Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santos dentro de otros santos.

Santos dentro de otros santos.

Pregunta: tengo una pregunta que quiero hacerte desde hace un buen rato: ¿qué significan los dibujos de la dalmática de San Lorenzo o de otros santos? En muchas imágenes veo que tienen dibujos, creo que de otros santos o vírgenes tanto al frente como a los lados, tanto en esculturas, lienzos como en tallas de madera. Gracias por tu ayuda, me gusta la hagiografía. México

Respuesta: Hola, a mi también me gusta la hagiografía, la iconografía y todo lo que que tenga que ver con santos (creo que se nota, no?). Esos dibujos de santos en ornamentos de otros santos no tienen ningún significado en específico. En las pinturas y tallas, son licencias que se permite el artista para dar mas realismo a la obra. Busca que parezcan ornamentos verdaderos, porque los ornamentos litúrgicos (los antiguos, que los de hoy, ya sabemos...) sí que a veces tenían pintados o bordados evangelistas, santos, advocaciones marianas (especialmente la Purísima y la Asunción), por decoración sobre todo, porque la liturgia no precisa nada sobre esto.

En mi pueblo, por ejemplo, hay una preciosa casulla en tisú de plata con los evangelistas bordados, se usa solamente en las grandes fiestas (o sea, nunca). En los conventos de monjas o frailes, pues es costumbre hubiese un terno para las celebraciones de los santos más importantes de la Orden, con la figura de dicho santo (cuando era fraile, teniamos uno de San Juan de la Cruz, que era una joya). Y lo mismo para las advocaciones marianas.

Ilustro el artículo con un detalle del famoso "entierro del Conde Orgaz", del greco, donde el detallismo llega hasta los ornamentos de San Esteban y San Agustín.

3 comentarios

julieta dominguez -


Soy doctorando del programa de posgrado de Historia del Arte de la Universidad Nacional Autonóma de de México. Mi tema de tesis son las pinturas murales que se encuentran en el convento de San Martin de Hauquechula, Puebla (OFM) y su relación estilistica con los conventos de la región de la provincia del Santo Evangelio de la Nueva España del siglo XVI.
En el claustro alto del dicho convento hay cinco capillas con pinturas murales: San Lorenzo, San Pedro, Santa María de los Ángeles, San Pablo y San Sebastían.
De manera notable en la capilla de San Lorenzo, en los muros laterales se encuentran pinturas de cofrades y flagelantes en dirección hacia San Lorenzo.
No he encontrado ninguna evidencia de que haya existido alguna cofradía de San Lorenzo en esta región. Sin embargo, me pregunto el porqué de dichas representaciones.
Tengo entendido que en Huesca y la región de Aragón hay mucha devoción a dicho martir y que existe una cofrádía dedicada al Santo Diacono desde hace varios siglos.
¿Ud. me podría ayudar con alguna pista si es que algún hermano franciscano de la región de Huesca estuvo en la Nueva España, en especial en la provincia del Santo Evangelio, en el siglo XV? cualquier dato podría ser muy valioso.
Si llegara a encontrar ese lazo, mi tesis doctoral daría un salto significativo en cuanto a mi hipótesis sobre que estos cofrades pertenecían a la Cofrafía de San Lorenzo.

Agradeciendo su generocidad de tiempo y conocimientos le mando un cordial saludo.

Meldelen -

Bueno, a mí también me gustan las casullas de ahora... los colores y las alegorías de la Eucaristía, no sé, siempre me ha gustado mirarlas en misa -sí, a veces ponía más atencion en eso que en el sermón jaja-. Las "buenas" quedan para pieza de museo...
En cuanto a la imagen, qué decir, una joya del manierismo en España, tuve la suerte de verlo en vivo cuando estuve en Toledo... impresionante.

Harold :) -

Hay que ver antes unas casullas,capas pluviales, humerales,estolas,dalmaticas etc.. que curradas estaban y ahora hay lo que hay la tipica casulla verde con la espiga...jaja
hombre la verdad es que todavia se venden de estilo antiguo pero valen un ojo de la cara y la mitad del otro..
eso si estan curradisimas..
en mi ex parroquia habia cada cosa...y el cura bueno como si fuesen trapos pa limpiar..