Santa Inocencia en Guadalajara (México)

Creo haber dicho ya que el tema de los corposantos es simplemente fascinante, y una vez te metes en él, cuesta dejarlo. Esta vez le toca el turno a Santa Inocencia, cuyos restos se veneran en la Catedral de Guadalajara (la de México, no la de España). Primero habría que ver lo que los mexicanos dicen acerca de esta ilustre y venerada inquilina.
Hay dos versiones: una de ellas habla de una chica romana torturada y asesinada por legionarios romanos, o por su propio padre, por el hecho de haberse convertido al cristianismo. Ocultado el cuerpo, éste permaneció incorrupto y después fue embalsamado y enterrado en las catacumbas. En el siglo XVIII fue “comprado al Vaticano” por un obispo mexicano y desde 1925 se encuentra en la catedral de Guadalajara.
Sin embargo, la versión más popular es la que dice que se trataba de una niña mexicana que quería hacer la Primera Comunión como sus compañeras de colegio y su padre se lo había prohibido terminantemente. Cuando ella, invitada por las religiosas de su colegio, se instruyó en el catecismo y tomó la comunión por su cuenta, fue inmediatamente asesinada por su padre. Los lugareños tomaron su cuerpo y lo devolvieron a la catedral donde, supuestamente, acababa de recibir la Primera Comunión. Desde entonces recibe gran veneración y la gente se agolpa para pedirle favores, tiene fama de milagrosa.
Observando la figura que se venera allí, no es difícil afirmar que tal versión es un absurdo absoluto. La osamenta se trata, con toda seguridad, de un corposanto extraído de las catacumbas de Roma, y llegado de Europa en el siglo XVIII como tantos otros. El hecho de que a alguien se le ocurriese vestirla con un traje de comunión provocó que la imaginación popular inventara esa disparatada historia de la comulganta mártir. Por otra parte, ni está incorrupta ni está embalsamada: se ve claramente que es una figura, que ni siquiera parece cera, sino que a juzgar por los desconchados de la máscara, de algún material como yeso o papel maché. No contentos con ellos, los lugareños también afirman que tienen que cortarle el pelo y las uñas continuamente, porque le crecen solos, otro absurdo fantástico que comparten con muchos otros devotos de corposantos locales. El cabello es claramente una peluca y en cuanto a las uñas, ni se ven.
Hablando con propiedad, tan sólo las manos, que están a la vista, y la caja de tierra con sangre, revelan que se trata de una mártir de las catacumbas. El nombre de Inocencia, por otra parte, se atribuye al menos a otras dos mártires de las catacumbas, una venerada en Agnona di Borgosesia (Italia) y otra en Chasne-sur-Illet (Francia), por no hablar de la más conocida de todas, Santa Inocencia de Rímini (16 de septiembre), que no es corposanto sino que consta con culto antiguo y leyenda propias (me extraña que no le haya sido aplicada a ningún corposanto homónimo), y cuyas reliquias se veneran en Rímini. Y al menos, aún existe otra Santa Inocencia, que se venera en Rávena, y con la que hay controversia respecto a la de Rímini, por no saber si es la misma o si se trata de otra.
Otro ejemplo más del sorprendente desconocimiento popular que hay respecto al tema de los corposantos o mártires de las catacumbas. En general, todos estos ejemplos vienen adoleciendo de las siguientes creencias populares, todas erróneas:
1.- Mi San "Mengano” es el único San "Mengano” que existe, luego es el del calendario, luego le coloco la historia de ese santo y me quedo tan pancho. Si esto falla, me invento una historia personal de San "Mengano”.
2.- Si me entero que hay otro San "Mengano”, sin duda ése es falso y el de mi pueblo el verdadero, luego, ¡a la hoguera con el impostor y con los que lo veneran!
3.- A mi San "Mengano” le crecen las uñas, la barba, el pelo, y se lo tenemos que cortar constantemente, y eso no le pasa a ningún otro. Segurísimo.
4.- Mi San "Mengano” está incorrupto. Claramente. Aun cuando vea que es una figura de cera o de yeso. Tiene que estarlo. Si no, ¿para qué está ahí?
Acaso, si las respectivas diócesis o iglesias locales pusiesen al alcance de los fieles la información pertinente acerca de la obtención y traslación de estos antiguos restos, y de la verdadera naturaleza de éstos, se corregiría esta tendencia observable hasta nuestros días. No deja de ser un tema complicado que debió haberse gestionado mejor en sus días, pero nunca es tarde para corregir los errores del pasado.
Meldelen
No sólo no es un cuerpo incorrupto, sino que incluso la información que aparece, señala claramente que sólo están las manos y la sangre mezclada con tierra, como dices. Por otro lado, la mayor desidia está en las mismas iglesias que veneran a estos corposantos, ni revisan los archivos, ni exponen la información, ni aclaran los errores, simplemente los dejan estar, amén de que sabemos que la mayoría de las personas prefieren alimentar la leyenda y el bulo a simplemente aceptar que "no sabemos nada de este santo". Este mismo caso de Inocencia, se nota en la información escrita, que hay una larga historia, a saber lo que dice... o de que leyenda se hace eco.
Hace un rato Harold, seguidor del blog, me acaba de pasar a San Mario, en Chile ¡venerado como San Mario de Persia! Escribí a la parroquia, a ver que responden, para añadirlo a lo publicado ya. Y sí, tienes razón, esto de los corposantos es un tema apasionante. Creo que estamos iniciando una cruzada a favor de aclarar las cosas...
Ramón
28 comentarios
francisco -
francisco -
arnoldo israel orozco -
muy milagrosa -
Francisco Gperez -
Adryanna -
Santa inocencia NO HACE MILAGROS el unico al que deben darle la gloria es a Dios ella Solo intersede por uno, A los santos no Hay que adorarles Hay que seguir su ejemplo...
arnoldo israel orozco covarrubias -
Ranatitlan -
bella -
Ramón Rabre Jordá -
no la leen. otros casos prefieren no saber y seguir creyedo lo que aprendieron
"toooda la vida". Y en lo del santo del museo, veré que se puede saber, pero a
saber...
Hasta pronto.
Ramón.
Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com
Oscar Perdiz -
* Sugiero que una delegación de tapatíos (pocos) pidan a la Catedral poner una breve explicación en una tablilla al pié de la Santa, como se hace en cualquier lugar decente. Pues resulta más interesante la historia antiquísima de la reliquia que los inventos de niñas asesinadas por su propios padres, (será una leyenda fabricada por una catequista de buena fe pero un poco desequilibrada).
* Otra cosa es que muchos mexicanos van por las ciudades, catedrales o sitios arqueológicos sin leer y a veces hay muy buena información, si surgen estas historietas es porque muchos se las creen.
* Una última cosa: quisiera saber el nombre del santo cuyo cuerpo se encuentra en el museo del Virreinato de Tepotzotlán, es algo así como Constante... Debería asignársele un lugar más digno: lo ideal sería colocarlo en una capilla sin necesidad de sacarlo del museo -que vale la pena visitar- Al fin y al cabo se trata de los restos de un ser humano.
* Ya sé que ese sitio es informativo y no es para ir acomodando huesos por aquí y por allá pero a alguien se le puede ocurrir alguna iniciativa.
Graciaspor su valiosa información.
Oscar
lafehacemilagros -
kuynyny -
soy lucia de michoacan -
Bertha P Herrera -
Snt. Inocencia. Cuando yo vivia en zapopon jalisco. me gustaba ir mucho a la catedral porque en ese tiempo uno podia meterse debajo del altar, pora mirar las tumbas de otros saserdotes que abian fallesido, me acuerdo que era como un pasillo que corria de un lado a otro, en ealtar estava colocada Snt.Inocencia justo detras de donde el padre daba la misa, pues bueno, hace 5 anos fui a berla. y ya no era la misma que yo me acuerdo, estaba muy maltratada, antes no me dejaban ni siquiera tocar el cristal. La historia que yo sabia era que sus padres la quemaron porque ella queria hacer su primera comunion. hera todo lo que hasta haoura sabia.
Inbetigando sobre ella nadie sabe esectamente que fue lo que verdaderamente paso. me gustaria forvar ni no fuera mucha tu molestia, darme un poco mas de informacion hacerca de ella.antes escribir su historia quiero estar mas informada. Muchas gracias
liz stephanie guillen jimenez -
karina -
supra footwear -
ALEXANDER -
MUCHAS GRACIAS ANDRE POR TU COMENTARIO, TAMBIEN TENGO EL LIBRO QUE MENCIONAS DEL ARTICULO.
LES DEJO EL LINK DE LA IMAGEN QUE ME REALIZARON LOS DE LA FABRICA DE LYON; MUY BUEN TRABAJO RELIZADO Y SON LOS UNICOS QUE ACCEDIERON A REALIZARLO.
http://www.lasfabricasdelyon.com/lyon/mostrar2007.asp?id=1328&pag=/lyon/buscar2007.asp
GRACIAS Y BENDICIONES PARA TODOS
alexis -
KARI -
bryan garcia -
y en el catecismo me dijieron
sobre ella [santa inocencia]
y su historia es muy triste como se le ocure a su padre matarla?.
abigailt -
angei -
Yazmin America -
io la conosi
estaba en la catedral de guadalajara
y la verdd
es una cosa muy linda la
verdd
les recomiendo k kundo vaian a guadalajara la visiten
André -
"Cuenta la historia que fue una doncella romana que sufrió el martirio durante las primeras persecuciones contra la Iglesia Católica. La reliquia que está en la catedral la sacaron del cementerio de Santa Ciriaca, en Roma, en 1786; siendo adquidira por el Pbro. don Manuel Antonio Flores Alatorre, quien vivía en la Ciudad Eterna. La reliquia fue certificada en ese mismo año y se le envi+o a Vicente Flores Alatorre, canónigo de la Catedral de Guadalajara. Él la donó a las religiosas agustinas de Santa Mónica, quienes la recibieron el 10 de agosto de 1788. Casi un siglo después el convento de Santa Mónica fue abandonado; el seminario diocesano ocupó el edificio y el convento de Santa Mónica. El seminario utilizó el templo como capilla durante más de cuarenta años, mismo en los que ahí se conservó la reliquia.
El seminario fue arrojado del convento de Santa mónica, y entonces se refugió en el templo de San Sebastián Analco en 1915, llevándose consigo la multicitada reliquia de Santa Inocencia. En 1924 fueron nuevamente arrojados; pero entonces el arzobispo, don Francisco Orozco u Jiménez, dispuso que la reliquia pasara a formar parte de la riqueza de la catedral, a donde llega la imagen en 1925".
Esto es lo que nos dice el citado autor respecto a la Santa Inocencia de Guadalajara, yo no eh tenido la fortuna de ir a esa ciudad para conocerle peor si es de mi conocimiento que tiene cierta devoción puesto que hasta en una famosa tienda de articulos religiosas de la ciduad de México ya fabrican replicas en yeso de la Santa Inocencia de Guadalajara pero en menor tamaño. También el autor pone la oración a Santa Inocencia:
"Gloriosa Virgen y Mártir, Santa Inocencia, ya que el Señor te concedió la gracia de morir derramando tu sangre por Él, pedimos tu intercesión para que el Señor conceda a los jóvenes y adolescentes verse libres de la perversidad del mundo y conservar la inocencia y el candor, y a todos los fieles la fortaleza para vivir la fidelidad al Evangelio en el mundo de hoy. Amén"
Meldelen -
Fray Pío de Jesús Crucificado + -