Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Patrón de Mexico y una cuestión espinosa

Patrón de Mexico y una cuestión espinosa

Pregunta: Perdón por ser tan preguntón. Pero me gustaría saber aparte de la Virgen de Guadalupe quien más ostenta el patrocinio de México, y si existió algún santo que antes de serlo hubiese sido homosexual...Gracias. Bendiciones de Dios para todos.

Respuesta: Hola. Además de la Virgen de Guadalupe, es patrón de México San Felipe de Jesús, franciscano mártir, nacido en México y martirizado en Japón. Y las mismas bendiciones para ti

Con respecto a la otra pregunta, pues tengo que decirte que no lo sé, y dudo que alguien lo sepa. Como comprenderás, no es algo que a ningún hagiógrafo de antaño le interesaría poner en una leyenda de santo, y en los santos más modernos, lo mismo. Por otro lado, es algo que si se vive normalmente se lleva escondido, por tanto es imposible saberlo. Te digo esto porque no sería nada escandaloso que alguien con tendencias homosexuales pueda estar en el cielo e incluso estar en el santoral. Sé que estoy casi firmando una sentencia de muerte con decir esto, pero me apoyo en lo siguiente siguiente:

El Catecismo de la Iglesia y lo que dice sobre la homosexualidad:

2357 (…) Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado.
O sea, la Iglesia no pretende explicar las causas ni las condiciones en que se desarrolla la homosexualidad, entre otras cosas porque son diversas y cada persona es un mundo. Que haya psicólogos católicos, sacerdotes, grupos de “rehabilitación de homosexuales” inspirados en el Evangelio y la fe católicas, no quiere decir que lo que digan sea doctrina eclesiástica, y lo mismo ha de decirse de declaraciones personales de pastores o fieles.

Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (Cf. Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (CDF, decl. "Persona humana" 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

Está claro, las relaciones íntimas homosexuales no reciben aprobación, sobre todo por un sentido que tiene la sexualidad: la transmisión de la vida. El texto es claro, aunque más adelante se matice.

2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

Este punto y el siguiente son los más interesantes, porque la Iglesia, más que al concepto, atiende a la persona homosexual, y también es tajante al decir se hay que respetarles, con todo lo que ello implica. Invita a no emitir juicios sobre la persona (ya sabemos que nadie debe emitir juicios sobre otras personas, aunque una condición de su vida sea verdaderamente contraria a la fe), además, esos juicios, críticas, desprecios y humillaciones, llevados por amor de Dios, pueden servirles de escala para alcanzar esa unión con Él, según se desprende de las palabras "unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición". Una cosa es determinada condición, vicio, defecto, y otra es la persona que las padece y las vive, aquella podrá parecernos horrible, pero la persona tiene que ser amada ¡si lo hace Dios, como no hacerlo nosotros!

Incluso la Iglesia es más comprensiva (repito, con la persona) y acepta que el unir la condición homosexual, como sacrificio junto a Cristo, puede ser causa de redención, como puede serlo un defecto, una enfermedad, la pérdida de un ser querido. Y más aún, hace el hincapié de “si son cristianos”, porque pueden serlo con pleno derecho, la Iglesia no les niega la participación de la vida cristiana, incluso sacramental, al homosexual que vive en castidad (de seguro más de uno conocemos a más de un homosexual que participa en nuestras parroquias).

2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad…
Y, aclaro, la castidad que se les pide, es la misma que a los que somos heterosexuales.

… mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.

Y llegamos al meollo de la pregunta: ¿puede haber algún santo que hubiera sido homosexual? Pues la Iglesia nos dice que practicando las virtudes cristianas, pueden y deben llegar a la perfección cristiana, configurándose con Cristo y eso, queridos lectores, es la Santidad. Hay que acabar de entender de una vez que la santidad no llega un día y punto ¡ya soy santo! Es todo un proceso (lo cual es precisamente lo que le hace rico y apasionante). En las vidas de santos se leen momentos fuertes de conversión (Santa Teresa, San Juan de Dios, San Camilo de Lelis…) pero eso no implica que desde ese momento hayan sido impecables y los pecados desaparezcan; antes bien, cada pecado cometido luego de esa conversión les parece más grande, más doloroso y ese arrepentimiento les acerca más a Cristo, lo cual es lo que les hace más santos. La santidad no se alcanza definitivamente sino en la presencia de Dios, en la gloria. Asimismo, la persona con tendencias homosexuales no está exenta de caer, luego de iniciado un proceso de conversión y santidad; cada experiencia puede llevarle a tener más prudencia y ascender a Dios. ¿Que es un combate difícil? Sí, y que vida, si se quiere sea santa, no lo es?

Yo, y ya esto es mi opinión, creo que sí puede haber y más de uno, que haya llevado su inclinación homosexual en castidad y haya alcanzado la santidad. Eso no quiere decir que apoye las teorías de que si San Agustín (por sus llamativas expresiones sobre una relación con un amigo), San Juan de la Cruz (por su sensibilidad a flor de piel) y otros más lo hayan sido, no. Sobre todo porque eso nadie lo sabe y achacarles algo de lo que no se conoce no es correcto. (Y por eso mismo no pongo imagen de santo alguno, sino una alegoría de la vida cristiana).

Y para terminar: un aviso a los "listos”:
Al poner textos del Catecismo no pretendo decir que mi opinión es válida porque la avalo con esos textos. Es al revés: De los textos de la Iglesia, que son los válidos, conformo una opinión que, por supuesto, puede estar errada. Nadie tiene que compartir lo que digo aquí, no soy yo el infalible: Es el Santo Padre y la Iglesia, en comunión con él.

10 comentarios

-

Huicho: Ya ella no responde nada aqui, pero la verdad es que a veces se nos va
la mano. Suele pasar cuando se cree estar en posesión de la verdad, pero no
debería pasar. Una cosa es la ironía y otra ser zafio... perdonarme a mi y a
ella.


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

huicho -

Finalmente prguntamos a los que saben para saber....

huicho -

Me gustaria saber por que Meldelen es tan enojona y brusca o brusco para responder, quiza a veces nuestra forma de formular preguntas no es la adecuada o no tuvimos los elementos para hacerlo ,dependiendo, claro esta del tema en cuestion,cito el caso de una cuestion sobre la santidad y la homosexualidad en la que parece que responde algo molesta. Saludos.

André Efrén -

Pues referente a San Felipe de Jesús a pesar de que no existe nada oficial, creo que si se le dice patron de México es de manera más popular, por lo general cuando algun santo tiene bastante aceptación o devoción la gente le comienzaa considerar patron de algo, ya sea la parroquia, la ciudad, el estado o en este caso el país aunque oficialmente no lo sea, y ahi esta en caso de San Judas en el templo de San Hipolito que de este ultimo ni quien se acuerde, y en mi estado sucede igual con la Virgen de Cupilco, la gente le llama y dice ser la patrona del estado cuando no existe nada oficial al respecto pero asi le consideran, y en el caso de San Felipe pudiera haber sucedido similar, hay que recordar que bien valdria que lo fuera puesto que ayudo durante la colonia a formar la identidad mexicana su devoción al igual que la de la Virgen de Guadalupe

Ernesto Estrada -

Sobre los patronazgos tambien es bueno aclarar que muchos de estos santos patrones y patronas tienen esos titulos pues en vida humana vivieron o practicaron esos oficios, por ejemplo Santos Cosme y Damian, fueron medicos, San Lucas tambien fue medico, San Cristobal trabajaba en transporte y asi otros casos. Sobre la homosexualidad la Ilgesia aplica lamisma actitud de Cristo, amar al pecador y rechazar al pecado, es la persona el objeto del amor de Dios y claro, ese amor es a todo ser humano, un abrazo

TACHO JUAREZ HERRERA -

TOTALMENTE DE ACUERDO CON FRAY LINO EL PATRONAZGO DE SAN FELIPE DE JESUS SOLO ES A LA ARQUIDIOCESIS DE MEXICO, SU CIUDAD, Y DE LA ACCION CATOLICA MEXICANA , NO SE SI LO ES DE LA PROVINCIA FRANCISCANA DEL SANTO EVANGELIO DE MEXICO AUNQUE HAY UNA PROVINCIA MEXICANA DE LOS FRANCISCANOS QUE LO LLEVA DE TITULAR, EL PATRONAZGO SOBRE MEXICO COMO NACION LO TIENE LA MADRE SANTISIMA DE GUADALUPE Y AL SAGRADO CORAZON DE JESUS COMO CRISTO REY DE MEXICO ECHA LA CONSAGRACION POR TODOS LOS OBISPOS MEXICANOS EL 11 DE FEBRERO DE 1923 JUNTO CON EL DELEGADO APOSTOLICO MONSEÑOR FILLIPI EN PLENA GUERRA CRISTERA (ESTE ECHO HIZO QUE EL GOBIERNO EXPULSARA AL SEÑOR FILLIPI)Y LOS MEXICANOS CONTRUYERON COMO SIGNO DE SU SOBERANA REALEZA SOBRE LA NACION EL TEMPLO Y MONUMENTO QUE SE ENCUENTRA EN EL CERRO DEL CUBILETE EN SILAO GUANAJUATO EL CENTRO GEOGRAFICO DEL PAIS. DE AHI EN FUERA NO HAY MAS PATRONES DE MEXICO

Fray Lino, OFM -

Hola me es interesante el comentario que respecta al patrocinio de San Felipe de Jesús de mi amada orden franciscana, como historiador puedo decirles que el patrocinio no es extensivo a todo México, sino sólo a la ciudad, este hecho lo confirma singularmente las actas levantadas luego de su beatificacion mandada a realizar por el Virrey de la Nueva España y firmada por doña Antonia (madre de mártir), cuando la canonizacion se llevó a cabo en Roma contando con la presencia del Arzobispo de México Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos y de otros obispos mexicanos expulsados por el gobierno de Benito Juárez reafirmaron su patrocinio sobre la Cd. de México y los prelados asistentes o acompañantes quedaron en promover el culto en sus diócesis pero no es fruto de un patronato especial concedido por la Santa Sede ni mucho menos, no he hallado documento alguno en el Archivo de Indias en España sobre el asunto del patrocinio de San Felipe sobre Nueva España en general, ni en el Archivo General de la Nación en México, simplemente actas recogidas por las celebraciones de beatificacion y canonizacion en el Cabildo Catedral de la Ciudad de México y en el Archivo de la Provincia del Santo Evangelio.

Paz y Bien

Fray Lino de Jesús M.
historiador franciscano

Harold -

Muchisima gente dice ser catolica y muy practicante pero se ve que jamas se han leido el pasaje del catecismo que cita Ramon...
Y Mel es verdad que ser homosexual y santo no tiene por que se inconpatible.
por cierto Ramon y Mel el lunes si dios quiere me voy a Roma asi que os traere alguna cosa :P

Meldelen -

A mí, desde mi estricto parecer personal, me parece un poco repugnante eso de "que antes de ser santo hubiese sido homosexual", como si, al hacerse uno santo, dejara de ser homosexual, como si ser santo y ser homosexual fuera algo totalmente incompatible, en fin, que la homosexualidad es algo vil y despreciable incompatible con la santidad.
Me parece repugnante que ya se dé por sentado esto.
Y desde luego, sí que existen algunos santos de los que se dice esto, algunos con más fundamento que otros, y no por ser santos se deja de suponer de ellos. Ver la homosexualidad como un pecado del que hay que purgarse para ser santo, es algo que no va en absoluto con mi forma de pensar. Ser homosexual y ser un devoto creyente no es algo incompatible para nada: ahí tenéis a Miguel Ángel, el gran escultor renacentista, quien ha decorado con su arte la misma Santa Sede.

André -

Hola es la primera vez que entro en la pagina y debo darle una felicitacion al consultor ya antes estuve igual en su blog de flick de imagenes de santos y debo decirle que le admiro grandemente por todo el trabajo que hace, soy tambien gran admirador de los santos y respecto a la pregunta que hicieron sobre los santos homosexuales, yo eh escuchado de un San Elredo de Rivaulx de Inglaterra y que se dice que fue homosexual en su juventud, aunque nada totalmente confirmado hasta se habla de alguna relacion con el rey David de Escocia hijo de Santa Margarita de Escocia, pero repito nada seguro al parecer son conjeturas que se hacen