Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Inés y el cordero

Santa Inés y el cordero

Hace tiempo, publiqué en cierto grupo de Flickr un breve articulillo hablando sobre el atributo más común para identificar a Santa Inés, virgen y mártir de Roma (21 de enero), que es un cordero. Esperaba que suscitara cierto interés y que diera pie a hablar de más atributos de animales en los Santos, pero la verdad es que hace ya unos seis meses de ello y no ha recibido atención alguna. De ahí que se me haya ocurrido colocarlo en el blog, aumentado y corregido, donde al menos sí espero que sea leído.
Se ha hablado en diversos santorales y páginas web acerca de qué significa el cordero, y por qué Santa Inés lo lleva. Hay muchas versiones y teorías, algunas realmente disparatadas, de las cuales aquí vienen algunas:

- Inés tenía un corderito como mascota (es verdad, esto estaba en cierto libro infantil que no citaré).
- Inés era tan pura y casta que el animal con que se identifica es el cordero.
- Inés era tan inocente como un cordero.
- Inés murió degollada, por lo que su atributo debe ser un animal que ritualmente muere degollado, es decir, el cordero.
- Inés, como virgen cristiana, era esposa de Cristo, Cordero de Dios, con lo cual ella es la “Cordera de Dios”, y por eso lleva un cordero, que representa a Cristo (sí, esto también lo he visto por ahí).
- Cuando Inés fue arrojada a la hoguera, tiraron a un cordero con ella (lo siento, no puedo evitar reírme: algunos interpretan demasiado literalmente los cuadros de martirios en el arte sacro).
- Cuando Inés subió al cielo glorificada, Cristo le regaló un cordero (para que se entretuviera, la pobrecita).
- Cuando Inés se apareció a sus padres después de muerta, llevaba un cordero en brazos.

Todas estas cosas –y algunas más- se han dicho acerca de por qué Santa Inés lleva un cordero. La verdad es que la mayoría no merecen mucha atención, más allá de la anécdota. En realidad, el hecho de que Santa Inés lleve un cordero, se podría resumir simplemente en esto:

Desconocemos el auténtico nombre de esta niña mártir de los primeros siglos del cristianismo, aun cuando legendariamente se nos ha transmitido que nació en la gran gens romana Clodia (en cuyo caso, su nombre propio podría haber sido Clodia, ya que era costumbre poner a las mujeres de una gens el patronímico familliar, pero en este caso particular es indemostrable). No conociendo su nombre verdadero, empezó a atribuírsele el de Agnus, que en latín significa cordero, hasta modificarse y feminizarse en Agnes, esto es, Inés. ¿Por qué? Probabemente como alegoría propia de una víctima degollada. Las primeras representaciones de esta mártir no la distinguen de las otras. A partir del siglo X empieza a aparecer con el cordero en brazos, ¿por qué? Pues para indicar su nombre a las masas de cristianos analfabetos que no podían leer su nombre (SANCTA AGNES), pero que sí veía el cordero, y recordando que es Agnus, la identificaban enseguida como Agnes, Inés. Con el tiempo, hasta el letrero dejó de aparecer, y se quedó únicamente el cordero.

A partir de ahí, las piadosas y bellas alegorías de la cordera degollada, la inocente víctima inmolada y demás símiles que se pueden hacer con el cordero, son posteriores a la generalización de la representación de esta Santa con el cordero, que tienen sin duda origen en la primera elección del nombre. Y aún posteriores a esto son esos detalles legendarios de la larga cabellera dorada, el ángel que la defendía en el burdel, la hoguera que no la consumía, etc. Incluso se ha llegado a obviar la auténtica edad de la mártir (13 años) haciéndola pasar por una joven muchacha o, incluso, por una mujer adulta, en la mayoría de sus representaciones artísticas.

La prueba es que, la otra Santa Inés más conocida, Inés de Montepulciano, también lleva un cordero, ¿y por qué va a ser esto si no es por su nombre? Pues no hay cordero alguno presente en la vida de esta religiosa...

Meldelen

Santa Inés de Praga tambien lleva un cordero, aunque sólo lo he visto en un sola imagen suya.

Ramón

3 comentarios

PABLO -

Tengo una foto de una mujer con una
cordero en sus brazos. La imagen
fui tomada de la fachada de una casa

en Algeciras Cadiz 04-10-2011

ricardo gomez -

Solo una cosa que quiero que me aclares si descompongo la palabra A Gnos, viene a significar del griego desconocido cierto tiene algo que ver por ahi para luego usar el simbolo del cordero como el pez con los atributos de Cristo, me sirve para mi clase de Semantica. Muchas Gracias y bendiciones

Inés Sofía Ramírez -

Meldelen, gracias por tu explicación sobre Santa Inés, que en catalan es AGNES.
Yo, tambien creo que lo del cordero es por el nombre.

LA PAZ DE CISTO y la pureza de Santa AGNES, esté siempre contigo.
Un beso.