Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Laura en Rione Trebbio

Santa Laura en Rione Trebbio

Hoy vengo con un nuevo corposanto y una nueva historia que contar, y de éste ya iba haciendo falta que alguien hablase, porque está siendo difundido por ciertas personas y websites (que conozco bien, pero que no mencionaré), como un cuerpo incorrupto, cuando no lo es, y como Santa Laura de Córdoba, mártir hispana en tiempos de Al-Andalus, cuando tampoco lo es en absoluto.

Esta que veis en la foto es, en efecto, una mártir llamada Laura, pero se trata de una mártir de las catacumbas y como tal, no se corresponde ni con la mártir de Córdoba, ni con ninguna otra santa homónima del calendario. Y digo tal a pesar de que la web del Santuario donde ésta se venera (la iglesia de la Virgen de la Misericordia, en Rione Trebbio, Pollenza, Italia) dice que entre los años 302-305 fue desterrada a Ancona y decapitada junto con otros mártires por no obedecer el edicto imperial. No se dan explicaciones de esta versión, que no me parece muy fiable, tratándose más bien, como don Damiano Grenci (experto en corposantos) defiende, de otra de tantas mártires procedentes de las catacumbas romanas.

Sea como fuere, el cuerpo de esta mártir fue exhumado de su sepulcro el 4 de enero de 1846 en presencia del obispo de Loreto y Recanati, Alessando de’ Conti Benedetti, quien, una vez hecho el reconocimiento, le concedió sellos de autenticidad. El 27 de mayo de 1889 el padre Francesco Zamponi, procedente de Loreto para formar parte del convento de Pollenza, trajo consigo a la mártir, que fue colocada en una urna en la colegiata de San Blas, dentro de una figura de cera en forma de doncellita romana. Los huesos fueron nuevamente catalogados en mayo de 1912 y colocados en su revestimiento por el talentoso artista Nazareno Stolavagli, sacristán de la colegiata. Junto a la urna fue el auténtico signo de su martirio: un vaso que contenía restos de tela, tierra y sangre, emplazado sobre un soporte con la inscripción S.Laura.

Actualmente la Santa ha sido colocada en una nueva urna (en la imagen) bajo el altar de la capilla de la Tercera Orden Franciscana consagrada a San Francisco, San Luis de Francia y Santa Isabel de Hungría. Las fiestas en su honor se iniciaron en el año 1953, y han durado hasta la actualidad, estableciéndose para el 20 de agosto.

De modo que ya sabéis… ni incorrupta, ni Santa Laura de Córdoba. A ver si dejamos de ser tan “creativos” con las imágenes que vamos birlando por Internet, y tratamos de encontrar la historia auténtica que está detrás de cada una de ellas.

Fuente: http://www.cartacanta.org/festa/santalaura/index.htm

Meldelen

Sí que hay que ser "creativos" para identificar a alguien con otro, nada menos que con 1541 años de diferencia, basándose en un nombre...

0 comentarios