Y BENDICIONES PARA TODOS

alexis -

yo estuve en la catedral de guadalajara y vi la reliquia por que mi mama me habia contado la historia de la niña que la mato su papa por hacer la primera comunion. A simple vista se ve que el rostro es una figura de yeso, por el mal estado que presenta, lo unico que se ve real es la mano, pùes se alcanzan a apreciar los huesos dentro del guante, pero en fin lo que cuenta es la devocion de la gente que acude a visitarla, por esa misma razon en vez de alimentar falsas leyendas se deveria de dar a conocer la historia real de la martir, pues en el papel donde presentan la historia no aclaran cuales son las reliquias que se encuentran y mucha gente piensa que es el cuerpo completo.

KARI -

POBRESITA NIÑA LLO ME SE SU HISTORIA PUES ELLA QUERIA HACER SU PRIMERA COMUNION ENTONCES TODOS LOS DÌAS LE PREGUNTABA A SU PAPÀ QUE SI LA PODIA HACER SIEMPRE LE DECIA QUE NO ENTONCES UNA VEZ LA PREGUNTO Y LE DIJO NO LA VAS A HACER PUES SU PAPÀ NO CREÌA EN DIOS PERO SU MAMÀ SI LA APOLLAVA SU PAPÀ SIEMPRE HIBA A TRABAJAR ENTONCES SU MAMÀ LE DECIA CUANDO SU PAPÀ SE HIBA A EL CATESISMO Y EL DÌA QUE FUE SU COMUNION LE DIJO A SU PAPÀ Y SU PAPÀ HIZO CARA DE QUE SE ALEGRO Y DIJO BAMOS A FESTEJAR Y FUERON AL CAMPO LA DIJO COMO LE HIZISTES CUANDO RAZASTES LA NIÑA LE CONTESTO ASI LE HIZE PAPI ENTONZES SU PAPÀ LE DIJO QUE LAS PUSIERA EN EL PIZO Y ELLA LAS PUSO Y LE CORTO LAS MANOS CON UN HACA SE DICE QUE LA NOÑA ES SANTA LE CREZE EL CABELLO Y LAS UÑAS Y ESA FUE LA HISTORIA DE LA NOÑA DE LA COMUNION

bryan garcia -

holla soy bryan,tengo 11 anos
y en el catecismo me dijieron
sobre ella [santa inocencia]
y su historia es muy triste como se le ocure a su padre matarla?.

abigailt -

yo ya e ido a ver a la niña santa inocencia y la verdad a mi macuro de una enfermedad q tenia. la verdad es muy milagrosa yo ya lo vivi en carne propia. y voy a regresar a guadalajara a verla otraves.

angei -

ps yo la mire ase mucho tiempo cuando vivia alla y es muy interesante por me ispiro mucho para aser mi primera comunion y ps yo creo en ella y si esta a hi es por algo no lo cren ...

Yazmin America -

ola la verdd amim sorprendio
io la conosi
estaba en la catedral de guadalajara
y la verdd
es una cosa muy linda la
verdd
les recomiendo k kundo vaian a guadalajara la visiten

André -

Acerca de la reliquia de Santa Inocencia que se venera en la catedral de Guadalajara encotnre algo de información en un libro de devociones en México que poseo, cabe destacar que el autor no se mete en problemas de decir si es figura de cera o no solo se limita a llamarla reliquia acertadamente, les transcribo lo que nos dice el autro Luis Mario Schneider:

"Cuenta la historia que fue una doncella romana que sufrió el martirio durante las primeras persecuciones contra la Iglesia Católica. La reliquia que está en la catedral la sacaron del cementerio de Santa Ciriaca, en Roma, en 1786; siendo adquidira por el Pbro. don Manuel Antonio Flores Alatorre, quien vivía en la Ciudad Eterna. La reliquia fue certificada en ese mismo año y se le envi+o a Vicente Flores Alatorre, canónigo de la Catedral de Guadalajara. Él la donó a las religiosas agustinas de Santa Mónica, quienes la recibieron el 10 de agosto de 1788. Casi un siglo después el convento de Santa Mónica fue abandonado; el seminario diocesano ocupó el edificio y el convento de Santa Mónica. El seminario utilizó el templo como capilla durante más de cuarenta años, mismo en los que ahí se conservó la reliquia.
El seminario fue arrojado del convento de Santa mónica, y entonces se refugió en el templo de San Sebastián Analco en 1915, llevándose consigo la multicitada reliquia de Santa Inocencia. En 1924 fueron nuevamente arrojados; pero entonces el arzobispo, don Francisco Orozco u Jiménez, dispuso que la reliquia pasara a formar parte de la riqueza de la catedral, a donde llega la imagen en 1925".

Esto es lo que nos dice el citado autor respecto a la Santa Inocencia de Guadalajara, yo no eh tenido la fortuna de ir a esa ciudad para conocerle peor si es de mi conocimiento que tiene cierta devoción puesto que hasta en una famosa tienda de articulos religiosas de la ciduad de México ya fabrican replicas en yeso de la Santa Inocencia de Guadalajara pero en menor tamaño. También el autor pone la oración a Santa Inocencia:

"Gloriosa Virgen y Mártir, Santa Inocencia, ya que el Señor te concedió la gracia de morir derramando tu sangre por Él, pedimos tu intercesión para que el Señor conceda a los jóvenes y adolescentes verse libres de la perversidad del mundo y conservar la inocencia y el candor, y a todos los fieles la fortaleza para vivir la fidelidad al Evangelio en el mundo de hoy. Amén"

Meldelen -

Fray Pío, muchísimas gracias por compartir esta experiencia con nosotros. Le agradecemos que haya aportado esta información tan buena y válida que siempre viene bien; y yo particularmente quiero expresarle mi manifiesto apoyo en su causa para esclarecer estos asuntos y contar la verdad acerca de las reliquias de los mártires de las catacumbas. Enhorabuena por su encomiable tarea y desde aquí le mando todo mi apoyo.

Fray Pío de Jesús Crucificado + -

Santa Inocencia: Por decir la verdad verdadera de esta Imagen-Relicario casi me lapidan. En realidad se trata de una imagen de cera que representa a la niña Mártir Santa Inocencia. Las únicas Reliquias que están son los huesos de una sola mano, enhebrados y acomodados con hilo de bronce con baño de oro, y dentro de un guantelete de tejido de hilo metálico para que se puedan ver los huesitos. Algo muy usado en muchas de estas Imágenes Relicarios del período barroco. La otra reliquia es la del vaso sellado que contiene o propiamente la sangre seca, o tela empapada en ella en su interior. El resto es una imagen de cera, que está por demás maltratada. Desde que soportó el calor de lámparas puestas en el interior de la urna hasta los toqueteos. A fuerzas del maltrato la cera se ampollo para decirlo de algún modo y se cuarteó. La pieza está mal cuidada y en el abandono o desaprensión del cuidado debido a una obra de arte, que expresa la delicadeza de la devoción; y a la Mártir misma. El vestuario inadecuado (telas de nylon en vestidos comunes de niñas, bincha plástica y demás desagrados) y la sepultura que sufre bajo papeles, notas, dibujos de niños y fotos de devotos, presenta un aspecto triste, lamentable y mas que ayudar, quita la devoción. Como el que encabezó la lapidación a mi persona y el enojo (porque les tiré por los suelos las leyendas lastimosas de la incorrupción y el infanticidio por querer tomar la primera comunión y novelas de ese tenor) fue un periodista de un periódico de Guadalajara, (quien quería hacer una nota sobre los cuerpos incorruptos) lo invité a corroborar la información dada por mi, en la curia arzobispal (sabiendo que el pobre se daría la nariz en alguna puerta de despacho, pero como estaba encaprichado en darme la contraria …) terminó dándome avergonzadamente la razón. Nadie de allí supo dar razón o explicación de nada. ¿Documentos, señas, declaraciones o actas de la época o posteriores?. No hay nada!. Y hasta no supieron declarar a ciencia cierta que reliquias estaban en la imagen, porque creo que hasta las ignoran, no por ignorancia cognoscitiva sino devocional o cultual, pues como sea son las Reliquias de una Mártir de Nuestra Iglesia. El mismo hecho de dejar correr las absurdas historias, da la pauta de ese dejar a la pobre gente en una devoción a lo sensible y en ritmo de infantilismo. La nota del periodista con todo el material que le brindé, escrito y fotográfico, resultó un mamarracho y una vergüenza. No solo me hizo perder el tiempo, sino que se salió con la suya a lo necio: contó lo del pelo que crece y toda la tontería tradicional que se dice y no dio un paso adelante para brindar y enaltecer la cultura e iluminar la verdad, como si fuera preferible y loable dejar a la gente creer en leyendas y no saltar a la Fe y la Devoción reales. Fray Pío de Jesús Crucificado +